FANDOM

Leoncio Saavedra
Leoncio Saavedra Concha (2016)
Leoncio Saavedra en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 18 (Curicó)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Escudo de Curicó
Concejal
por Curicó
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2008

Datos personales
Nacimiento 30 de marzo de 1936 (83 años)
Bandera Chile Curicó, Chile
Partido PRU
Profesión Profesor
Residencia Bandera Chile Curicó, Chile

Leoncio Ruperto Saavedra Concha (Curicó, 30 de marzo de 1936) es profesor y político chileno, miembro del Partido Radical Unido.

Desde 2010 se desempeña como Diputado por la provincia de Curicó.

Biografía

Nació el 30 de marzo de 1936, en Curicó.

Profesor jubilado. Fue dirigente de la antigua Unión de Profesores de Chile.

Carrera política

Se inicio en política como militante del Partido Radical. En las elecciones parlamentarias de 1973 postulo como candidato a Diputado por la Decimoprimera Agrupación Departamental de Curicó y Mataquito, pero no fue electo.

En 1975 fue electo como Regidor por la comuna de Curicó, ejerciendo hasta 1982. En 1981 paso a formar parte del Partido Social Democracia Radical, tras la fusión del PR con la Social Democracia.

En las elecciones municipales de 1982 busco la reelección como Concejal (puesto que reemplazo al de regidor), pero no fue electo.

Volvió a competir en las elecciones municipales de 1992, resultando esta vez electo como Concejal por Curicó (periodo 1992-1996). Consiguió la reelección en los años 1996, 2000 y 2004. En 1999 el PSDR se fusionó con la DR, creando el Partido Radical Unido, colectividad a la cual paso a integrar. En 2008 asumió la presidencia provincial del PRU.

En las elecciones de 2010 fue electo como Diputado por el Distrito N° 18 correspondiente a la provincia de Curicó (periodo legislativo 2010-2014). Participo de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Ciencia y Tecnología, la cual presidio. Además de la comisión especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

Fue reelegido en las elecciones parlamentarias de 2014 como Diputado por el mismo distrito (periodo 2014-2018). Integrante de las comisiones permanentes de Educación; y la de Cultura, Artes y Comunicaciones.

En 2018 consiguió una nueva reelección por las provincia de Curicó, para el periodo legislativo 2018-2022. Participa de las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y de Familia y Adulto Mayor.

Notas