FANDOM

Luciano Cruz-Coke Carvallo
Luciano Cruz Coke Carvallo

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 1 de julio de 1970 49 años
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido MAN
Padres Lucía Carvallo Arriagada
Carlos Cruz-Coke Ossa
Cónyuge Javiera García-Huidobro Aninat
Hijos Cuatro
Profesión Actor
Alma máter Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Posgrado Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Valparaíso, [hile

Luciano Cruz-Coke Carvallo (Santiago, 1 de julio de 1970) es un actor, gestor cultural y político chileno, perteneciente al Movimiento de Acción Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua.

Biografía

Nació el 1 de julio de 1970, en Santiago. Hijo del ex senador Carlos Cruz Coke Ossa y de Lucía Carvallo Arriagada. Está casado con Javiera García-Huidobro Aninat y es padre de cinco hijos.

Es sobrino nieto de Eduardo Cruz Coke Lassabe, ex senador del Partido Conservador, durante dos periodos, entre 1941 y 1957.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, del cual egresó en 1988. Más tarde, estudió un tiempo Derecho en la Universidad Finis Terrae, después se cambió a Arquitectura y al final optó por la actuación. Es actor certificado por The Lee Strasberg Theatre Institute, Nueva York, Estados Unidos.

En 2007, obtuvo una Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el documental “La Isla de los hombres solos”.

Tiene un Diplomado en Dramaturgia y Guión de la Universidad Alberto Hurtado, y estudios de Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile.

Carrera actoral

Posee una trayectoria de más de 15 años como actor en cine, teatro y televisión. En 1995 debutó en la telenovela Amor a Domicilio de Canal 13, estación donde filmó diferentes telenovelas entre 1995 y 2006, alternando esta filiación con su paso por Televisión Nacional, entre 2001 y 2004, y por Mega en 2007.

En 2000, junto al también actor Felipe Braun, fundan Lastarria 90, proyecto de teatro y cine que permitió a más de 200 compañías y directores de cine presentar sus creaciones, durante 15 años en forma totalmente gratuita .

En 2004 obtuvo el premio a mejor actor de reparto otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES).

Su proyecto Lastarria 90, ganó el Premio Avonni a la innovación y marcó la renovación del barrio que hoy es un referente de desarrollo patrimonial en Chile.

Carrera política

En las elecciones de 2018 fue electo como Diputado por el Distrito, periodo 2018-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Renovación Liberal.

Notas