Historia Alternativa
Advertisement
Presidential Standard of Brazil

Estandarte Presidencial.

El Presidente de la República Federativa del Brasil (en portugués Presidente da República Federativa do Brasil) es el jefe de Estado y de Gobierno. Junto con el vicepresidente y ayudado por los ministros de Estado integran el poder ejecutivo.

El presidente y vicepresidente son electos simultáneamente por sufragio popular directo. La duración de su mandato es de cinco años con la posibilidad de ser reelecto, solo una vez. Es electa la candidatura conjunta de presidente-vicepresidente que obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos.

Solamente los presidentes que tomaron posesión son enumerados, no haciendo parte del contaje las dos juntas gubernativas (1930 y 1969) y los tres presidentes que no pudieron tomar posesión, dos por fallecimiento y uno por golpe militar. La última columna (a la derecha) indica la secuencia numérica de los mandatos constitucionales y en tiempos de crisis institucional son solamente indicativos.

Lista de Presidentes[]

Presidencia Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido Notas
30 Tancredo-neves Tancredo de Almeida Neves 15 de marzo de 1980 15 de marzo de 1985 Movimiento Democrático Brasileño Primer presidente democrático de la «nueva república».
31 Sarneyoficial José Sarney Costa 15 de marzo de 1985 15 de marzo de 1990 Movimiento Democrático Brasileño Problemas económicos e inflación. «Plan Cruzado».
32 Collor de Mello Fernando Collor de Mello 15 de marzo de 1990 15 de marzo de 1995 Partido de la Reconstrucción Nacional Privatización de empresas estatales. Fin de la fijación de precios.
33 FHC Fernando Henrique Cardoso 15 de marzo de 1995 15 de marzo de 2000 Partido de la Social Democracia Brasileña Neoliberal, terminó con la inflación. Mejoras sanitarias.
34 Sin foto José Serra 15 de marzo de 2000 15 de marzo de 2005 Partido de la Social Democracia Brasileña Continuó con las políticas de Cardoso, dificultades económicas.
35 Luiz Ignacio Lula Da Silva Luiz Inácio Lula da Silva 15 de marzo de 2005 15 de marzo de 2010 Partido de los Trabajadores Programa de Aceleración del Crecimiento. Planes sociales.
36 Dilma Rousseff - foto oficial 2011-01-09 Dilma Vana Rousseff 15 de marzo de 2010 15 de marzo de 2015 Partido de los Trabajadores Primera mujer en ser elegida como Presidente.
37 Aécio Neves Aécio Neves da Cunha 15 de marzo de 2015 15 de marzo de 2020 Partido de la Social Democracia Brasileña Lucha estatal contra la corrupción.
38 Sin foto Geraldo José Rodrigues de Alckmin Filho 15 de marzo de 2020 En el Cargo Partido de la Social Democracia Brasileña Enfrenta crisis por Pandemia de COVID-19. En desarrollo

Véase también[]

Advertisement