Historia Alternativa
Advertisement
Escudo de armas de Bolivia

El Presidente de la República de Bolivia es el jefe de Estado y de Gobierno. Junto con el Vicepresidente y los ministros de Estado de Bolivia conforman el órgano ejecutivo.

El Presidente y vicepresidente, son electos en una misma papeleta por sufragio directo. Su mandato tiene una duración de 4 años. De acuerdo con la Constitución, de no haber una mayoría absoluta, el Presidente será elegido por la Asamblea Legislativa.

La actual presidenta boliviana, Jeanine Áñez Chávez, es la primera mujer en ser elegida democráticamente y dirige una coalición de partidos de derecha conservadora llamada Juntos por Bolivia.

Lista de Presidentes[]

Presidencia Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido Notas
76 Hernan Siles Hernán Siles Zuazo 10 de octubre de 1982 6 de agosto de 1985 Unidad Democrática y Popular Consolidó la democracia. Problemas sociales y económicos. Renunció.
77 Victor Paz Estenssoro Víctor Paz Estenssoro 6 de agosto de 1985 6 de agosto de 1989 Movimiento Nacionalista Revolucionario Políticas de carácter neoliberal, frenando la inflación.
78 Jaime Paz Jaime Paz Zamora 6 de agosto de 1989 6 de agosto de 1993 Movimiento de Izquierda Revolucionaria Es elegido por el congreso tras quedar tercero.
79 Gonzalo Sanchez Gonzalo Sánchez de Lozada 6 de agosto de 1993 6 de agosto de 1997 Movimiento Nacionalista Revolucionario Reformas políticas y económicas durante el gobierno.
80 Jorge Quiroga Jorge Quiroga Ramírez 6 de agosto de 1997 6 de agosto de 2001 Acción Democrática Nacionalista Da pie atrás en la crisis de las plantaciones.
81 Gonzalo Sanchez Gonzalo Sánchez de Lozada 6 de agosto de 2001 6 de agosto de 2005 Movimiento Nacionalista Revolucionario Enfrenta una crisis social y económica, de la cual logra salir.
82 Carlos Mesa Carlos Mesa Girbert 6 de agosto de 2005 6 de agosto de 2009 Movimiento Nacionalista Revolucionario Colocó por primera vez las aspiraciones marítimas.
83 Eduardo Rodriguez Veltze Eduardo Rodríguez Veltzé 6 de agosto de 2009 6 de agosto de 2013 Independiente Su gobierno se caracteriza por época de calma. Diálogo.
84 Doriaa Samuel Doria Medina 6 de agosto de 2013 6 de agosto de 2017 Frente de Unidad Nacional Elegido con unión de todos los partidos. Crecimiento ecónomico pero aumenta la brecha social.
85 Carlos Mesa Carlos Mesa Girbert 6 de agosto de 2017 6 de agosto de 2021 Movimiento Nacionalista Revolucionario Elegido con una amplia mayoría. Enfrenta crisis social y pandemia de COVID-19
86 Jeanine Áñez Jeanine Áñez Chávez 6 de agosto de 2021 En el cargo Acción Democrática Nacionalista Primera mujer elegida democráticamente. En desarrollo

Véase también[]

Advertisement