FANDOM

Coat of arms of Uruguay

Escudo de la República del Uruguay.

El presidente de la República Oriental del Uruguay es el jefe de Estado y Gobierno del Uruguay. Conforma junto con el secretario y el prosecretario de la Presidencia, el Consejo de Ministros y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Poder Ejecutivo. En caso de ausencia, su cargo es ejercido por el vicepresidente. A su vez, el presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según la Constitución actual, el presidente y vicepresidente son electos por elección popular directa. El Presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo.

Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta, denominada "Balotaje", entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría de los votos.

Lista

Presidencia Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido Notas
39 Jorge-Larrañaga-Colonia-Total Jorge Larrañaga Fraga 1 de marzo de 2005 1 de marzo de 2010 Escudo del Partido Nacional (Uruguay)
Partido Nacional
Mantiene un programa de gobierno de unidad.
40 Tabaré26022007 Tabaré Ramón Vázquez Rosas 1 de marzo de 2010 1 de marzo de 2015 Frente Amplio Programas a favor de la igualdad, la equidad y la justicia social.
41 Lacallepou Luis Alberto Lacalle Pou 1 de marzo de 2015 En el cargo Escudo del Partido Nacional (Uruguay)
Partido Nacional
Combate la delincuencia. Avance notable de la economía del país.

Véase también