FANDOM

Loreto Carvajal
María Loreto Carvajal Ambiado (2018)
Loreto Carvajal en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito 21 (Ñuble Región)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 21 (Ñuble)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Escudo de Cabrero
Concejala
por Cabrero
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2012

Datos personales
Nacimiento 18 de mayo de 1973 (46 años)
Bandera Chile Cabrero, Chile
Partido Emblema PDS CNS PDS
Padres Domingo Carvajal y Matilde Ambiado
Cónyuge Alfredo Huc Terreros
Hijos 1
Profesión Abogada
Alma máter Universidad Católica de Chile

María Loreto Carvajal Ambiado (Cabrero, 18 de mayo de 1973) es una abogada y política chilena, militante del Partido Demócrata Socialista.

Desde 2018 se desempeña como Diputada por la Región de Ñuble. Previamente entre 2014 y 2018 fue diputada por la provincia homónima, y desde 2000 hasta 2012 fue Concejala por la comuna de Cabrero.

Biografía

Nació el 18 de mayo de 1973, en Cabrero, Región del Biobío. Hija de Domingo Arturo Carvajal Carvajal y Matilde Ambiado Melgarejo.

Casada con Alfredo Luis Huc Terreros y madre de un hijo.

En 1990 egresó de la enseñanza media del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles. A nivel universitario, posee estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carrera política

En las elecciones municipales del año 2000, fue electa concejala por la Municipalidad de Cabrero, en representación del Partido Demócrata Socialista (PDS). Los años 2004 y 2008 fue reelecta en el cargo de concejala por Cabrero.

En las elección presidencial de 2010 participó en la campaña electoral presidencial de Jorge Arrate.

Para las elecciones parlamentarias de agosto de 2014 compitió como candidata a Diputada por el Distrito N° 21 correspondiente a la provincia de Ñuble, resultando electa para el periodo 2014-2018. Integrante de las Comisiones Permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. También a fines de 2015 paso a integrar las comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y de Recursos Hídricos y Desertificación, y dejo de participar en la de Seguridad Ciudadana.

En agosto de 2018, fue reelecta como diputada de la República por el Distrito 21, el cual ahora pasaría a representar a la nueva Región de Ñuble (período legislativo 2018 a 2022). Integra las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor; Defensa Nacional; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y Bomberos.

Notas