Historia Alternativa
Advertisement
William Carr Beresford
Lord William Beresford (IA)

Coat of Arms of the United Kingdom (1837-1952).svg
Gobernador General del Domino Británico de Sudamérica
14 de octubre de 1806 - 10 de diciembre de 1825

Información personal
Nacimiento 2 de octubre de 1768
Fallecimiento 8 de enero de 1854 (85 años)
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra

William Carr Beresford (2 de octubre de 1768-8 de enero de 1854) fue un militar y político británico, mariscal en el ejército portugués. Fue el primer gobernador del Domino Británico de Sudamérica con sede en Buenos Aires desde 1806 hasta 1825. De 1828 a 1854, fue el último gobernador de Jersey; a partir de su muerte el cargo sería de Lieutenant Governor.

Carrera militar

Era hijo natural del marqués de Waterford, el más influyente noble de Irlanda. Siendo joven, su padre le consiguió el título de barón de Beresford.

En 1785 estudió en la escuela militar de Estrasburgo; hizo la guerra contra los independentistas norteamericanos en Nueva Escocia, en Canadá, donde quedó tuerto en un accidente. Peleó contra los franceses en Tolón, en Córcega y en Jamaica.

Finalmente fue destinado a la India, donde conoció al duque de Wellington, quien lo consideró su favorito. Hizo la campaña contra Napoleón Bonaparte en Egipto, con brillantes resultados, junto con los futuros generales David Baird y Samuel Auchmuty.

Era un hombre enorme, de una fuerza descomunal, y un general muy capaz. Fue también miembro del Parlamento, en la Cámara de los Lores.

Lideró una de las dos brigadas (compuesta de tres regimientos) que formó parte del ejército con que el general Baird efectuó la Conquista del Cabo de Buena Esperanza en enero de 1806, hasta entonces colonia holandesa.

La invasión a Buenos Aires

Cuando el comodoro Home Popham le propuso al general Baird asociarse para la captura del Virreinato del Río de la Plata, Baird rechazó la propuesta; pero cambió de idea cuando se informó de que se trataba de capturar un gran botín de plata acumulado en la ciudad de Buenos Aires. Entonces pactó un reparto del botín y le dio un contingente formado por el Regimiento n.º 71 Highlanders, al mando del teniente coronel Denis Pack y otras tropas, todo bajo el mando del coronel Beresford. Para asegurarse una mayor participación y control sobre la operación, nombró en secreto general a Beresford, para que fuera superior de Popham.

La expedición desembarcó en Quilmes el 25 de junio de 1806 y tomó desprevenido al virrey Rafael de Sobremonte, que esperaba un ataque sobre la entonces llamada Montevideo (Videomount). Venció la débil resistencia que se le opuso y ocupó Buenos Aires.

Gobernador de Buenos Aires (Junio a Octubre de 1806)

Oficialmente se tituló gobernador de Buenos Aires. Publicó un edicto en el que anunciaba que las propiedades serían respetadas, que las autoridades permanecerían en sus cargos, pero que debían jurar al nuevo rey, Jorge III.

Advertisement