FANDOM

Lily Pérez
Lily Pérez San Martín
Lily Pérez

3 de noviembre de 2016 - 3 de noviembre de 2017
Predecesor Patricio Walker Prieto
Sucesor Andrés Zaldívar Larraín

Senadora de la República
por la V Circunscripción (Valparaíso)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de septiembre de 2011 - 16 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Fernando Echeverría Vial
Sucesor María Angélica Cristi

3 de noviembre de 2010 - 4 de abril de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Andrés Chadwick Piñera
Sucesor Rodrigo Hinzpeter Kirberg

Logo de Renovación Nacional, Chile (1987)
Presidenta de Renovación Liberal
5 de febrero de 2005 - 7 de febrero de 2009
Predecesor Adolfo Ballas Azócar
Sucesor Cristián Monckeberg

Predecesor Luis Pareto González
Sucesor Patricio Hidalgo Marín

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República
por el Distrito 14 (La Granja,
Macul, San Joaquín y La Florida)

Concejal
por La Florida
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 10 de mayo de 1963 (57 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal
Padres Samuel Pérez
Cónyuge Miguel Bauzá
Hijos 2
Profesión Publicista
Alma máter Universidad del Pacífico
Residencia Flag of Chile Valparaíso, Chile

Lily Jovanka Pérez San Martín (Santiago de Chile, 10 de mayo de 1963), es una publicista y política chilena, perteneciente al partido Renovación Liberal, del cual fue presidenta entre 2005 y 2009.

Entre 1998 y 2010 ejerció como Diputada por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida, y luego como vocera del gobierno de Sebastián Piñera hasta su renuncia por motivos de salud en 2011. Retomaría la actividad pública a fines de ese año cuando seria designada como Intendente de la Región Metropolitana, ejerciendo hasta 2013.

Desde 2014 se desempeña como Senadora por la Región de Valparaíso. Entre 2016 y 2017 asumió como Presidenta del Senado, convirtiéndose en la primera mujer en Chile en ocupar dicho cargo.

Biografía

Nacida el 10 de mayo de 1963, en Santiago de Chile, como "Lilia", era hija de Samuel Manuel Pérez Baeza y Lilia Beatriz San Martín Zavala. Posteriormente cambió su nombre legal por el de "Lily".

Está casada en segundas nupcias con Miguel Bauzá y es madre de dos hijos: Paola y Rodrigo. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Hebreo. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la carrera de Publicidad en la Universidad del Pacífico donde se tituló con la tesis “El Si y el No de las Campañas Políticas”, en 1989. Al año siguiente, realizó un Diplomado en Filosofía Política en la Universidad Gabriela Mistral.

En el ámbito laboral, entre 1993 hasta 1996, se desempeñó como miembro del Comité de Redacción del diario La Nación. También colaboró en los diarios La Época y La Tercera.

Carrera Política

Inicios

En 1989 ingresó al partido Renovación Liberal y pasó a formar parte de su Comisión Política.

En las elecciones municipales de 1992 fue elegida concejal por la comuna de La Florida, periodo 1992-1996. Paralelamente, asumió como presidenta de los alcaldes y concejales pertenecientes a la colectividad, entre 1993 y 1996. En 1996, se presentó como candidata a alcaldesa por la comuna de La Florida, pero fue derrotada por el entonces alcalde Gonzalo Duarte (MSC).

Diputada

Pese a esto, su buen desempeño en la campaña la llevo a competir por un cupo en la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 1998. Resulto electa diputada por Renovación Liberal por el Distrito N° 14, correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Vivienda y Desarrollo Urbano; y Familia.

En agosto de 2002, fue reelecta por el mismo distrito (periodo legislativo 2002 a 2006). En esa oportunidad, integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; Vivienda y Desarrollo Urbano; y Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

En las elecciones de 2006, obtuvo su tercer periodo como diputada por el Distrito 14 (periodo legislativo 2006-2010). Durante su gestión, participó en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Para las elecciones de 2010 lanzo una candidatura senatorial por la Región Metropolitana, no resultando electa.

Gobierno de Piñera

En septiembre de 2010 fue designada como parte del primer gabinete del presidente Sebastián Piñera, asumiendo el cargo de Ministra Secretaria General el 3 de noviembre de ese año. Sin embargo, su paso como ministra se vio interrumpido cuando en marzo de 2011, tras regresar de una gira presidencial a Israel, debió ser hospitalizada de urgencia por severa neuralgia. Tas casi un mes internada en la Clínica Alemana, la ministra fue dada de alta, pero con la orden de permanecer al menos dos meses en reposo. Debido a esto y buscando no detener la labor del gobierno, el 4 de abril de 2011 decidió presentar su renuncia al presidente Piñera, agradeciendo la oportunidad de servir en su gabinete. En su reemplazo asumió Andrés Chadwick, quién ya estaba ejerciendo funciones como vocero subrogante.

Durante casi cuatro meses, Pérez se mantuvo alejada de las actividades políticas, pero logro exitosamente recuperarse de la neuralgia. Para agosto de 2011, anuncio su regreso a la actividad pública y a fines de ese mes, el presidente Piñera la nombro como Intendenta de la Región Metropolitana, sucediendo a Fernando Echeverría que había ingresado al gabinete. Asumió su puesto el 5 de septiembre. Se mantuvo en el cargo hasta el mes de agosto de 2013, cuando renuncio para preparar una nueva candidatura senatorial, esta vez por Valparaíso.

Senadora

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Senadora por la Quinta Circunscripción correspondiente a la Región de Valparaíso (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Economía; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y Revisora de Cuentas; de Desafíos del Futuro (que preside desde 2015). Además de la comisión especial de Zonas Extremas.

Historial electoral

Elecciones municipales de 1996

  • Elecciones municipales de 1996, para la alcaldía de La Florida
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Gonzalo Duarte PDC Alcalde
Lily Perez Alianza Democrática Nacional RL

Elecciones parlamentarias de 1998

Elecciones parlamentarias de 2002

Elecciones parlamentarias de 2006

Elecciones parlamentarias de 2010

Notas