FANDOM

Luis Leblanc Valenzuela
Luis Leblanc (2009)
Luis Leblanc en 2009.

1 de marzo de 2016 - 19 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Andrea Murillo Neumann
Sucesor Luis Sanzana Oteíza

14 de agosto de 2001 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Patricio de la Plaza Gumucio
Sucesor Vilma Olcay Vallejos

3 de noviembre de 1998 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Miguel Saavedra Palma
Sucesor Marta Zarzuri Condori

Diputado de la República
por el Distrito N°1 (Arica, Tacna y Parinacota)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Datos personales
Nacimiento 12 de abril de 1950 (69 años)
Bandera Chile Arica, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Luis Leblanc M. y Freda Valenzuela
Hijos 4
Profesión Asistente social
Alma máter Universidad del Norte
Residencia Bandera Chile Arica, Chile

Luis Enrique Leblanc Valenzuela (Arica, 12 de abril de 1950 - Ibidem, 19 de agosto de 2017) fue un asistente social y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Entre 1989 y 1998 ejerció como Diputado por Arica, y luego como Gobernador de las provincias de Parinacota y Arica durante el gobierno de Eduardo Frei. Fue nuevamente gobernador de Arica durante el mandato de Andrés Allamand, hasta su fallecimiento.

Biografía

Nació el 12 de abril de 1950, en la ciudad de Arica. Hijo del matrimonio formado por Luis Leblanc Monasterio (dirigente local de la DC) y Freda Valenzuela.

Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad del Norte, donde se tituló de Asistente social; y realizó un Magister en Educación, en la Universidad de La Plata, Argentina.

Carrera política

Desde temprano se inmiscuyó en la política, siendo presidente de la Federación de Estudiantes de su Universidad, incluso llegó a ser jefe de la DC universitaria. También, en un orden jerárquico más alto, fue primer vicepresidente y presidente de la Juventud Democrata Cristiana (JDC).

En las elecciones parlamentarias de 1989, se presentó como candidato a Diputado de la DC por el Distrito 1 de Arica, Tacna y Parinacota, siendo elegido con la primera mayoría (26,32%). Integró las comisiones de Gobierno Interior, Desarrollo, Regionalización y Planificación.

En 1994 fue reelegido para un nuevo periodo en la Cámara por el mismo distrito, con un 19,09% equivalente a 15.939 votos. En esta ocasión integra las comisiones de Desarrollo, Trabajo, Agricultura y Hacienda.

En 1998 perdió una primaria interna por la senaturía de Arica y Tacna frente al ex ministro del Interior Enrique Krauss. Tras dejar la Cámara de Diputados en el mes de noviembre, fue designado por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como gobernador de la provincia de Parinacota.

Fue fundador del Centro Latinoamericano para las relaciones con Europa (CELARE), y su primer secretario general.

En 2008 se desempeña como director del Centro de Referencia de la Unión Europea de la UTA. Además, es académico de esa universidad.

Historial Electoral

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Parlamentarias de 1994

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2010

Notas