FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Luis Donaldo Colosio
Colosio
Luis Donaldo Colosio.

1 de diciembre de 1994 - 30 de septiembre de 2000
Jefe de Gobierno Carlos Salinas (1994-1995)
Ernesto Zedillo (1995-1999)
Esteban Moctezuma (1999-2000)
Predecesor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Sucesor Vicente Fox Quesada

3 de diciembre de 1988 - 14 de octubre de 1993

Seal of the Government of Mexico
Senador al Congreso de la Unión
por Sonora
Primera fórmula
1 de septiembre de 1988 - 14 de octubre de 1993
Predecesor Fernando Mendoza Contreras
Sucesor Armando Hopkins Durazo

Seal of the Government of Mexico
Diputado al Congreso de la Unión
por Distrito 6 de Sonora
1 de septiembre de 1985 - 31 de agosto de 1988
Predecesor Rubén Castro Ojeda
Sucesor Sergio Jesús Torres Serrano

Datos personales
Nacimiento 10 de octubre de 1950
Flag of Mexico (1934-1968) Magadalena de Kino, Sonora
Partido PRI Revolucionario Institucional
Cónyuge Diana Laura Riojas
Hijos Luis Donaldo y Mariana
Profesión Economista

Luis Donaldo Colosio Murrieta (Magdalena de Kino, Sonora; 10 de febrero de 1950) es un político y economista mexicano que ha desempeñado los cargos de diputado, senador, presidente de su partido político y Presidente de México durante el período 1994-2000.

En 1968 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, en 1985 fue electo diputado federal y en 1988 fue electo senador, cargo paralelo al de su presidencia nacional del PRI entre 1988 y 1992.

En 1994 gano las elecciones generales y fue electo Presidente de México para el período 1994-2000; su presidencia es considerada, junto con la de Cárdenas, una de las más innovadores y reformistas en la historia contemporánea de México.

Después de haber dejado la presidencia se retiro a su natal Sonora, donde se ha dedicado a fomentar las libertades y garantías constitucionales. A día de hoy continúa militando en su partido.

Biografía

Primeros Años

Hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García, quienes se establecieron en el actual estado de Sonora.

Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972. Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.

Introducción en la política

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989.

Colosio participó activamente en las elecciones internas del PRI para designar a su candidato presidencial rumbo a las elecciones de 1994 junto con dos fuertes aspirantes; Pedro Aspe Armella, y Manuel Camacho Solís. Obtuvo un triunfo de más del 53% de los votos durante los comicios internos, hecho que le catapulto dentro de lo que comenzó a llamarse "un renovado PRI en el 94".

Reforma del PRI

Tras la escisión de la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional y la posterior victoria de esta en las Elecciones Federales de 1988, en el seno del tricolor ocurrió una crisis interna debido a la falta de rumbo a tomar tras la perdida del poder. Muchos priístas se tornaron hacía las filas del recién fundado Partido Social Demócrata debido a sus simpatías hacia una reforma del sistema o por mero interés. Durante esta crisis Luis Donaldo Colosio fu nombrado Presidente Nacional del PRI, y en un intento de reparar la fuga masiva de militantes dio inicio a una redefinición política del partido.

Colosio se apoyó sobre el grupo de los tecnocrátas, integrados por personajes como el excandidato presidencial Carlos Salinas de Gortari. Dejo atrás la ideología de izquierda y se acerco mas al centro, de igual manera creo el concepto liberalismo social con la que se comenzó a describir al partido, se acerco a las ideas neoliberales aunque mantenía ideas del nacionalismo revolucionario. Durante el proceso de Reforma ejecutado por el presidente Cuauhtémoc Cárdenas se presentó como partidario de sus medidas, llegando incluso a iniciar un proceso interno para permitir elecciones internas en el tricolor o apoyar el desmantelamiento de instituciones clientelares del viejo sistema priísta.

Todo lo anterior contribuyo a que en las posteriores elecciones legislativas de 1991 el partido se manteniese como uno de los principales del país. Hechos posteriores como la condena a la pobreza y a políticas de anteriores presidentes le permitieron en 1994 postularse como uno de los favoritos a la presidencia de la República.

Elecciones de 1994

Como candidato presidencial, Colosio reitero las exigencias de cambio al interior del PRI. En su discurso el 6 de marzo de 1994 reconoció la importancia del partido en la construcción de las instituciones del país, pero que sin embargo en los años anteriores a 1988 contribuyo al amasamiento del poder y la corrupción, y que por ello el aceptar la reforma del estado iniciada por el presidente Cárdenas era algo vital para la democracia en México. Durante su campaña mantuvo cercanía con el grupo de los tecnocratas, en especial con el excandidato Carlos Salinas y el diputado Ernesto Zedillo, esto sería tomado para el sector empresarial como un incentivo a la inversión en el país.

Durante la contienda competiría con el exJefe de Gobierno Nacional, Porfirio Muños Ledo (representando a la izquierda oficialista) y el expresidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos (representando al derechista Acción Nacional). Su mas cercano competidor, Muñoz Ledo, no conseguiría los votos suficientes para la victoria (a pesar del apoyo del popular presidente Cárdenas), por lo que Colosio fue electo presidente de los Estados Unidos Mexicanos con poco mas de un 40% de los votos contados el 3 de julio de 1994, tomando posesión el 1 de diciembre del mismo año, y por un periodo que se extendería hasta solo hasta el 30 de septiembre de 2000, esto debido a una reforma electoral que modifico la tradicional fecha de cambio de mando.

Presidente de México (1994-2000)

Política Exterior

Iglesia-Estado

Parte del legado de la administración de Colosio lo constituye la amplia reforma de la relación Estado-Iglesia promovida por él y el excandidato presidencial Carlos Salinas de Gortari (jefe de gobierno durante un tiempo). La reforma fue consecuencia de una serie de cambios culturales y políticos que hicieron inaplicable la letra o el espíritu de la legislación vigente en México hasta 1996 en materia de relaciones Estado-Iglesia.

Fin de la Doctrina Estrada: Apoyo Democracia en Cuba

En 1994 una serie de protestas sacudieron Cuba, Colosio estando ya en campaña manifestó su apoyo a estas. En 1995 ya asumida la presidencia anunció internacionalmente su apoyo a los manifestantes de la isla declarando que la democracia es un derecho fundamental del ser humano. Estas declaraciones produjeron el inicio de una crisis diplomática entre el gobierno castrista y el mexicano (con la retirada mutua de embajadores), y que no culminarían hasta el llamamiento a elecciones por parte del gobierno cubano en 1996.

De igual manera, Colosio en un discurso ante el Senado mexicano en 1995 explico que la Doctrina Estrada ya no era aplicable en un mundo donde ya no existía una rivalidad entre superpotencias.

Apego a la Organización Mundial del Comercio

Posiciones Sociales

Liberalismo Social

El sexenio de Colosio marcó un claro parteaguas respecto de las gestiones priistas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte ideológico del priismo.

Colosio adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de liberalismo social que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Colosio pronunció una serie de discursos durante 1994 y 1995 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas. En un sentido, la que puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una efectiva solución de problemas en el agro mexicano. Formó parte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.

Colosio se inspiró para articular su propio concepto de «liberalismo social» en los trabajos de Jesús Reyes Heroles, Otto Granados Roldán y José Francisco Ruiz Massieu.

Escándalos

Al poco tiempo de llegar al cargo, el 28 de enero de 1995 el hermano del Jefe de Gobierno Carlos Salinas de Gortari, Raul, fue arrestado y condenado tras haber sido acusado de diversos delitos entre los que destacaban el tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su excuñado, el entonces diputado federal José Francisco Ruiz Massieu. Los delitos de corrupción y evasión fiscal, quizás los más evidentes, dejaron de ser perseguidos por el gobierno vía diversos artefactos legales.

El 13 de febrero de 1995 el congreso de la república en una iniciativa presentada en coordinación de los partidos de oposición exigió que Carlos Salinas se presentara a rendir cuentas sobre su relación con su hermano. La presión pública comenzó a incrementar con el tiempo, incluso miembros de su propio gobierno condenaron su falta de interés en aclarar las cosas como el Secretarío del Interior, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fue entonces cuando el 3 de marzo de 1995, Colosio lo llamó para una reunión y acto seguído anunció la dimisión de Salinas de Gortari al cargo de Jefe de Gobierno del país. Fue sucedido de manera interina como marcaba la ley por el Secretarío del Interior, Ernesto Zedillo que debido a su oposición al presidente fue confirmado en el cargo posteriormente por el Congreso de la República.

Años Posteriores

Activista social

Movimiento por la legalidad