FANDOM

Ladakh (tibetano:ལ་དྭགས་, , hindi: लद्दाख़, urdu: لدّاخ; "tierra de los pasos elevados") es una localidad de la India Británica, capital del distrito homónimo, ubicada en Jammu y Cachemira.

Comprende una superficie de 86.909 km2. Se ubica a 140 km del Tíbet, 293 km de Jammu y a 410 km de Lahore.

Kargil mapa

Ladakh, llamado en ocasiones "Pequeño Tibet" por su aspecto geográfico y por su cultura autóctona, está habitado por una población de ascendencia indoaria y tibetanos. Es una de las zonas menos pobladas de Cachemira. La población más grande de Ladakh es Leh. Una mayoría de los ladakhis son budistas tibetanos y la mayoría del grupo restante son musulmanes Shia.

En 1834, los Dogras liderados por Zorawar Singh, un general de Ranjit Singh invadieron y anexaron Ladakh. Una rebelión ladakhi en 1842 fue aplastada y Ladakh fue incorporada al estado Dogra de Jammu y Cachemira. A la familia Namgyal se le otorgó el jagir de Stok, el cual retiene en forma nominal hasta la actualidad. A partir de la década de 1850, la influencia europea aumentó en Ladakh — geólogos, deportistas y turistas comenzaron a explorar Ladakh. En 1885, en Leh se asentó la sede central de una misión de la Iglesia de Moravia (la cual sería expulsada en 1910).

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Kargil.

Vea También