Número de orden Pontificado Nombre Nombre de pila Lugar de nacimiento Comentarios
212 1471-1484 Sixto IV Francesco della Rovere República de Génova Ordenó la construcción de la Capilla Sixtina.Fracasó en instaurar la Inquisición en España,debilitando por esto al bando español de Alejandro Borja
213 1484-1513 Julio II Giuliano della Rovere República de Génova Promulgó la bula Inter caetera, que dividió la pertenencia de todas las tierras "halladas y por hallar" entre España y Portugal.Convocó el Quinto Concilio de Letrán en 1502.Tomó el control efectivo de todo el territorio de los Estados Pontificios por primera vez. Fue mecenas de grandes artistas como Rafael y Miguel Ángel, a quien encargó pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Propuso planes para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. Conocido como "El papa guerrero".
214 1513-1521 Tomás I Tomás Bakócz  Ardud,Reino de Hungría Promueve una fallida cruzada contra los turcos,por la traición del emperador Maximiliano.Sucede la Reforma Protestante.Apoya las tesis de Lutero,nombrandolo secretario de Estado.
215 1521-1546 Martín VI Martín Lutero Eisleben, Electorado de Sajonia,Sacro Imperio Romano Germánico Inicia una reforma en la Iglesia Católica,disminuyendo la corrupción en la burocracia vaticana.Por sus diferencias religiosas,el emperador Carlos V saquea Roma en 1527 para forzar su renuncia,pero como surgen manifestaciones pro-papistas,le permite continuar en su papado.
216 1546-1559

Paulo III

Giovanni Pietro Carafa

Capriglia Irpina,Campania,Reino de Nápoles

Inicia la Contrarreforma.Anula las bulas papales de su antecesor,desencadenando varias revueltas en el Sacro Imperio.Inglaterra se vuelve protestante

217 1559-1585

Gregorio XIII

Ugo Buoncompagni

Bolonia,Estados Pontificios Fortalece la Contrarreforma.Inglaterra vuelve al catolicismo,pero España se vuelve protestante en 1575.En 1582 reforma el calendario juliano,que se vuelve el actual calendario gregoriano.
218 1585-1605 Clemente VII

Ippolito Aldobrandini 

Fano,Estados Pontificios Dirigió la Polémica de auxiliis, que enfrentó a jesuitasdominicos en relación al libre albedrío y la gracia divina.10
219 1605-1621 Paulo IV Camillo Borghese Roma, Estados Pontificios Conocido por sus proyectos de construcción, incluyendo el de la fachada de la Basílica de San Pedro.Durante su pontificado se desencadena la Guerra de los Cuarenta Años
220 1621-1644 Urbano VII Maffeo Barberini Florencia,Gran Ducado de Toscana Fundó la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en 1622. Presente en el proceso contra Galileo Galilei.
221 1644-1655 Inocencio VIII Giovanni Battista Pamphilj Roma, Estados Pontificios Durante su pontificado termina la Guerra de los Cuarenta Años
222 1655-1667 Alejandro VI Fabio Chigi Siena, Gran Ducado de Toscana Sobrino nieto de Paulo IV. Encargó la construcción de la Plaza de San Pedro.
223 1667-1689 Inocencio IX Benedetto Odescalchi Como, Ducado de Milán Encargó la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro.Canonizó a la primera santa de América, Rosa de Lima, en 1671.
224 1689-1721 Clemente VIII Giovanni Francesco Albani Urbino,Estados Pontificios Disputa de los Ritos.
225 1721-1740 Clemente IX Lorenzo Corsini Florencia,Gran Ducado de Toscana Encargó la construcción de la Fontana de Trevien en 1730, que comenzó a construirse en 1732. Completó la fachada de la Archibasílica de San Juan de Letrán en 1735.
226 1740-1758 Benedicto XIII Prospero Lorenzo Lambertini Bolonia,Estados Pontificios Durante su pontificado se inicia la Guerra Paneuropea con múltiples levantamientos liberales en los Estados Pontificios,condenandolos a cada uno de ellos
227 1758-1774 Clemente X Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli Santarcangelo di Romagna,Estados Pontificios Miembro de la Orden los Franciscanos conventuales. Suprimió la Compañía de Jesús.
228 1775-1799 Pío V Conde Giovanni Angelo Braschi Cesena,Estados Pontificios Condenó la Revolución Francesa.Apoyó la invasión española de Francia.
229 1799-1823 Pío VI Barnaba Chiaramonti Cesena,Estados Pontificios Durante su pontificado Francia se distanció de la órbita papista
230 1823-1844 Inocencio X Bartolomeo Pacca Benevento,Estados Pontificos Reconoció a la Segunda República Francesa,pero se opuso a reformas democráticas y modernizadoras en los Estados Pontificios. 
231 1844-1878 Pío VII Conde Giovanni Maria Mastai-Ferretti Senigallia,Marche,Estados Pontificios Convocó el Concilio Vaticano I; pidió ayuda a los demás reinos italianos para derrotar a los revolucionarios romanos en 1849 y condenó la expansión de Cerdeña y colaboró en su posterior derrota en 1860.Definió los dogmas de la Inmaculada Concepción y lainfalibilidad papal.Publicó el controvertido Syllabus Errorum
232 1878-1903 León X Gioacchino Vincenzo Raffaele Luigi Pecci Carpineto Romano,Roma, Estados Pontificios Estableció las bases de la enseñanza social católica a través de su encíclica Rerum Novarum; apoyó la democracia Cristiana frente al comunalismo
233 1903-1922 Benedicto XIV Giacomo Della Chiesa Génova,República de Génova Intervino para lograr la paz en la guerra hispano-turca de 1917-1918.Promulgó el Código de Derecho Canónico en 1917. Apoyó el trabajo de los misioneros en la carta apostólica Maximum Illud (1919). 
234 1922-1939 Pío VIII Achille Ambrogio Damiano Ratti Desio,República de Venecia Durante su pontificado se desata la Guerra del Pacífico. Creó la Academia Pontificia de las Ciencias en 1936.
235 1939-1958 Pío IX Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli Roma Definió el dogma de la Asunción de la Virgen en la encíclica Munificentissimus Deus,invocando la infalibilidad pontificia.Al final de su pontificado se desata la Gran Guerra Europea. 
236 1958-1989 Gregorio XIV Giuseppe Siri  Génova,Reino de Cerdeña Durante su pontificado se desarrolló la Gran Guerra Europea.Permitió la entrada de refugiados austríacos y centroeuropeos a los Estados Pontificios.Terminada la guerra,felicitó a los estados europeos imperiales y cátolicos y al Imperio Otomano por buscar la paz en Nantes.Fue recordado por Benedicto XV como "profeta de la paz".
237 1989-2005 Pío Gregorio I Karol Józef Wojtyła Wadowice,Reino de Polonia Primer papa polaco y el primero no italiano en 443 años.Primer papa con un nombre compuesto (en honor a sus dos predecesores) y en usar "primero" en su nombre papal.Canonizó a más santos que todos sus predecesores juntos. Viajó por todo el mundo.Reconoció a los estados sucesores del Imperio Otomano en 1991,por lo que sufrió un intento de asesinato por un fundamentalista y ex-militar turco en 1992.Luego inició el Concilio Vaticano II entre 1992 y 1995.
238 2005-2013 Benedicto XV Joseph Alois Ratzinger Marktl am Inn,Baviera,Sacro Imperio Papa más anciano al ser elegido desde Clemente IX en 1721.Primer papa que beatifica a su predecesor (2011),el primero en renunciar a su cargo desde Gregorio XII en 1415 y también el primero en hacerlo voluntariamente desde Celestino V en 1294. Último papa europeo y último del clero secular en desempeñar el cargo. Mantiene su nombre papal como papa emérito.
239 2013-act. Francisco I Jorge Mario Bergoglio Buenos Aires,Virreinato del Río de la Plata Primer papa del continente americano, el primero nacido fuera de Europa desde Gregorio III y el primero en usar un nombre inédito y no compuesto desde Tomás I.Primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús. Superó a Pío Gregorio I en número de santos canonizados al canonizar conjuntamente a todos los mártires de Otranto, Laura Montoya y María Lupita García Zavala.