FANDOM

Leonor de Habsburgo-Avis (Leonor I de España)
Historia Alternativa: Leonor I de España

Delfina de Francia
30 de noviembre de 1548 - 28 de diciembre 1554
Monarca Enrique II de Francia
Predecesor Luisa de Borbón-Véndome
Sucesor Leonor de España e Inglaterra

Datos personales
Nacimiento 13 de septiembre de 1533
Luxemburgo, Países Bajos
Fallecimiento 28 de diciembre de 1554
Blois, Francia
Padres Juan IV de España
Magdalena de Francia
Cónyuge Luis de Valois y Borbón-Véndome
Hijos Luis XIII
Leonor
Francisco
Tratamiento Su Alteza Real
Religión Católica
Residencia Castillo de Blois

Leonor de Habsburgo-Avis y Valois (Ciudad de Luxemburgo, Países Bajos, 13 de septiembre de 1533 - Blois, Francia, 28 de diciembre de 1554), fue una infanta de España y Portugal y archiduquesa de Austria por nacimiento así como duquesa de Borbón y delfina de Francia por su matrimonio por Luis de Valois. Su muerte fue considerada uno de los agravantes en la salud de su abuela, la reina Leonor I de España.

Historia

Nacimiento

Leonor nació en Luxemburgo, Países Bajos, dónde sus padres se trasladaron para defender los intereses de los Habsburgo-Avis tras casarse de las tía bisabuelas de Leonor, Catalina de Aragón y Margarita de Austria que no gozaban de la confianza de los reyes. Leonor era la primogénita de Juan de Habasburgo-Avis, el heredero de buena parte de Europa, y su mujer recién desposada, Magdalena de Valois, hija de Francisco I y Claudia de Francia.

En un primer momento, por las cartas llegadas a Juan y Leonor de España, parecía que nadie confiaba en que la nueva princesa de Asturias y su bebé- quién de haber sido varón hubiese sido futuro sucesor de la corona- fuesen a sobrevivir al parto dado la mala salud y la juventud de Magdalena que apenas tenía trece años. Se dice que Catalina de Aragón solicitó a su sobrina que le permitiese criar a la nueva infanta, y que la reina contestó amenazándole de quitarle el puesto de gobernadora de los Países Bajos que había asumido a la muerte de Margarita de Austria.

Infancia y compromiso

Después de que María de Inglaterra pudiese volver a su país y su madre la acompañase siendo sustituida en el cargo de gobernadora por Luis de Portugal - hermano del rey Juan III-, los principes partieron con sus hijas de los Países Bajos para ir por tierra hasta Aragón; durante el viaje pararon en Francia para que la princesa viese a su padre, fue allí dónde Leonor conoció a su primo Luis, Duque de Borbón, quién estaba llamado a reinar con el nombre de Luis XII en un futuro. Nada más verlos juntos, a pesar de que la infanta tenía tres años y el duque cuatro, el rey Francisco vio como una buena idea casar a sus nietos, lo cuál haría afianzar de forma definitiva sus relaciones con España y el Imperio Germánico, y no solo eso pues si Juan y Magdalena no conseguían su ansiado heredero, Leonor heredaría el imperio de su abuelos y se uniría a Francia.

Tras la visita de los príncipes, el rey de Francia convenció al Papa de las ventajas de un gran imperio católico e intercedió a su favor ante el rey Juan y la reina Leonor, no obstante sus puntos de vista de este compromiso eran distintos: mientras el rey lo veía una vergüenza después de todo el daño que habían echo los franceses darles el futuro de sus reinos, la reina consideraba que si podían casar a su heredero con una francesa con mucho más razón a su nieta que confiaba fuese relegada del trono por el niño que estaba a punto de tener la princesa.

En 1938, nació Juan de Habsburgo-Avis y Valois, infante de España y Portugal, y archiduque de Austria. Su nacimiento hizo que por fin el rey Juan aceptase el compromiso del Duque de Borbón y la infanta Leonor; no obstante, dado que el matrimonio ya no significaba la unión personal de varias coronas los reyes accedieron a que su nieta fuese trasladada a Blois en 1543.

Vida en Francia

Tal y como prometieron los reyes, la infanta partió a Blois el 1 de enero de 1543, pero no fue hasta cinco años después, con quince años, cuando se desposó con el Duque de Borbón, ahora Delfín por la coronación de su padre. Se decía que entre los jovenes existía una gran atracción, e incluso amor según los escritros de la madre del duque: "Temo porque mi hijo se aburra de su esposa, pues su amor hacia él la volvería loca de la misma forma que a la reina Juana".

En 1549, la delfina probó su fertilidad dándole a su marido una hija que fue llamada con el nombre de Leonor en honor a su madre y bisabuela, no obstante no le dio un heredero a la casa de Valois hasta el nacimiento de su hijo Luis en 1552.

Muerte

En 1553 la delfina sufrió un aborto que la debilitó hasta tal punto de que estuvo dos meses en cama, los médicos desaconsejaron que tuviese otro embarazo, pero precisamente por la pérdida del bebé se empeñó en tener un nuevo hijo hasta tal punto que se decía que perseguía a su marido por los pasillos del Castillo de Blois con el fin de conseguir un hijo. Finalmente murió en el parto de su anhelado tercer hijo que fue llamado Francisco Póstumo y se le cedió el título de Duque de Borbón.

Se dice que la muerte de la delfina Leonor aceleró la muerte de su bisabuela, la reina emérita Juana, y su abuela la reina Leonor. También que fue la razón por la que se dice que su viudo no soportaba a su segunda esposa.

Su figura gozó mayor popularidad durante su muerte, de hecho fue protagonista de la obra de Shakespeare "Madame Delphine" encargada por su primo Eduardo de Inglaterra.

Títulos y estilos

  • 1533 - 1548: Su Alteza Real e Imperial, Leonor de Habsburgo-Avis y Valois, Infanta de España y Archiduquesa de Austria.
  • 1548 - 1554: La señora Delfina de Francia (Madame Le Dauphine).