FANDOM

Luis Alfonso Dávila
Luis Alfonso Dávila

23 de diciembre de 1998 - 23 de diciembre de 2001
Predecesor José Lira
Sucesor Antonio Ledezma

17 de marzo de 1998 - 1 de julio de 2000
Predecesor Felipe Mujica
Sucesor Alí Rodríguez Araque

Datos personales
Nacimiento 1943
Partido MAS

Luis Alfonso Dávila (1943) es un militar y político venezolano, quien fue gobernador del Distrito Federal desde el 23 de diciembre de 1998 hasta el 23 de diciembre de 2001. Es miembro del Movimiento al Socialismo.

Se encuentra retirado de la vida política desde 2002.

Carrera militar

Es un oficial retirado de la fuerza aérea como cadete en el Briage blindada de San Fernando de Apure, pidió ser dado de alta del ejército en 1990, a pesar de que había sido considerado para el puesto de general bajo el presidente Carlos Andrés Pérez. En su lugar se retiró de ser comandante de una unidad en el Ejército de Venezuela y se dedicó a la ganadería. Dávila recuerda estar "encantado" con el intento de cambiar el gobierno venezolano en 1992, cuando Hugo Chávez intentó un fracasado golpe militar.

Carrera política

En las elecciones regionales de 1995 se postula por el partido regional Anzoátegui Progreso en Avanzada (APA) a gobernador del Estado Anzoátegui, consiguiendo 25.292 votos y el 1 %. A pesar del fracaso electoral, Dávila consiguió notoriedad a nivel regional, y pronto se posicionó como presidente del Sindicato Nacional de Militares Retirados (SINAMIRE).

Mientras tanto, el presidente de la República Rafael Caldera anunciaba la eliminación de distintos subsidios al sector minero, la disminución del salario mínimo, la privatización de SIDOR, y la intervención de al menos 12 bancos, sumergiéndose el país en una crisis económica como nunca antes, sumado los bajos precios del barril de petróleo, Luis Alfonso Dávila participa en el "Encuentro Nacional por Venezuela", en el que participaron representantes de la sociedad opositora incluyendo Acción Democrática, como representante del sector militar. Tras el Encuentro, Dávila da un discurso ante los demás representantes de la sociedad, tomando iniciativa para realizar una gran marcha en contra de Caldera y sus medidas, en el Centro de Caracas. La marcha se llevó a cabo el 23 de enero de 1997, y se dirigió al Congreso. En la marcha participaron cerca de 600 mil personas, y es el evento político donde más personas han participado jamás en los últimos 30 años, después del Caracazo.

Gobernador del Distrito Federal

En diciembre de 1997, a un año de las elecciones del Distrito Federal, Dávila anuncia su ingreso en el Movimiento al Socialismo (MAS), así como su candidatura a gobernador del Distrito Federal. No contó con el apoyo del gobernador José Lira, quien se postularía a la reelección. Durante su campaña trató temas como la inseguridad (Caracas era una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo de países sin conflicto armado), la igualdad de género y apoyó legislaciones en favor del aborto y el matrimonio igualitario (temas de poca relevancia para la época). En las elecciones, Dávila obtuvo un contundente triunfo, al posicionarse con 33 %, y con una ventaja de más de 12 % frente al Gobernador José Lira, consolidándose el segundo gobierno de izquierdas electo en el Distrito.