FANDOM

Leopoldo López
Leopoldo López

2 de febrero de 2014 - 2 de febrero de 2019
Presidente Antonio Ledezma
Predecesor Enrique Mendoza
Sucesor Iván Simonovis

Senado Venezuela
Senador de la República
por el Estado Miranda
23 de enero de 2009 - 23 de enero de 2014

Chacao
2.° Alcalde del Municipio Chacao
23 de diciembre de 2001 - 23 de diciembre de 2006
Predecesor Irene Sáez
Sucesor Emilio Graterón

23 de enero de 1999 - 23 de diciembre de 2001

Datos personales
Nacimiento 29 de abril de 1971 (49 años)
Flag of Venezuela Caracas, Venezuela
Padres Leopoldo Lopez y Antonieta Mendoza
Cónyuge Lilian Tintori
Hijos 3

Leopoldo Eduardo López Mendoza (Caracas, Venezuela, 29 de abril de 1971) es un político y economista venezolano. Fue alcalde de Chacao y Senador al Congreso. Durante un breve tiempo fue miembro de la junta de Herbalife.

Resultó vencedor en la primera vuelta con 6.855.069 de votos (39.44%) y se enfrentó a un balotaje el 2 de diciembre con María Corina Machado donde obtuvo 8.380.326 de votos (48,08%) perdiendo.

Biografía

López nació en Caracas el 29 de abril de 1971,​ como el segundo de tres hijos, junto a sus dos hermanas, Diana y Adriana López.

López pertenece a una de las familias más poderosas de Venezuela.​ La madre de López, Antonieta Mendoza, es la hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fuera Secretario de Agricultura en el gobierno de Rómulo Betancourt, durante los años 1945 y 1948. Su tío abuelo Rafael Ernesto López Ortega fue ministro de Educación durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

Su abuelo Leopoldo López Ortega y tío abuelo Rafael Ernesto López Ortega eran ambos médicos, fundadores del Centro Médico de San Bernardino, en Caracas.​ Su padre Leopoldo López Gil es actualmente directivo del diario El Nacional.

Carrera deportiva

Desde joven, López se caracterizó por ser una persona deportiva, en 1994 fundó 5 gimnasios comunitarios, como Secretario de Deportes en la Alcaldía de Chacao, de igual manera, se encargó de la construcción de 25 canchas durante su gestión como secretario, de la misma manera, fue condecorado por la alcaldesa Irene Sáez con la Orden Sol Oro de Chacao, como «Precursor y propulsor del dep

orte en los habitantes de Chacao como actividad de recreación y rehabilitación»

Fue el encargado de Herbalife en Caracas desde julio 1997 hasta diciembre de ese año.

Educación

Leopoldo López 1987

López en 1988.

Estudió en el Colegio Santiago de León de Caracas y terminó sus estudios en la Escuela Hun de Princeton.​

Posteriormente, se graduó en Kenyon College en Gambier, Ohio en el año 1993. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello.​

En mayo de 2007 se casó con Lilian Tintori,​ con la que tuvo una hija en 2009 y seguidamente un hijo en 2013, Manuela y Leopoldo, respectivamente.

La presentadora de HLN Susan Hendricks, una amiga durante la escuela secundaria, lo describió como un hombre con personalidad ganadora en sus años de estudiante. «Era un éxito con las damas, pero él ni siquiera lo sabía», dijo. «Era muy modesto».

Carrera política

Diputado

Al regresar de Estados Unidos, López aparece publicamente en un programa de televisión el 7 de febrero de 1998 con la Juventud de Acción Democrática y otros dirigentes del partido, en la entrevista se anunció a López como candidato a Diputado, por su partido AD, incluso contó con el apoyo de la alcaldesa de Chacao, Irene Sáez quien ese entonces no militaba en ninguna organización y era candidata presidencial independiente.

En las elecciones del 6 de diciembre de 1998, López es elegido diputado, en la misma circunscripción donde resultó electo su mejor amigo, y pariente lejando, Henrique Capriles, del partido COPEI. Irene Sáez fue acusada de doble militancia puesto a que apoyaba a candidatos de distintos partidos, a pesar de ser la candidata de COPEI.

Alcalde de Chacao

Leopoldo López como alcalde

Leopoldo López como alcalde.

En 2001 es electo alcalde del Municipio Chacao, por el partido Acción Democrática, en su gestión se iniciaron obras como la plaza de los Palos Grandes, las aceras de la Avenida Francisco de Miranda, un gimnasio vertical que beneficia a más de 17.000 personas, la nueva sede del Mercado Libre de Chacao con 11.500 metros cuadrados de construcciones que fueron terminadas durante la gestión de Emilio Graterón.

También inició el proyecto del centro cívico de Chacao. Esta obra es la segunda fase del Mercado de Chacao, y contemplaba la edificación de la Casa de la Cultura, el Gimnasio Vertical, la nueva sede de la Unidad Educativa Andrés Bello, para más de dos mil quinientos niños, 830 puestos de estacionamiento subterráneo, y la Plaza Pública «San José de Chacao», de 3.700 metros cuadrados.​ El proyecto, fue aprobado durante la gestión de Emilio Graterón por votación de los ciudadanos de Chacao; 20.604 votos a favor, 149 en contra y 50 votos nulos.

Senador

Leopoldo López y Uribe

López y el senador colombiano, Álvaro Uribe Velez.

En el congreso de Acción Democrática de 2007, decidió no reelegirse en el cargo de Alcalde de Chacao, y so postuló en las primarias internas de AD, para senador, logrando la candidatura. En la elección de 2008 es electo Senador por su partido, AD, con el 41,6% de los votos por el Estado Miranda, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, hasta 2010.

En 2011 inicia su pre campaña a gobernador del Distrito Federal, sin embargo, declinó su candidatura en favor de Antonio Ledezma, quien resultó electo. En las elecciones parlamentarias de 2013, López inicia su campaña a la reelección, sin embargo, es elegido por Antonio Ledezma como Ministro de Relaciones Interiores en su gabinete, y no fue reelegido.

Ministro de Interior

Campaña presidencial