Historia Alternativa
Advertisement
Donaldo Colosio
Historia Alternativa: Alemania Superpotencia
Luis Donaldo Colosio (Alemania Superpotencia)

Escudo de Armas de México
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1988 - 30 de noviembre de 1994
Predecesor Miguel de la Madrid
Sucesor Diego Fernández de Cevallos

Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1950
Bandera México Magdalena de Kino, Sonora, México
Fallecimiento 7 de octubre de 2011 (61 años)
Bandera México Tijuana, Baja California, México
Familia
Cónyuge Diana Laura Rojas
Educación
Información profesional
Ocupación Político
Partido Bandera México Partido Revolucionario Institucional

Luis Donaldo Colosio Murrieta (Magdalena de Kino, Sonora; 10 de febrero de 1950 - Tijuana, Baja California; 23 de marzo de 2010) fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue presidente de México por el PRI desde el 1 de diciembre de 1988 hasta el 30 de noviembre de 1994.

Inicios y carrera política[]

Hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García, quienes se establecieron en el actual estado de Sonora.

Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972. Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en laUniversidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció decáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989, siendo elegido Ernesto Ruffo Appel candidato del PAN Partido Acción Nacional, como primer gobernador no priísta.

Llamado a su gabinete el 13 de abril de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas, junto con dos fuertes aspirantes; Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, y Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, quien rompió las normas no escritas de la sucesión presidencial en México al negarse a expresar públicamente su apoyo a Colosio, quien fue postulado candidato a la Presidencia de la República el 28 de noviembre de 1993.

Advertisement