FANDOM

Laurence Golborne
Laurence Golborne
Laurence Golborne en 2010.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

5 de marzo de 2012 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Hernán de Solminihac
Sucesor María Loreto Silva

22 de agosto de 2011 - 5 de marzo de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Ricardo Raineri Bernain
Sucesor Rodrigo Álvarez Zenteno

3 de noviembre de 2010 - 5 de marzo de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Santiago González Larraín
Sucesor Hernán de Solminihac

Concejal
por Maipú
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

Datos personales
Nacimiento 11 de julio de 1961 (58 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Wilfred Golborne y Aída Riveros
Cónyuge Karin Oppermann (1992-actualidad)
Anna María Piccardo (1983-198x)
Hijos 6
Profesión Ingeniero
Alma máter Universidad Católica de Chile
Universidad de Stanford
Universidad de Northwestern
Religión Agnóstico
Residencia Flag of Chile Santiago, Chile

Laurence Nelson Golborne Riveros (Santiago de Chile, 11 de julio de 1961), es un ingeniero, empresario y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por el Distrito 9 de la Región Metropolitana. Previamente fue ministro de estado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Biografía

Nacido en Santiago de Chile, como hijo de Wilfred Laurence Golborne Pacheco y Aída Riveros Bell. Durante sus primeros años se crió en Maipú, comuna del poniente de la capital, donde su padre, Wilfred, de ascendencia británica, desarrolló su veta empresarial a través del negocio ferretero.

Siendo el menor de los seis hijos de la familia, participó de adolescente en las reuniones que el conservador Partido Nacional organizaba en su comuna durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri. Pese a ello, su realidad familiar es descrita como diversa, con miembros que simpatizaban con la izquierda y la derecha.

Egresó del Instituto Nacional y luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica, donde estudiaría ingeniería civil industrial. En la universidad obtuvo el reconocimiento al mejor egresado de su promoción y, además, conoció a Karin Oppermann, quien más tarde sería su esposa en segundas nupcias, tras la anulación de su compromiso religioso. Más tarde cursó estudios en administración de empresas en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos.

Contrajo matrimonio por primera vez en 1983 con la italiana Anna María Piccardo, pero se separaron al poco tiempo. Tuvieron dos hijas; Ignacia y Daniela. Se casó en segundas nupcias el 30 de abril de 1992, en Las Condes, con Karin Oppermann Soza, hija de Hans Heinrich Ehrhardt Oppermann Groothoff y Vicenta Elena Soza López, con quien tuvo cuatro hijos; Benjamín, Cristián, Karin y Laurence.

Trayectoria privada

A los 21 años se incorporó a Esso Chile, filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil. En dicha empresa hizo la práctica como gerente de sistemas y luego como gerente de control y gestión. Cuatro años más tarde emigró a Orden S.A., firma de software donde fue gerente comercial.

En 1990 ingresó a Chilgener como subgerente de sistemas y comunicaciones, y en tres años se transformó en el gerente corporativo de finanzas. En esta compañía estrechó lazos con Juan Antonio Guzmán, de quien había sido ayudante de termodinámica en la universidad, y con Bruno Philippi, quien más tarde ocuparía el cargo de presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (2005-2009).

En 2001 optó por dar un giro a su carrera, apostando por el negocio del retail, de creciente interés en el país austral. Asumió entonces como gerente general corporativo de Cencosud, del empresario de origen alemán Horst Paulmann. Durante su gestión, que finalizó en enero de 2004, Cencosud aterrizó en Perú, Colombia y Brasil, mercados que se sumaron a Chile y Argentina.

Carrera política

Concejal por Maipú

Su ingreso formal al Partido Nacional lo hizo en 2004, al competir como candidato a Concejal por la comuna de Maipú, resultando elegido para el periodo 2004-2008. Pese a su labor fue bien evaluada, decidió no repostular en 2008, congelando su participación en política por un tiempo.

Biministro de Minería y de Energía

En octubre de 2010 fue llamado por el presidente electo Sebastián Piñera para desempeñarse como ministro de Minería, cargo que asumió el 3 de noviembre, junto al resto del nuevo Gobierno. Hasta ese momento se desempeñaba como miembro del directorio de diversas empresas, entre ellas Ripley Corp, y del Consejo Asesor de Havas Media Group para Chile, Perú y Bolivia. También era activo miembro de ICARE, corporación empresarial.

Alcanzó visibilidad durante los primeros meses de su gestión a raíz de la intensa discusión del proyecto que modificaba el impuesto específico a la minería, texto presentado por el Gobierno en el marco del plan de reconstrucción del país tras el terremoto de febrero.

A contar de agosto de 2011, reemplazo a Ricardo Raineri en la cartera de Energía, pasando a ser biministro de Minería y Energía.

En el plano energético, impulso un plan de modernización para la Empresa nacional del Petróleo (ENAP), con el fin de recuperarse de las perdidas económicas sufridas en las últimos años. Además, promovió una rebaja en el costo del gas a nivel nacional. Su buen desempeñó le significó pasar, de ser el ministro más desconocido del gabinete, a finales de 2010, a uno de los más populares, logrando índices de un 78% de aprobación a su gestión.

Ministro de Obras Públicas

El 5 de marzo de 2012, dejó las carteras de Minería y Energía y fue nombrado Ministro de Obras Públicas por el Presidente Sebastián Piñera. Según la encuesta publicada a principios de agosto del mismo año, Golborne mantuvo el 75% de aprobación de la ciudadanía luego de su cambio.

Bajo este cargo, Golborne comenzó las obras de repavimentación de 1.200 kilómetros de la Carretera Austral, desde Puerto Montt hasta Coyhaique, así como la expansión algunos tramos en el noreste de la Región de Magallanes, hacia Río Gallegos.

Dejó el gabinete en agosto de 2013 para iniciar una carrera parlamentaria.

Diputado

Durante 2013 el Partido Nacional había comenzado a analizar la posibilidad de presentar a Golborne como candidato al Congreso, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado, sin embargo, en Santiago no habría elecciones senatoriales sino hasta 2018, mientras que las negociaciones dentro del oficialismo, especialmente en el Distrito de Maipú se vislumbraban complejas debido al intereses de otras figuras como Joaquín Lavín León o el DC Alberto Undurraga por competir, así como el peso de los incumbentes Melero y Monckeberg. Por tal motivo, tras dejar su puesto como Ministro, Golborne sería presentado como candidato a Diputado por el Distrito 9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

En las elecciones de 2014, Golborne fue electo como Diputado por el mencionado distrito, para el periodo 2014-2018. Integrante de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Minería y Energía. Además participa en la comisión investigadora sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería, entre los años 2010 y 2013.

Si bien su nombre estuvo sonando como eventual candidato presidencial o para la senatorial de Santiago en las próximas elecciones, en abril de 2017 descarto públicamente cualquier nominación suya, además de confirmar que no repostularía a la Cámara de Diputados en 2018.

Historial electoral

Notas