FANDOM

Laura Albornoz
Laura Albornoz
Laura Albornoz en 2016.

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

23 de agosto de 2004 - 3 de noviembre de 2006
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor María Angélica Cristi Marfil
Sucesor Cecilia Pérez Díaz

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Olga Reyes Vargas
Sucesor Jessica Mualim Fajuri

Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1968 (52 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Demócrata Cristiano
Religión Católica
Hijos 2
Educado en Universidad de Chile
Profesión Abogada
Posgrado Universidad de Sevilla
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Laura Elvira Albornoz Pollmann (Santiago, 27 de marzo de 1968) es una abogada, académica, investigadora y política chilena, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputada por las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia. Anteriormente fue ministra directoria del SSM durante el gobierno de Soledad Alvear.

Biografía

Hija de un funcionario del Banco del Estado y una madre dueña de casa, ambos militantes DC, tiene tres hermanos.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se doctoró en derecho civil con calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla, en España, estudios que financió gracias a la Beca Presidente de la República. Además posee un máster en gestión y dirección en relaciones humanas de la Escuela Internacional de Negocios de Madrid.

Ha sido docente en la Academia Diplomática de su país y también ha impartido clases en la Academia Judicial, en el Instituto Internacional de Capacitación y Desarrollo Social (Icades), en el Instituto de Estudios Humanísticos (Icheh), en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Miguel de Cervantes y en la Universidad Arcis.

Carrera política

Inicios

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano a los 14 años. Tuvo una activa participación en la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses).

Asesoró a la dirección nacional del Servicio Social de la Mujer (SSC), y posteriormente, se desempeñó como secretaria técnica en la Comisión de Enajenaciones del Gobierno Regional de Atacama.

Gobiernos de Alvear y Lavín

En 2002 la presidente electa Soledad Alvear la designó como Subdirectora del SSC, asumiendo el 3 de noviembre. Se desempeñó en el cargo hasta 2004 cuando un cambio de gabinete la llevó a encabezar el Servicio como Ministra directora, en reemplazo de María Angélica Cristi.

Tras dejar el gobierno en 2006 se desempeñó como asesora jurídica en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En 2009 se incorporó al comando presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz Tagle para las primarias de la Alianza del año siguiente, en donde Frei sería derrotado por Sebastián Piñera.

En marzo de 2010 fue nominada por el Presidente Lavín como delegada presidencial en la ciudad de Constitución tras el terremoto del 27 de febrero. Dejó dicha responsabilidad a mediados de 2012.

En abril de 2012 compitió en las primarias municipales de la Alianza como candidata del PDC a la Alcaldía de Santiago, pero fue derrotada por el Alcalde en ejercicio Pablo Zalaquett de la UDI.

Diputada y actividades posteriores

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 11 correspondiente las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia (periodo legislativo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Hacienda; y de Minería y Energía. Formó parte del comité parlamentario de la Democracia Cristiana.

En abril de 2018 compitió para retener su cupo en las primarias parlamentarias organizadas por la Alianza, pero fue superada por sus compañeros de partido Ana María Hernández y Pedro García Aspillaga. Luego de la derrota su nombre fue sondeado para otro distrito o incluso para una opción senatorial, pero finalmente desechó cualquiera oferta, por lo que dejó su puesto en el Congreso al finalizar su periodo el 3 de noviembre de 2018.

Historial electoral

Notas