Historia Alternativa
Advertisement

Lista de Presidentes de Italia

Imagen Presidente Mandato Partido Notas
6
Giovanni Leone 29 de diciembre de 1971-29 de diciembre de 1978 Demócrata Cristiano Medidas liberales.Se vio enredado en una controversia cuando,visitando Nápoles durante un brote de cólera,mientras saludaba con una de sus manos a algunos pacientes,en su espalda realizaba un gesto obsceno levantando sus dedos índice y meñique de la otra mano.Este episodio,recogido y documentado por periodistas y fotógrafos que acompañaban a Giovanni Leone,fue considerado muy ofensivo para los pacientes cuando trascendió a la opinión pública.Tras dejar el cargo en 1978,fue imputado en casos de sobornos.
7
Sandro Pertini 29 de diciembre de 1978-29 de diciembre de 1985 Socialista

Medidas sociales.Su figura está ligada a la llegada de momentos felices para el pueblo italiano,tras un largo periodo de sufrimiento que a veces rebrotaba.A menudo se recuerda su presencia en Madrid en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 o como estuvo presente en las tareas de salvamento de un niño de seis años caído a un pozo,que terminaría salvando conmocionando a la sociedad italiana.El 23 de noviembre de 1980 hubo un terremoto en Irprina.Pocos días después,sorprendentemente, Pertini denunció la ineficacia e impotencia del Estado ante el desastre en un programa de televisión.Lucha contra las mafias.

8
Francesco Cossiga 29 de diciembre de 1985-29 de diciembre de 1992 Demócrata Cristiano Reformas liberales.Durante todo su mandato se dieron casos de corrupción,que terminaron en el Mani pulite (Manos Limpias).Fuerte lucha contra las mafias.
9
Oscar Luigi Scalfaro 29 de diciembre de 1992-29 de diciembre de 1999 Demócrata Cristiano

Scalfaro,situado en aquel momento en la izquierda de la DC,se mostró como un enemigo inflexible de la corrupción política en la época en que se desarrollaron numerosos procesos judiciales anti-corrupción.Se negó, como presidente de la República, a sancionar decretos para limitar estos procesos como deseaba el gobierno,excediéndose en las funciones representativas de la presidencia.Scalfaro no se vinculó a ningún partido político al desaparecer el Partido de la Democracia Cristiana y se convirtió en un referente político para la ciudadanía italiana,cuando se conoció la magnitud que había adquirido la corrupción entre los grandes partidos políticos.Su rechazo de la corrupción política le llevó a pronunciar en público declaraciones como "aplicar el bisturí para sajar la peste bubónica" y a "atacar las patologías que se habían manifestado en la gestión pública"..Scalfaro realizó una visita de Estado a Etiopía en 1997,en la que pidió perdón por las atrocidades cometidas por el Ejército italiano cuando invadió ese país en 1935.

10
Carlo Azeglio Ciampi 29 de diciembre de 1999-29 de diciembre de 2006 Partido Democrático El 5 de mayo de 2005 recibió el Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán.La École Normale Supérieure de París lo nombró doctor honoris causa el 15 de junio del mismo año.Durante su mandato,Ciampi mantuvo,mediante viajes al exterior de Italia buenas relaciones con distintos países del globo,mientras que en el frente interno se transformaba en un punto de referencia tanto para líderes opositores como para líderes gubernamentales.Al finalizar su mandato,en diciembre de 2006,Ciampi renunció a una eventual reelección por siete años más,aduciendo su avanzada edad (86 años) y optando por la senaturía vitalicia dispuesta para los expresidentes.
11
Giorgio Napolitano 29 de diciembre de 2006-29 de diciembre de 2013 Demócratas de Izquierda El 10 de diciembre de 2006,fue elegido Presidente de la República Italiana en el cuarto escrutinio,con 545 votos de los 1.010 posibles,y se convirtió en el primer presidente ex comunista de Italia:su candidatura fue apoyada principalmente por los parlamentarios de la coalición La Unión (vencedora de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el mes de noviembre del año 2006).Rechaza ir por un segundo mandato,designando como candidato al izquierdista Pietro Grasso,el cual pierde las elecciones contra el demócrata independiente,Sergio Mattarella.
12
Sergio Mattarella 29 de diciembre de 2013-29 de diciembre de 2020 Independiente Reformas socioliberales.Reforma de la constitución de 2020.
13
Massimo D'Alema 1.jpg
Massimo D'Alema 29 de diciembre de 2020-29 de diciembre de 2027 Partido Democrático Ex primer ministro en 1998 y 2002.Segundo presidente que militó en el PCI en su juventud.Continuación de las reformas socioliberales.
{{Navbox

|name = Europa |state = {{{state}}} |titlestyle = background:#28166F;color:#FFFFFF; |groupstyle = background:#FF0000;color:#FFFFFF; |imageleft = |title = Europa |liststyle = background:#FFFFFF;

|list1 =
Países

|list1style = background:#0035AD;

|list2 =
Bandera Portugal.png Portugal (Presidentes) • (Primeros Ministros) • Bandera España.png España (Presidentes) • Bandera Francia.png Francia (Presidentes) (Primeros Ministros)• Bandera Reino Unido.png Gran Bretaña (Primeros Ministros)
Bandera Italia.png Italia (Presidentes) (Primeros Ministros)• Bandera Alemania.png Alemania (Presidentes) (Cancilleres)• Bandera Polonia.png Polonia (Presidentes) (Primeros Ministros)• Bandera Bielorrusia.png Bielorrusia (Presidentes) (Primeros Ministros)
Bandera de Rusia.png Rusia (Presidentes) (Primeros Ministros)
Advertisement