Historia Alternativa
Advertisement

Años 30[]

1930[]

  • 27 de enero: en España, el dictador Miguel Primo de Rivera presenta su dimisión.
  • 1 de febrero: en España se instaura la dictablanda, tras el nombramiento en Madrid del general Berenguer como jefe del consejo de ministros, con el encargo del rey de preparar la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.
  • 10 de febrero: el general Miguel Primo de Rivera abandona España.
  • 17 de agosto: en España se firma el Pacto de San Sebastián.

1931[]

  • 7 de febrero: en España se restablecen las garantías constitucionales y se convocan elecciones legislativas.
  • 14 de febrero: en España, el general Dámaso Berenguer dimite como presidente del Gobierno seis días después de publicarse la convocatoria oficial de elecciones.
  • 23 de marzo: en España se concede la libertad condicional para los firmantes del manifiesto revolucionario.
  • 5 de abril: en España, se presentan las candidaturas de los 81.099 concejales en los 8.943 distritos para las elecciones municipales del 12 de abril, y quedan proclamados automáticamente, según el artículo 29 de la ley electoral, 14.018 concejales monárquicos y 1.832 republicanos.
  • 12 de abril: en España, se realizan elecciones municipales que suponen la victoria republicana en 41 capitales de provincia. Aunque los resultados parciales favorecían a los monárquicos, la victoria republicana en las ciudades llevó a la crisis gubernamental que dio paso a la Segunda República.
  • 14 de abril: en España, se proclama la Segunda República tras la victoria de las fuerzas republicanas en las principales ciudades en las elecciones municipales del día 12. El rey Alfonso XIII abandona el país ante el temor de enfrentamiento civil.

1932[]

  • 6 de febrero: en España, la Iglesia católica organiza numerosas protestas contra la orden gubernamental de retirar los crucifijos de las escuelas (en el marco de la separación entre la Iglesia y el Estado).

1933[]

  • 11 de enero: en Casas Viejas (Cádiz) tienen lugar los Sucesos de Casas Viejas, alzamiento anarquista, dura reacción del gobierno de Azaña y represión por la Guardia Civil.
  • 3 de septiembre: en España, Alejandro Lerroux forma un nuevo Gobierno.
  • 8 de septiembre: en España, como consecuencia de los sucesos de Casas Viejas, dimite el primer gobierno de Manuel Azaña.
  • 29 de octubre: en España, José Antonio Primo de Rivera en el Teatro de la Comedia pronuncia el Discurso de fundación de Falange Española donde establece las bases del «pensamiento» joseantoniano.
  • 19 de noviembre: en España, se realiza por primera vez el sufragio universal en las elecciones generales que darían la victoria a los partidos de derechas.

1934[]

  • 7 de febrero: en Valencia, Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones Dédalo.
  • 13 de febrero: en España se fusionan Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista: FE de las JONS.
  • 16 de febrero: en Madrid, Juan de la Cierva realiza el primer vuelo con su autogiro y sobrevuela la ciudad.
  • 2 de abril: en España, Manuel Azaña funda el partido Izquierda Republicana.
  • 3 de abril: se funda Izquierda Republicana tras la fusión del partido de Manuel Azaña (Acción Republicana), el Partido Republicano Radical Socialista independiente y Organización Republicana Gallega Autónoma.
  • 6 de abril: España invade y ocupa el Ifni (en África).
  • 5 de octubre: en Asturias (España) tiene lugar la Revolución de 1934 en la que un grupo de sublevados de ideología izquierdista toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.
  • 6 de octubre: Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una «República Federal Española» inexistente a raíz de la Revolución de 1934.

1935[]

  • 21 de febrero: en España, las reclamaciones por daños causados por la Revolución de Asturias, planificada por la Alianza Obrera, suman ya más de 3000.
  • 23 de Junio: fallece el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Neville Chamberlain debido a un cancer colorectal.

1936[]

1937[]

1938[]

1939[]

Advertisement