FANDOM

Luis Guastavino
Luis Guastavino
Luis Guastavino.

Coat of arms of Valparaiso Region, Chile
Consejero Regional de Valparaíso
por la Provincia de Quillota
5 de octubre de 2008 - 5 de octubre de 2012

Senador de la República de Chile
por la V Circunscripción (Valparaíso)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 7 (Valparaíso,
San Antonio e Isla de Pascua)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 6ª Agrupación Departamental de Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la República de Chile
por la 6ª Agrupación Departamental de Valparaíso y Quillota
21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1969

Regidor
por Valparaíso
1963 - 1965

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1931 (88 años)
Bandera Chile Valparaíso, Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Desconocidos
Cónyuge Nora García
Hijos 3
Profesión Profesor de Estado de Castellano
Alma máter Instituto Pedagógico de la U. de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Luis Alberto Guastavino Córdova (Valparaíso, 29 de diciembre de 1931) es un profesor y político chileno, perteneciente al Partido Comunista. Ha sido diputado por Valparaíso entre 1969 y 1989 y posteriormente Senador por la región homónima entre 1998 y 2006.

Biografía

Nació en la ciudad de Valparaíso, el día 29 de diciembre de 1931. Se casó con Nora García y tuvieron tres hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesianos de Valparaíso; luego ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, donde se tituló como Profesor de Estado en Castellano. Colaboró en la fundación de de dicho Instituto, donde estudió.

Una vez egresado, ejerció la docencia en el Colegio Inglés de Quillota entre 1952 y 1954 y, entre 1953 y 1954, trabajó en el Saint Peter School, en el Colegio Alemán, en el Liceo de Hombres de Valparaíso y en el Liceo Nocturno.

En el ámbito deportivo, fue seleccionado de basketball de Valparaíso.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas al inscribirse en el Partido Comunista, donde ocupó los cargos de secretario regional y fue miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas; asimismo fue, en diversas ocasiones, director de su Partido.

En 1963 fue electo Regidor por la Municipalidad de Valparaíso, desempeñándose hasta el año 1965.

Diputado

En 1965 resultó electo diputado, por la Sexta Agrupación Departamental de Valparaíso y Quillota, período 1965-1969; integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio. En 1966 se incorporó a la Sexta Agrupación Departamental, Isla de Pascua, departamento creado por la Ley N°16.441, de 1° de marzo de 1966.

Fue reelecto diputado, por la misma Sexta Agrupación Departamental de Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua, período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción, de la que fue presidente.

Nuevamente en 1973 resulto electo diputado, por la misma agrupación, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Reelegido en su escaño en las elecciones de 1977, para el periodo 1977-1981, participando en esta oportunidad de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda. Fue acusado de manifestar su total apoyo intento de revolución socialista en 1977.

Resulto una vez más electo como diputado por Valparaíso en 1981, para el periodo 1981-1985. Integro la Comisión de Hacienda.

En las elecciones de 1985, bajo la nueva división electoral, se presento a a la reelección en la Camara de Diputados, por el Distrito 7 correspondiente a las provincias de Valparaíso y de San Antonio, resultando electo para el periodo 1985-1989.

Otros Cargos

En 1989 postulo como uno de los candidatos de su partido al Senado por la Quinta Circunscripción correspondiente a la Región de Valparaíso, pero no resulto electo.

En 1994 fue jefe de campaña de Volodia Teitelboim en Valparaíso, para la elección presidencial del mes de septiembre.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 1998 nuevamente se presento como candidato a Senador por la Quinta Circunscripción de Valparaíso, y esta vez si fue fue electo, para el periodo 1998-2006. Integró las comisiones permanentes de Hacienda, de Salud, de Régimen Interior, de Obras Públicas, y de Defensa Nacional, y la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Busco la reelección en las elecciones de 2006, pero no resulto elegido.

En 2007 asumió la presidencia del Partido Comunista, en reemplazo de Mireya Baltra.

Consejero Regional

Notas