FANDOM

Escudo del imperio Ruso

Esta es la Linea del Tiempo de Rusia Monarquía Constitucional en donde los cambios temporales estaran centrados en Rusia en un principio, sin embargo mas tarde se añadiran cambios y acontecimientos en otras partes del mundo.

Siglo XVIII

  • 1798: El Zar Pablo I decide no entrar en la segunda coalición contra Napoleón ni tampoco en la santa alianza.
  • 1799: Empiezan los descontentos de los generales con el  Zar con Pablo I quien no tolera eso en su corte y empieza a exiliar a sus detractores a Siberia o a prisiones por toda Rusia.

Siglo XIX

  • 1801: El 22 de Marzo se da un golpe de estado contra Pablo I orquestado por varios generales imperiales junto a sectores de la nobleza apoyados por la iglesia ortodoxa rusa. el golpe logra deponer el Zar quien es enviado a prisión.

Su hijo Alejandro sube al trono como Alejandro I de Rusia, es coronado el 24 de mayo de ese año.

  • 1802: Alejandro I logra obtener el apoyo de los generales golpistas y la iglesia ortodoxa rusa, además crea un comite imperial de reformas con el objetivo de modernizar Rusia.
  • 1803: El zar Alejandro intenta abolir la esclavitud pero las cortes imperiales se lo impiden, ademas empieza a ser presionado para entrar en guerra contra Napoleón.
  • 1804: Muere en prisión el ex Zar Pablo I de Rusia.
  • 1805: Alejandro I les da el derecho a los campesinos de heredar propiedades a partir de la siguiente generación, esta se convierte en la primera reforma campesina en Rusia.
  • 1809: El zar logra contener los animos de guerra contra la Francia Napoleonica en su país, pero no se atreve a entrar en guerra aun.
  • 1810: Es creado el consejo de ministros del Imperio Ruso formado por nobles, la iglesia, el ejercito y el mismo emperador, un organo para la toma de decisiones.
  • 1812: Napleón inicia su invasión a Rusia a pesar del distanciamiento militar del imperio ruso del conflicto desde 1800, las tropas napoleonicas hacen entrar a Rusia en la guerra contra Francia.
  • 1813: Moscú es invadida por los franceses quienes desfilan por la plaza roja, mientras el resto de Rusia intenta repeler la invasión, el mismo Zar Alejandro I lidera algunas batallas que empieza a ganar el imperio ruso.
  • 1814: Las tropas napoleonicas son expulsadas de Rusia gracias al intenso invierno en Enero, Rusia inicia la contra ofensiva sumandose a Austria, Reino Unido y el Sacro Imperio Romano-Germanico.
  • 1815: Alejandro I participa en el congreso de Viena el cual reorganiza las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleon en las guerras napoleonicas, ademas se compromete a que Rusia liberara Polonia en dos años como máximo.
  • 1817: Rusia le otorga la independencia a Polonia quien es devuelta a la hija del ultimo rey polaco Estanislao II, la princesa Isabel, quien es coronada como Isabel I de Polonia.
  • 1823: El Hermano del Zar, Constantino quien tambíen era el heredero al trono renuncia a sus derechos sucesorios al casarse con una plebeya, el nuevo heredero es el otro hermano de zar, Nicolas.
  • 1825: Alejandro I de Rusia muere el 1 de diciembre sin dejar descendencia, su hermano menor Nicolas sube al trono como Nicolas I de Rusia.

Se produce la Revuelta decembrista, tropas autocraticas querian que Constantino subiera al trono, tropas leales a Nicolas I combaten contra ellos en san Petersburgo, ante el peligro de una guerra civil, Nicolas negocia con los decembristas y logra acabar con la revuelta.

  • 1826: Los primeros liberales son incluidos en el gobierno del zar Nicolas I, asi como en el consejo de minsitros y en el senado imperial.
  • 1828: Estalla la guerra ruso-turca cuando contingentes Otomanos hunden fragatas rusas en el mar negro cerca de Sevastopol.
  • 1829: Rusia obtiene la victoria derrotanto al imperio otomano haciendose con las costas del mar negro, Valaquia y la desembocadura del danubio, ademas logra liberar a Grecia y Serbia del demonio del Imperio Otomano.
  • 1833: Se aprueban reformas y leyes liberales para los comerciantes y mercaderes rusos las cuales les permiten competir entre ellos por los precios de los productos según la oferta y la demanda.
  • 1839: Se da la Gran Reforma Campesina, en la cual se les otorga libertad de desplazamiento a los campesinos dentro del territorio ruso, ademas de abolirse la esclavitud y convertir a los esclavos en empleados de sus antiguos amos y terratenientes.
  • 1840: Nicolas I viaja a Francia en donde firma un tratado de ayuda y asistencia militar con el rey Luis Felipe I de Orleans quien habia sido proclamado monarca frances en Julio de ese año (Monarquía de Julio).
  • 1841: Se permite el ingreso a Rusia de los avances teconologicos de la revolucion industrial ya muy avanzada en Europa Occidental, las maquinas a vapor y que funcionan con carbon empiezan a llegar a Rusia con ayuda de empresarios y del mismo gobierno ruso apoyado por potencias como el Reino Unido o Austria.
  • 1848: Tropas rusas ayudan a los orleanistas franceses a luchar en la revolucion de Julio obteniendo la victoria sobre la república y pudiendo perpetrar la monarquia en Francia.
  • 1853: Estalla la Guerra de Crimea contra el Reino Unido en el mar negro y la peninsula de crimea, las recien modernizadas tropas y marina de Rusia logra contener a los británicos.
  • 1854: Rusia negocia un armisticio con el Reino Unido y sale de la guerra sin perder territorio ni influencia en la zona, solo debe pagar cierta indemnización y permitir el paso de tropas británicas por el mar negro.
  • 1855: El 2 de Marzo muere el zar Nicolas I de Rusia, su hijo Alejandro sube al trono como Alejandro II
  • 1856: Alejandro II es coronado el 13 de Enero y anuncia que continuara con las reformas de su padre al campesinado actuando como un monarca constitucional y no absolutista.
  • 1859: Se anuncia que los obreros en las fabricas rusas seran incluidos en las reformas campesinas, tambien se permite la libre creacion de empresas privadas en ciertos sectores del mercado.
  • 1861: La servidumbre es abolida y los antiguos siervos ahora se vuelven empleados gracias a nuevas reformas, similar a lo ocurrido con los esclavos decadas atras.
  • 1862: Lituania, Letonia y Estonia buscan su independencia por las armas, el ejercito imperial logra sofocar los movimientos secesionistas pero surgen los primeros nacionalismos en el baltico y finlandia.
  • 1863: Para repeler estos movimientos se le da una moneda propia a Finlandia y se le eleva el rango a Gran Ducado, ademas permite la libre creacion de empresas para fineses y balticos en sus paises y en Rusia, finalmente se le otorgra el libre transito a los ciudadanos de estas naciones con el resto de Rusia.
  • 1867: Alejandro II sufre un atentado en Moscú, sale ileso, el atentado fue hecho por un radical ortodoxo y absolutista que es colgado a las pocas semanas, sin embargo empieza a hacerse evidente el descontento de sectores autocraticos y absolutistas en Rusia contra las reformas liberales del Zar.
  • 1868: EEUU le propone a Rusia la venta de Alaska, Rusia la rechaza y empieza a explotar la zona ademas de llevar tropas y civiles vivir rusos y siberianos allí.
  • 1871: Segundo intento de asesinado contra el Zar Alejandro II esta vez por un nacionalista lituano, este es capturado y deportado a Vilna en donde es ejecutado.
  • 1876: Tercer atentado contra el Zar, esta ves se salva de un intendo de asesinato con una pistola, una bala le impacta en la pierna y queda cojo, el asesino era un absolutista autocratico que es colgado por el hecho.
  • 1881: Se impulsa la reforma para la creacion de un parlamento electivo en Rusia en forma de Duma Imperial, esa seria la estocada final para acabar con la autocracia, tras meses de debates y discusiones finalmente las cortes imperiales, el consejo de estado y la iglesia ortodoxa aprueban la creacion de una duma rusa electa popularmente, varios generales y cortesanos son destituidos de sus cargos y deportados secretamente a siberia ante el peligro de que encabezaran una rebelión contra las reformas liberales del Zar.
  • 1882: Surgen los primeros movimientos y partidos politicos en Rusia y se establece que las Primeras Elecciones Generales se llevaran a cabo en dos años.
  • 1884: En todas las regiones del Imperio Ruso, ciudades y etnias se dan las elecciónes que en forma de votaciones otorgan representatividad en la Duma Imperial a rusos, siberianos, fineses, balticos, cosacos y musulmanes de todo el Imperio, Rusia se vuelve oficialmente una Monarquía Parlamentaria.
  • 1885: Es electo el 1er primer ministro ruso por la duma imperial, Nicolai Ignatiev (del partido moderado) quien tendra el cargo por 6 años, ademas se da el congreso de Berlín en donde las potencias europeas acuerdan que Rusia tendra Colonia en africa.
  • 1886: 13 de Marzo, muere el Zar Alejandro II de Rusia, lo que no pudieron hacer 3 atentados en su contra lo logro una infección pulmonar, el "zar liberal" es declarado Grande de Rusia, su hijo Alejandro sube al trono como Alejandro III de Rusia, quien es coronado el 15 de octubre de ese mismo año.
  • 1877: Empieza la reconstrucción del gran ferrocaril transiberiano que conectara Rusia de este a oeste.
  • 1888: Por primera vez el estado ruso garantiza el acceso a la educación pública a miles de jovenes en todo el imperio, todo gracias a la Gran reforma Educativa.
  • 1889: Rusia se anexiona Sagallo en Somalia creando una Colonia más y su primera en África, el Zar viaja a esa colonia para su instauración oficial.
  • 1891: Se termina de construir el Gran Ferrocaril Transiberiano tras 4 años, Rusia empieza a conectarse mas y mas, las materias primas y personas ahora pueden viajar mas rapido aumentado el desarrollo del país.
  • 1899: El 30 de Noviembre muere el Zar Alejandro III producto de una derrame cerebral que sufrio al caer del caballo que montaba en su palacio de verano en Crimea, el monarca tenia 54 años apenas, su hijo Nicolas de 31 años sube al trono ruso.

Siglo XX

  • 1900: Nicolas es coronado el 4 de Enero de ese año como Nicolas II de Rusia, Rusia inicia el siglo XX como un país en proceso de industrializacion, con una economia liberalizada y un parlamento (duma) que es electa popularmente cada 6 años.
  • 1902: Se da un referendum en Finlandia promovido por cientos de miles de independentistas, Nicolas II y el parlamento aceptan la independencia y se crea el Reino de Finlandia, con el primer rey llamado Federico I de Finlandia de la casa real de Hesse-Kassel.
  • 1909: Alaska es elevada a Gran Ducado titulo correspondiente al hijo heredero del Zar, además se crean bases militares en Sagallo y Alaska.
  • 1910-1913: Guerra ruso-japonesa, Rusia gana la guerra gracias al envio de tropas desde el ferrocaril transiberiano y sus puertos en Alaska, Rusia se anexiona las islas Sajalin, además de subirse la moral del pueblo ruso con esta victoria.
  • 1914-1918: Estalla la Gran Guerra Europea para Agosto y empiezan a funcionar todos los sistemas de alianzas entre los paises europeos, para agosto el Imperio Austrohungaro ya habia declarado la guerra a Serbia y a la vez presionaban a Alemania para entrar en guerra, pero Nicolas II viaja a Berlin en donde se reune con el Emperador Guillermo II tratando de evitar la guerra, mientras el Reino Unido y Francia intentan negociar con Austria que detenga la guerra con Serbia, pero en octubre de 1914 el Imperio Otomano aprovecha la situacion de europa para atacar el caucaso ruso, Rusia declara la guerra a los turcos, Austria aprovechando esto le declara la guerra a Rusia, Rusia se alia con Rumania, Bulgaria, serbia y Montenegro para convatir a los austricos y otomanos, Polonia y Finlandia se declaran neutrales, Alemania cede a la presion de austria y entra en guerra en noviembre contra Rusia, Francia y el Reino Unido terminan apoyando a Rusia contra las potencias centrales, las hostilidades han estallado en toda europa para diciembre, mientras Italia, España y Portugal declaran su neutralidad tambien, Alemania invadie el benelux y Grecia se une al bando de Rusia.

Para la Gran Guerra Europea detallada vease: Guerras,→ Gran Guerra Europea

Triple Alianza: Rusia, Reino Unido, Serbia, Francia, Bulgaria, Benelux, Rumania, Grecia, Montenegro y Persia Imperios Centrales: Imperio otomano, Austria-Hungría y Alemania

Cambios en la Rusia de 1917 y 1918 con respecto a NLT:

  • Rusia se anexiona Prusia, un sector del rio tigris (Colonia del tigris), Stalin muere en georgia durante la invasión otomana de 1915
  • Los Soviets: El hermano de Lenin nunca murio ahorcado por el zar alejandro III, por lo cual Lenin nunca leyo a Marx inspirado por la muerte de su hermano, Ambos hacen una vida normal, mientras que Trotsky es un alto oficial del PORR y muere en arabia saudi en 1941 exiliado.
  • 1920: El parlamento ruso aprueba la creación de los sindicatos.
  • 1922: Los campesinos empiezan a tener su propia riqueza y empieza la produccion agricola industrial a gran escala en toda Rusia.
  • 1927-1931: Las elecciones generales son ganadas por el partido obrero republicano con un discutido 52% de los votos, las alarmas se encienden en la corte rusa y el parlamento, el primer minsitro Kolchak apoyado por el Zar y el ejercito da un golpe de estado y se proclama dictador, el PORR toma las armas contra el gobierno ruso junto a miles de simpatizantes en las principales ciudades rusas, se inicia la Guerra Civil Rusa 1927-1931, en la Guerra civil en todo el imperio era dificil de controlar y movimientos nacionalistas e independentistas surgen en todo el imperio que enfrenta su peor crisis, La guerra civil debasta el imperio pero los leales al zar logran la victoria el PORR es disuelto y Trotsky (su lider) huye del pais, mas tarde seria capturado en Arabia y puesto bajo arresto donde moriria en prision 10 años despúes, ahora Nicolas II debe afrontar la dificil reconstruccion de Rusia , El Zar y Kolchak convocan a una constituyente para volver a Rusia un país federal y asi sofocar brotes nacionalistas, asi cada region tendria un parlamento propio sujeto al parlamento nacional en san petersburgo, se crea la camara de las nacionalidades en la duma imperial.
  • 1932: Es redactada y votada la nueva constitucion que vuelve a Rusia una Monarquía Federal Parlamentaria.
  • 1938: El 7 de agosto zarevich Alexei muere a los 34 años sin dejar hijos por su hemofilia, se inicia la llamada crisis de sucesion al trono, sus 4 hermanas debido a la ley salica no pueden heredar el trono, entonces la linea sucesoria al trono se salta a los hermanos del Zar Nicolas II, Jorge de 66 años y Miguel de 59, sin embargo desde la guerra civil el unico hijo de Miguel murio en combate y su padre renuncio a sus derechos dinasticos, por lo que el hermano del zar Jorge de 66 años es quien seria el nuevo heredero con el titulo de Zarevich, Jorge estaba casado con la princesa Anastasia Mijalovna y tenia un hijo de 41 años llamado Andres Georgevich, por lo que de esta manera quedaba segura la linea sucesoria por 3 generaciones mas.
  • 1939: La Guerra vuelve a Europa con la alianza entre Italia, Japón y la confederación alemana que ademas tenia anexados Bohemia y Austria desde el año anterior.
  • 1940-1946: La Segunda Guerra Mundial estalla y se desarrolla similar que en NLT tomando el Imperio Ruso el papel de la URSS en NLT (vease: Guerras)
  • 1946: Conferencia de Varsovia, se reorganiza Europa tras la II Guerra Mundial: Italia es dividida en 4 zonas de ocupación entre 1946 y 1948 estas son: Lombaridia y Piamonte (Reino Unido), Italia central (Reino de Italia con Humberto II de Saboya como rey), Napoles e Italia del sur (Francia) y Dos Sicilias (EEUU), ademas Alemania tambien es dividida en 4 zonas de ocupación entre 1946 y 1990 estas son: Sajonia (Rusia), Baviera (EEUU), Wuttemberg (Reino Unido) y Weimar (Francia).  Además Francia vende a Rusia su colonia de Madagascar y usar esos recursos económicos para su recuperación en la post-guerra.
  • 1947: En Rusia Nicolas II con 80 años y 46 de reinado ha logrado poscionar su Imperio en la modernidad del siglo XX que tendria cualquier pais occidental, aunque en un pais tan extenso siempre hay autonomias que buscan separarse a pesar del mas del 70% de aprovacion de la monarquia, ese año se crea el comite de descolonizacion de la ONU pero Rusia y Reino Unido siempre vetaran sus resoluciones.
  • 1951: Nicolas II de Rusia muere el 18 de Junio tras 52 años de reinado, sus hijas Olga, Tatiana, Maria y Anastasia, salen de la linea sucesoria y de la familia real, el trono pasa a su hermano Jorge Alexandrovich, quien es coronado el 20 de noviembre a los 79 años como Jorge I de Rusia.
  • 1953: El primer año de reinado de Jorge I trataria de seguir la linea de su hermano y mantener las cosas sin muchos cambios.
  • 1955: Se empieza a  introducir masivamente la televisión en toda Rusia.
  • 1958: Se desarrolla la sociedad de consumo en Rusia quien en su parte europea es un país del primer mundo, aunque su parte rural ubicada en Asia mas alla de los Urales tambíen ha experimentado cambios tecnlogicos y de calidad de vida a lo igual que sus colonias en todo el mundo, ademas en la colonia de Madagascar se realiza un referendum de permanencia bajo administración rusa el "si" gana con un 78% de los votos.
  • 1960: El Zar Jorge I de 87 años dedice abdicar en su hijo el 22 de enero, Andres sera el nuevo emperador ruso, Jorge y su esposa asumirian el titulo de Gran Duques de Peterhoff, Andres I de Rusia es coronado el 19 de Mayo tras la abdicación de su padre, casado con la ahora Zarina Alejandra Fiodorovna y su hijo mayor Andres Andrianovich quien es el nuevo Zarevich de Rusia, heredero al trono con 37 años.
  • 1961: Andres I decide modificar la linea sucesoria al trono ruso para que solo los descendientes varones por la linea de Alexander III→Jorge I puedan reinar sacando de la susecion a los hijos varones de Olga, Tatiana, Maria y Anastasia, nietos de Nicolas II, esto es aprovado por el parlamento en junio de ese año.
  • 1962: Se inicia la disputa por la susecion al trono ruso con unos juicios entre la realeza rusa, con el hijo varon de Anastasia queria pretender al trono imperial, sin embargo la ley sálica es muy clara y con la modificación a la ley sucesoria del año anterior solo los hijos de Jorge I podran reinar.
  • 1963: Rusia desarrolla tecnologia aeroespacial y pone en orbita varios satelites, empieza la masificacion de las comunicacion.
  • 1964: La familia real Yugoslava es recibida en Rusia quien le da exilio tras su huida por el comunismo que se apodero del pais con ayuda de la Italia socialista, la reina consorte de Yugoslavia es la hija de Nicolas II, Tatiana.
  • 1967: Etalla la guerra civil griega entre socialistas y democraticos, Rusia junto a EEUU, Francia y Reino Unido embargan Turquia e Italia economicamente pero como represalia las costas francesas mediterraneas son atacas, estalla la III Guerra Mundial.
  • 1967-1972: Se desarrolla la (vease: Guerras) Tercera Guerra Mundial en europa y medio oriente por 5 años, al final Rusia libera Grecia, Yugoslavia y Albania mientras que Francia y EEUU España y Portugal ademas de que Reino Unido libera Italia y Turquia.
  • 1971: El ex Zar Jorge I muere a los 100 años con el record de ser el Romanov mas longevo.
  • 1974: Se crea la Comunidad Eslava de Naciones por iniciativa Rusa de la cual hacen parte Rusia, Polonia, Finlandia, Albania, Macedonia, Yugoslavia, Grecia, Rumania, Bulgaria y Hungría.
  • 1976: Rusia se ha convertido en la 3ra economia mundial detras de EEUU y Reino Unido.
  • 1978: El hijo del Zar Andres I, Andres Andronovich muere en un accidente de avion en Ekaterimburgo a los 55 años, su hijo mayor Andres de 25 años se convierte en el nuevo heredero al trono.
  • 1980: El Zarevich Andres se casa con la princesa Polaca Diana en Enero, en Julio el Zar Andres I de 84 años sufre un ataque cario respiratoria que lo deja en coma, su nieto Andres de 27 años asume la regencia.
  • 1981: El Zar Andres I de 85 años muere tras un año de estar en coma, su nieto de 28 años sube al trono como Andres II de Rusia.
  • 1983: Muere la Zarina Madre Alejandrina Fiodorovna, un año despúes que su esposo el zar Andres I.
  • 1987: Nace la segunda hija de los zares Andres y Diana, la Gran Duquesa Tatiana Romanov.
  • 1989-1996 El Reinado de Andres II se ha caracterizado por hacer de su país uno del primer mundo, y por hacer del Imperio Ruso el imperio de las autonomias a las distinas nacionalidades que hay en el Imperio con parlamento propio y presidente electo popularmente incluso hasta religion propia en algunos casos, esta revolucion territorial se dio entre 1989 y 1994 en todo el imperio y sus colonias.
  • 1997: La familia imperial rusa Romanov empieza a pagar impuestos.
  • 1999: El primer cosmonauta ruso llega a la luna, despúes de un norteaméricano y un británico.
  • 2001: En un Atentado terrorista muere la hija del Zar, Tatiana de 13 años, la nacion se moviliza y rusia declara terroristas a los grupos fundamentalistas islamicos del daguestan y tatarastan y el caucaso iniciando la guerra contra ellos.
  • 2002: Inicia la invasión rusa a Mesopotamia Oriental en busca de celulas terroristas.
  • 2009: Finaliza la invasión rusa a Mesopotamia Oriental, sus tropas salen del territorio, dejando un gobierno aliado a Rusia.
  • 2012: Rusia desvanca al Reino Unido y se convierte en la 1ra economia de Europa y 2da del mundo tras EEUU y compartiendo el lugar con Japon (china 4ta y reino Unido 5ta).
  • 2013: Se celebran los 400 años de la dinastía Romanov en Rusia, además el Zarevich y príncipe heredero Ivan Adrianovich se casa con la princesa finlandesa Ivanna, a finales de año nace su primera hija Ana Valentina Adrinova Romanov.
  • 2014:  Se celebran las olimpiadas de invierno en Sochi, Rusia
  • 2015: Inicia la segunda guerra contra los tataros y la provincia de Daguestan.
  • 2016: Nace el segundo hijo del Príncipe heredero Alejandro Adrianovich Romanov.
  • 2017: La Guerra contra los grupos extremistas tartaros y de Daguestan acaba con victoria rusa
  • 2018: Apartir del 1 de Enero se derroga la ley sálica, por lo que la Gran Duquesa Ana Valentina ocupa el 2do lugar en la sucesión al trono, además se celebra el Mundial de Futbol en Rusia por primera vez.