Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa

Estandarte del Primer Ministro

El primer ministro de Surinam (en neerlandés: premier van Suriname) también llamado premier de Surinam es el jefe del gobierno del Estado de Surinam. Es nombrado por el regente (máximo representante de Su Majestad el Rey de los Países Bajos) luego de la aprobación por parte de la mayoría absoluta del parlamento, o simple si no consigue ésta en la primera votación. Tiene un período de cinco años, renovable dos veces.

Generalmente, el regente propone ante el parlamento al líder del partido más votado en las elecciones, luego de reuniones con los distintos candidatos. Si todos los candidatos niegan ante el regente su intención de presentarse, éste disolverá el parlamento y convocará nuevas elecciones en un plazo de cinco meses.

Ya propuesto el candidato, se realizará una primera votación en la que el parlamento deberá votar: si logra la mitad más uno (20 votos), será investido nuevo primer ministro; en caso de que no consiga la mayoría absoluta, se realizará una segunda votación en un mes donde debe conseguir sólo mayoría simple. Si las abstenciones superan los votos favorables, igual se hará la investidura. Todo según lo indicado en la Real Constitución del Estado de Surinam de 1985.

Presidentes (1975-1985)

República de Surinam (1975-1984)

Presidente

Partido

Inicio

Final Comentarios
Johan Ferrier.jpg Johan Ferrier Independiente 25 de noviembre de 1975 13 de agosto de 1980 Depuesto por un golpe de Estado.
Dési Bouterse.jpg Dési Bouterse Militar 13 de agosto de 1980 1 de enero de 1984 Dictador.

República Popular de Surinam (1984)

Presidente

Partido

Inicio

Final Comentarios
Dési Bouterse.jpg Dési Bouterse Partido Socialista Democrático del Pueblo 1 de enero de 1984 11 de noviembre de 1984 Líder del Estado socialista surinamés. Asesinado en la intervención de Surinam de 1984.

Gobierno interino de Surinam (1984-1985)

Presidente

Partido

Inicio

Final Comentarios
Johan Kraag.jpg Johan Kraag Independiente 11 de noviembre de 1984 1 de febrero de 1985 Interino nombrado por el Consejo de la OEA para Surinam.

Primeros ministros (desde 1985)

Esta es la Lista de primeros ministros de Surinam en la Línea de Tiempo Chile No Socialista.

Estado de Surinam

Presidente

Partido

Inicio

Final Comentarios Monarca
Ram Sardjoe.jpg Ram Sardjoe Unión Patriótica 1 de febrero de 1985 1 de febrero de 1990 Beatriz
Ronald Venetiaan.jpg Ronald Venetiaan Democrático 1 de febrero de 1990 1 de febrero de 2000 Dos mandatos consecutivos.
Jules Ajodhia.jpg Jules Ajodhia Unión Patriótica 1 de febrero de 2000 1 de febrero de 2005
Ivan Fernald.jpg Ivan Fernald Democrático 1 de febrero de 2005 30 de abril de 2013 Dos mandatos consecutivos.
30 de abril de 2013 1 de febrero de 2015 Guillermo Alejandro
Niermala Badrising.jpg Niermala Bradising Unión Patriótica 1 de febrero de 2015 En funciones Primera mujer en ocupar el cargo

Notas

Advertisement