Retrato de Antonio Guzmán Blanco.

El Liberalismo Amarrillo fue el periodo de tiempo desde la Reunificación de Gran Colombia en 1871 hasta la Revolución Liberal Restauradora en 1899.

Esta epoca estuvo caracterizada por la figura de Antonio Guzmán Blanco tambien llamado "Ilustre Américano", por el modelo cívico liberal de las políticas del país, por el caudillaje y las políticas regionales que hacían que el gobierno fuera extremadamente desentralizado e inestable (aunque menos que NLT en la misma época)

Caracteristicas básicas de este periódo

Este periódo estuvo dominado la política del país por el Gran Partido Liberal de Gran Colombia (GPLGC) y por su líder Antonio Guzmán Blanco.

Positivos

  • Prosperidad económica la mayor parte del tiempo.
  • Reconocimiento mundial de la Gran Colombia como una gran nación.
  • Expancionismo colonial en África y el Pacífico.
  • Comienzo de la construcción del Canal de Pánama entre otras grandes obras.
  • Modernización de la armada y el ejército.

Negativas

  • Inestabilidad política debido a la política caudillista dominante impulsada por el GPLGC.
  • Corrupción y mala fama internacional por la deuda del país.

 Época del Ilustre Américano

Bandera de el Gran Partido Liberal de Gran Colombia (GPLGC). Sucesor de partido Liberal de Venezuela.

Periodo de tiempo que va desde la re-unificación en 1871 hasta el el golpe de estado 1908. Caracterizado por el auge del país a nivel internacional en casi todos los campos, la inmigración masiva de europeos al país y la estabilidad política debido a la figura pública de Guzmán Blanco, logrando que no hubieran muchas revueltas (completamente contrario a NLT donde hubo hasta 5 revueltas y 3 golpes de estado). La corrupción no fue un problema gravé debido a la misma aunque si fue evidente durante los gobiernos directos de Guzmán Blanco.

Septenio de Guzmán Blanco 1868-1875

Después de la unión, el presidente se encargo de comenzar un proceso de europeización del país, de centralización acabando todas la revueltas y quitando del poder a todo enemigo político. Trajo también muchas innovaciones al país y puso en marcha planes para unificar económica y socialmente al país.

  • Comenzó varios programas de construcción de vías de tren como la Línea Ínter-Oceánica que bordeaba todas las costas de Venezuela, Colombia y Ecuador o la Línea de los Llanos, y por ultimo la Tras-Andina aunque esta no sería terminada sino hasta el fin de siglo
  • Creó un plan por el cual un gobernador de un departamento podía pedir ayuda económica al gobierno central para terminar obras civiles y económicas. Este plan que tuvo bastante éxito debido a la abundancia de recursos, sirvió para concentrar todos los proyectos en una sola ciudad como en NLT.
  • Acería de Caracas, en plenó funcionamiento.

    También siguió los planes de muchos de los antiguos propietarios y "mantuanos" de conseguir prosperidad dirigiendo fábricas y sirviendo de comerciantes. Se expidieron Bonos en los cuales se hacia una bajada de impuestos a los que pudieran generar aún mas riqueza para compensar esto. Varias fábricas se construyeron durante esta época, la mayoría en los lugares mas poblados como la región capital y los departamentos de Zulia, Magdalena, Cundinamarca y Boyacá. El resto de regiones tardaron en dar este avance.

Al final, hizo otra constituyente en la cual se bajó el periodo electoral a 4 años.

Gobierno de Francisco Linares Alcántara

Francisco Linares Alcántara, el prímero en tratar de separse de Guzmán Blanco.

En su corto gobierno se promulgo la Oficina de Estadística de la Gran Colombia, llevando así el primer Censo Nacional desde que el país es Gran Colombia. Los resultados del mismo fueron preocupantes ya que mostraban que el país estaba muy despoblado y que no había aumentado mucho su población como se esperaba, los resultados mostraron que en total vivían alrededor de 5.5 millones de personas, dando un promedio de 1.9 hab/km2. Al compararlo con Brasil que aproximadamente tenía de 18 a 20 millones o con E.E.U.U. con mas de 33 millones. También el censo mostró que la esperanza de vida era alrededor de 35 a 40 (Por eso se llamaba a Monagas como el abuelo del país cuando tenía 80 años).

Todo esto motivo a que el país hiciera un plan en el cual mediante periódicos en varias partes de Europa se anunciare lo genial que era el país, las tierras que podían tener con tan solo pedir la ciudadanía e ir en barco hasta acá. Obviamente también se facilitó el que los extranjeros pudieran venir y tener ciudadanía. También se promulgo que la salud pública se haría mucho mas accesible y avanzada para todos, aumentando en casí 5 años la esperanza de vida del ciudadano promedio.

Sin embargo, el destino presidente que comenzaría todo esto no fue igual de bueno. Apenas a 2 años de su mandato se descubrió un complot en contra de Guzmán Blanco para separarse políticamente de él. Este complot estaba liderado por el presidente, esto llevó a que fuera asesinado por un militante Guzmáncista y se puso al presidente de la Asamblea como presidente provisional.

Gobierno de José Gregorio Valera

Presidente José Gregorio Valera.

Su gobierno fue breve y solo se le recuerda por fundar la Ala de Ciencias de la Universidad Central de Caracas. De resto no hizo mas que intentar desligarse de Guzmán Blanco a como diera lugar, fracasando rotundamente.

Fue finalmente sacado por una reunión en la Asamblea y se trajo de vuelta a Guzmán Blanco al país.

Quinquenio de Guzmán Blanco

Fue traído de vuelta para culminar el período presidencial de (1875-1879) en el año 1878.

Lo primero que intento fue cambiar sin éxito la constitución para que fuera una cámara de representantes los que eligieran al nuevo presidente (En NLT si lo consiguió). Aún así fue reelecto presidente para el periodo (1879-1883).

Sus acciones durante este gobierno fueron varias, enfocándose en no dejar a Venezuela fuera del Reparto de África, esto porque vio que la Gran Colombia palidecería al lado de las potencias Europeas en Cuanto a Recursos Naturales y para que el país lograra mas relevancia internacional. Por lo que estas fueron sus siguientes acciones:

África despues de la I guerra Mundial, en ella se puede ver a todas las colonias incluyendo a las de la Gran Colombia en azul claro.

  • Hacer un Plan por el cual se modernizaba todo lo referente a Navegación y Barcos, También se llevo a cabo por el cual se expandirían todas todas Bases Navales en favor de poder tener la suficiente infraestructura necesaria. (Véase: Imperio Colonial Colombiano)
  • Entonces mandó dos expediciones en el año 1881. Una en dirección al pacífico y otra en dirección a África Occidental.
  • La primera llego hasta la Isla de Pascua e intentó si éxito negociar parte de la Gran isla del Sur con Chile. Debido a una tormenta tuvieron que desviarse al sur y fueron los primeros en llegar a la Antártida y registrarlo. Luego se volverían a la Isla de Pascua para terminar su colonización.
  • La segunda en cambio llegaría a los que hoy es Senegal y colonizaría todo lo que aún Francia no había reclamado, rodeando tanto Dakar como la Gambia Británica. Luego llegaría hasta Camerún y parte de Nigeria.
  • Luego llevó mas expediciones y para el año 1898 la Gran colombia había obtenido buenos trozos del continente.

Tropas coloniales en Camerún.

También siguió su proceso de Industrialización, esta vez también se expandió a Ecuador y Panamá y las primeras fabricas de armas 100% de producción se construyeron en esta época. Otra obra fue el Panteón Nacional en Caracas donde finalmente llevarían los restos de Bolívar y demás próceres de la Independencia (Incluido Monagas).

Por ultimo se definirían los símbolos patrios y el Himno Nacional, cambia el nombre de la moneda del Venezolano al Piastra, nacionaliza el Telégrafo, ordena la colocación de un sistema de cable e introduce la luz eléctrica y el teléfono en el país.

Presidencia de Joaquín Crespo (1883-1887)

Retrato de Joaquín Crespo.

Joaquín Crespo fue sin lugar a duda el mas fiel seguidor y aliado de Guzmán Blanco. Su gobierno se caracterizó por ser básicamente una continuación del anterior.

Entre las obras mas grandes se haya la construcción del Canal de Panamá en colaboración con los Británicos y algunos inversores Estadounidenses, comenzado en en 1884 se terminaría en 1895.

Lo mas polémico es que la Gran Colombia había pactado que el Canal se convirtiera en un territorio especial con soberanía colombiana pero con los gobiernos de Reino Unido y E.E.U.U. con bases comerciales en él. Pero la tremenda deuda del país lo obligo a vender la soberanía del territorio a los otros dos (Al final E.E.U.U. también vendería su parte) para pagar el canal. esto lo vieron muchos como una repetición de lo de la Guyana Esequiba, produciendo malestar y mucha propaganda en contra de los anglos. Esto tendría muchas consecuencias en las relaciones colombo-británicas ya que muchos gobiernos en el futuro verían de la misma manera la situación.

Su gobierno de resto fue igual a los de Guzmán Blanco, todas las instituciones y planes se mantuvieron igual.

Bienio de Guzmán Blanco

Este sería su 3er y ultimo mandato. Sus leyes y sus políticas siguieron igual, no logrando algo en especial mas haya de fundar mas vías de tren y mas fábricas.

Dejo el cargo por problemas de salud y su cargo lo ocupo un presidente provisional.

Distanciamiento del Guzmáncismo

Esta etapa se caracterizó por la falta de liderazgo en el país y un aumento en las diferencias en el GPLGC.

Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl (1891-1895)

El ganador de la siguiente elección fue el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, quien recibió la bendición del mismo Antonio Guzmán Blanco y fue reconocido inmediatamente como un sucesor. Pero el Dr. Rojas Paúl tenía planes muy distintos. Logró lo que Linares Alcántara no, un eficiente distanciamiento de Guzmán Blanco. Con el apoyo de los sectores opositores y estudiantiles, mas una serie de políticas y propaganda logró que la imagen del "Ilustre Americano" decayera. Esto ocasionó la reticencia de muchos sectores, generando fricciones y desembocando en saqueos, confrontaciones y acelerando así la definitiva ruptura con el «Guzmáncismo».

Juan Pablo Rojas Paúl, el temerarío presidente que acabaría con el "Ilustre Americano".

El 22 de Noviembre, una fecha especial debido a que fue el día en que Guzmán Blanco asumiría el poder en 1868, hubo protestas en todos lados y lo mas resultante fue que en una muestra pública el presidente Rojas Paúl renunciaría, demostrándole que no necesitaba de Guzmán Blanco para gobernar. Esta temeraria táctica hizo que en Caracas y en otras Ciudades del País hubiera protestas en favor de que el presidente revocara la renuncia. Este acto enfureció muchísimo al Gran Caudillo y lo hizo abandonar todos sus cargos que tenía en país mientras estaba en Europa. Lográndose así la tan querida separación con Guzmán Blanco y el fin de su influencia en el país. Rojas Paúl luego de eso revocaría su propia renuncia.

Luego de eso empezaría a promulgar políticas anti-guzmáncistas, como el de quitar el veto político al clero, construyendo varias de las catedrales e iglesias de la actualidad. Muchas cosas mas comenzarían a aumentar la influencia eclesiástica del país. Incluso llegó a invitar al Papa de turno al país,cosa que no era normal en la época, Sin embargo los inmigrantes y diputados protestantes le impidieron hacer, por lo cual decidió el mismo hacer al viaje a Italia para poder reunirse con el Papa, costumbre que siguiera en la mayoría de los siguientes gobernantes.

La otra cosa importante de su gobierno fue el termino del Canal de Panamá, que negociara otra vez con los británicos para que por lo menos el país tuviera acceso ilimitado por el canal, cosa que rechazaron. También vencería varias revueltas Guzmáncistas al rededor del país.

Gobierno de Raimundo Andueza Palacio (1895)

Su gobierno tuvo varios avances en cuanto a educación y política exterior. Sin embargo, su gobierno solo duró apenas un año, siendo suspendido en un Asalto al Congreso en 1896 por Joaquín Crespo, apoyado por antiguos militantes del Guzmáncismo, se pudo juramentar como presidente provisional y nuevo Gran Caudillo, como si de un heredero se tratase.

Cespismo

Epocá caracterizada por la influencia del presidente Joaquín Crespo, la inestabilidad política y la enorme crísis económica que asoló al país que provocó multiples rebeliones.

2do Gobierno de Joaquín Crespo (1896-1889)

Su gobierno fue una continuación del «Ensayo de Civismo» Iniciado por Guzmán Blanco. Pero se topo con la horrible realidad de que los mejores tiempos del "Liberalismo Amarillo", ahora el país se hallaba en una situación crítica debido a los últimos gobiernos (sobretodo el de Rojas Paúl) y a los tantos cambios repentinos en forma violenta. Además, la crisis económica y la mala reputación que ahora tenía el movimiento tanto a nivel nacional como a nivel internacional había creado bastante oposición e inestabilidad por parte del partido liberal.

Academía militar en San Cristobál.

Sin embargo, dio todo de si para mejorar la economía y la imagen del país. Hizo muchas reformas para actualizar el ejercito y la administración del país, pero su intento de reformar la constitución no se llevó a cabo. Además, por aquél entonces varios partidos de oposición fueron creados, entre aquellos esta el Partido Liberal Nacionalista, con José Manuel Hernández como su mayor líder.

No obstante en 1898, cuando se convocan a elecciones, Joaquín Crespo, interfiere en favor de su escogido, Ignacio Andrade, en lo que resulta ser un fraude electoral, lo que ocasiona la elección del último, por sobre José Manuel Hernández, quien alega fraude y desconoce la elección, pasando así a ser su más férreo opositor.

Presidencia de Ignacio Andrade, fin del liberalismo

Ignacio Andrade, ultimo presidente del Liberalismo Amarrillo.

Ignacio Andrade electo presidente bajo el velo protector de Joaquín Crespo, tendrá una catastrófica gestión. La crisis internacional en el mercado agropecuario, ocasionará que la relativa estabilidad económica, rescatada escasamente por Crespo se derrumba y el país sufrirá las consecuencias de una epidemia de langostas que daña la producción nacional y genera problemas en la población.

3 grandes revueltas llevarían el fin de esta etapa de la historia.

  • La Revolución de Queipa apoyada por José Manuel Hernández debido al supuesto fraude electoral en 1898. El propio Joaquín Crespo, quien había sido designado Jefe del Ejército, debió asumir el liderazgo de la defensa del gobierno nacional, lo cual lo conduciría a su muerte en Mata Carmelera, en 1898, poniendo abruptamente fin a la Hegemonía de Crespo y dejando a Ignacio Andrade sin su protector político. Pero por un error del propio José Manuel Hernández, la revolución fracasaría. El general Ramón Guerra sería puesto en el ejercito como remplazo a Crespo y lograría acabar con la rebelión.
  • La Santa Rebelión fue otra revuelta, esta vez manejada irónicamente por el héroe que había detenido la anterior Ramón Guerra. La razón fue por una reforma administrativa, en el cual el departamento de Venezuela pasaría a ser controlado directamente por el presidente del país. Esto lo molesto muchísimo ya que el se había lanzado a candidato para al final poder tener la presidencia, pero Andrade que quería hacer un segundo mandato intentó eliminar posibles rivales. Aunque la revolución fue un fracaso, debilito tanto económica como militarmente al gobierno, perdiendo no solo a su mejor comandante, sino también mucho del apoyo que había tenido.
  • Cipriano Castro entrando triunfante a Caracas el 22 de octubre de 1899.

    Finalmente, sería la Revolución Liberal Restauradora comandada conjuntamente por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (Los dos originarios de Táchira, provincia de los Andes Venezolanos) terminarían con el mandato de Andrade. La revuelta originalmente iniciaría con solo 60 hombres, pero con el apoyo de practicamente todo el mundo, lograron reclutar mas 4000 hombres (mas que en NLT) en su famosa "Marcha desde Colombia" debido a que empezó desde haya. En dicha marcha se unirían antiguos generales opositores al gobierno (Incluido Ramón Guerra) y una vez de vencer a las agotadas tropas del gobierno central de en Caracas, Ignacio Andrade finalmente renunciaría en favor de Castro. Acabando así a esta etapa de la historia, empezando una nueva etapa la Hegemonía Andina y acabando no solo con el Liberalismo Amarillo sino con el "Civismo" y con los últimos rastros de democracia en el País, cosas que no se volverían a ver en mas de 75 años en el país.

Avances en esta época

  • La construcciój de un enorme imperio colonial.
  • La tecnificación de la agricultura.

Línea de Tiempo Principal

Línea de Tiempo Principal

Período Anterior Período del Árticulo Período Siguiente
Del Monagato al Liberalismo Liberalismo Amarillo Gomecismo