FANDOM

Leonardo Soto Ferrada
Leonardo Soto Ferrada
Leonardo Soto en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango,
Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Escudo de San Bernardo (Chile)
Concejal
por San Bernardo
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 15 de mayo de 1966
Bandera Chile San Bernardo, Chile
Partido PS
Cónyuge Karin Poblete
Hijos Dos
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Leonardo Enrique Soto Ferrada (San Bernardo, 15 de mayo de 1966) es un​ abogado y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por las provincias de Maipo, Melipilla, y Talagante.

Biografía

Nació en San Bernardo, Santiago, el 15 de mayo de 1966. Hijo de César Soto Henríquez y Trinidad Ferrada Sarmiento.

Casado con Karin Poblete Rebolledo y padre de dos hijos: Gabriela y Gonzalo.

Cursó la educación básica en la Escuela Municipal Nº 5 de San Bernardo. En el año 1983 egresó de enseñanza media del Liceo de Aplicación, en Santiago. Ingresó a estudiar Derecho a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 29 de septiembre de 1997.

Siendo estudiante de Derecho, colaboró en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). Una vez egresado de la universidad, se dedicó a ejercicio libre de su profesión, especializándose en temáticas laborales.

Carrera política

Militante del Partido Socialista de Chile desde 1984. En el año 2001 es electo Presidente Provincial del PS en el Maipo.

En el año 2004 fue electo concejal de la Municipalidad de San Bernardo, por el periodo 2004-2008.

En el año 2008 se presentó a la reelección, manteniendo su cargo de concejal el periodo 2008-2012. Ese mismo año integra el Comité Central del Partido Socialista de Chile.

En las elecciones municipales del año 2012, postuló como candidato a alcalde de la Municipalidad de San Bernardo, en representación del Partido Socialista de Chile, ocasión en la que logró 25.667 votos, equivalentes a un 38.92% de apoyo, pero no resultó electo.

En 2012, es elegido como Presidente Regional Metropolitano del Partido Socialista de Chile, con la primera mayoría regional.

A nivel partidario, desempeña funciones como presidente Regional Metropolitano del Partido Socialista de Chile y, desde el año 2010, es miembro del Comité Central.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo diputado por el Distrito 10, correspondiente a las provincias de Maipo, Melipilla y Talagante, en la Región Metropolitana (periodo 2012-2018) con 30.510 sufragios (equivalentes al 6.99%). Fue miembro de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana; y de Constitución, Legislación y Justicia.

En las elecciones de 2018 buscó la reelección por el mismo distrito, pero sin éxito al obtener solo 22.125 votos, equivalentes al 5,54%.

Notas