Historia Alternativa
Advertisement

La República[]

BatalladeTexas

Fuerzas tejanas se enfrentan al ejercito mexicano en la Batalla de Gonzales de 1835.

El 2 de octubre de 1835 se da la Batalla de Gonzales, donde se encuentran fuerzas rebeldes tejanas y un destacamento del ejercito mexicano para dar inicio a la guerra de la Revolución de Texas. La victoria de las fuerzas tejanas enciende la chispa de la independencia de Texas despertando así la idea de una república independiente. Al vencer el ejercito mexicano, se forma un gobierno provisional ("Consultation") que solo se extiende desde noviembre de 1835 a marzo de 1836 por causa de marcados desacuerdos entre sus miembros después de la fallida Expedición Matamoros.

Es el consenso general que las fuerzas tejanas se encontraban en una posición fuerte y habrían sido capaces de consolidar un ejercito y una institucionalidad después de haber vencido en la Batalla de Gonzales; ademas de tener que contrarrestar la expedición liderada por el mismo Presidente Antonio López de Santa Anna que culminaría en la famosa Batalla del Alamo... ¿Que hubiera sido de la naciente República de Texas si el gobierno provisional no se hubiera descompuesto?

Antecedentes[]

La república de Texas venia gestándose desde 1831 mediante distintos episodios de una población que deseaba no tener la interferencia de un gobierno central, ya sea desde Washington o desde Mexico. Después de haber conseguido la victoria en Gonzales, se conforma un gobierno provisional que formalizaría la lucha en la que las fuerzas tejanas se encontraban. Con este cuerpo de gobierno se esperaba, ademas, que Texas emprendería una carrera hacia su independencia declarándola y conformando la agrupación de las distintas fuerzas rebeldes esparcidas por toda el territorio.

Punto de Divergencia[]

  • Tras la victoria en Gonzales, se forma un gobierno provisional que aboga por formalizar la independencia de Texas mediante la Declaración Tejana de Independencia de 1836 en la ciudad de Columbia, Texas. Los miembros de este cuerpo de gobierno nunca ordenan la Expedición de Matamoros y por esta razón mantienen la unidad de la institución,
  • El ejercito liderado personalmente por el Presidente Antonio López de Santa Anna para detener el nuevo "estado" tejano es obligado a retirarse después de la Batalla de San Antonio de Bexar donde fallecen mas de 7,400 soldados mexicanos.
  • El Presidente López de Santa Anna es depuesto por su cúpula militar y ofrece el primer reconocimiento oficial de la República de Texas en el mundo.
  • El gobierno de los EEUU esta dispuesto a entablar relaciones diplomáticas a cambio de una sumisión económica que es negada rotundamente y despliega el inicio de un conflicto al mejor estilo de la guerra fria por más de medio siglo.

La República de Texas[]

Advertisement