FANDOM

América Latina
240px
Población 605.546.980 hab.
Gentilicio Latinoamericano/a
Países Países:

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba República Dominicana Ecuador El Salvador Guatemala Haití Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela

Idiomas regionales
Español,Ingles,Portuges y Frances
América Latina o Latinoamérica (Amérique latine en francés) (América Latina en portugués) es un concepto étnico-geográficoaparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano, definiéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés— son lenguas mayoritarias u oficiales este es el continente mas rico del planeta.

Historia

Periodo Precolombino

Antes de que en 1492 llegaran al continente luego llamado América, personas hablantes del idioma español, el primer idioma latino hablado en el continente, la región era el hogar de muchos pueblos indígenas originarios, civilizaciones avanzadas, como los chimús, los wankas, los nazcas y el Imperio Incaico en América del Sur, entre muchísimos otros.

Colonización Europea

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.

El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica,Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades y a partir de ahí controló una gran parte de América Central.

Independencia

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a mediados del siglo XVIII, en los cuales se enfrentaron grupos independentistas contra autoridades virreinales y los fieles a la Corona española. Dependiendo el punto de vista desde el cual se aborden, estos procesos emancipatorios pueden verse como guerras de independencia o guerras civiles, o bien, una combinación de diversas formas de guerras.

Organizaciones Nacionales

Guerras Paraguayas

Vease: Guerras Paraguayas

El 24 de Junio de 1803 el General Paraguayo Bernardo de Velasco Invadió Argentina Frente a 450.000 Soldados venciendo a los Argentinos en la Batalla de Rosario y luego puso sitio sobre Buenos Aires la ocupación de argentina termino en 1808 con la Batalla de Mendoza. En 1804 inicio la invasión de Uruguay con 150.000 Soldados apoyado por 30.000 Brasileños venciendo finalmente en 1807 a los Uruguayos.

Four frigates capturing Spanish treasure ships (5 October 1804) by Francis Sartorius, National Maritime Museum,UK

Batalla Naval de Talcahuano

En 1809 Preparo una invasión naval contra Chile con una flota de 18 Navíos que invadieron Chile Junto a 23 Navíos Peruanos y 17 Brasileños.La Flota Aliada fue vencida en las Batallas de Punta Arenas (1809) y Talcahuano (1810) poniéndole fin al poderío militar de Velasco.

Velasco entonces decidió cruzar los Andes con 350.000 Soldados entrando por la Provincias de Valdivia donde fue vencida en la Batalla de Futrono (1811) y por la Capital Chileno en donde fue vencido en la Batalla de Las Condes (1811).

Después de ser Vencido por los Chilenos Velasco impuso un bloqueo económico a Chile el cual no acato Ecuador iniciando entonces una campaña contra Ecuador pasando sobre Perú su aliado.Los problemas internos llevaron a un enfrentamiento Peruano-Paraguayo en Lima (1812) siendo vencido el Perú iniciado una guerrilla en ese país.

En 1813 invadió Gran Colombia venciendo en Quito y ese mismo año problemas con Brasil lo llevaron a invadirlo ese mismo año a eso se lo sumo una Expedición Chilena para liberar Argentina y Uruguay y la rebelión Peruana que lo llevaron a la derrota finalmente en Asunción (1815).Velasco fue condenado a Muerte y ahorcado.

Santa Anna y Santa Cruz

Conflictos Internos

Guerras Modernas

Primera Guerra Mundial

Vease: Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Vease: Segunda Guerra Mundial

El 4 de Julio de 1939 Argentina Invadió Paraguay desde el Sur mientras Brasil invadió desde el norte el 17 de Julio de 1939. Paraguay resistió un mes luego de eso inicio un guerrilla.En Agosto de 1939 Venezuela, Colombia y Ecuador declararon la guerra a Argentina seguido por aliados Europeos, Norteamericanos, Rusos, Americanos y Asiáticos que se declararon la Guerra mutuamente.

Guerra Fria

Vease: Guerra Fria

Tercera Guerra Mundial

Vease: Tercera Guerra Mundial

Actualidad

Economía