FANDOM

Luis Lemus
Luis Segundo Lemus Aracena
Luis Lemus en 2010.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 5 (Coquimbo)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Isabel Dabed Portillo
Sucesor Denis Cortés

Concejal
por Illapel
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 23 de diciembre de 1961 (57 años)
Bandera Chile Illapel, Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Luis Lemus Robles y Rosa Aracena
Cónyuge Soltero
Hijos 4
Profesión Profesor
Residencia Bandera Chile Illapel, Chile

Luis Segundo Lemus Aracena (Illapel, 23 de diciembre de 1961) es un profesor y político chileno, miembro del Partido Socialista.

Entre 2010 y 2018 se desempeño como Diputado por Coquimbo. Anteriormente fue Alcalde de Illapel desde 2000 hasta 2008.

Biografía

Nació el 23 de diciembre de 1961, en Illapel. Es hijo de Luis Antonio Lemus Robles y Rosa Ermelina Aracena Aracena.

Es soltero y padre de cuatro hijos: Luis Felipe y Fernando Lemus Cortés, Fernanda Lemus Rivadeneira y Rocio Lemus Nilo.

Cursó su enseñanza básica en la Escuela Municipal Juan Carrasco Risco, Ex Nº 1, de Illapel. Continuó su educación media en el Liceo Politécnico Municipal Pablo Rodríguez Caviedes de la misma ciudad. Es licenciado en Matemáticas y profesor de Estado de la Universidad de La Serena.

Carrera política

Inicio actividades al unirse al Partido Socialista-Almeyda en 1981, del cual llego a ser presidente comunal.

En las elecciones municipales 2000 fue electo como Alcalde de la Municipalidad de Illapel, cargo que ocupó por los períodos 2000-2004 y 2004-2008. En esta última elección se convirtió en el alcalde más votado de Chile, obteniendo el 82,11% de las preferencias en las elecciones municipales.

En 2006, presidió la Asociación de Municipios Rurales, agrupación que reúne a alcaldes y concejales de 12 comunas de la Región de Coquimbo. Entre 2007 y 2009, formó parte del directorio de la entidad.

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue electo diputado por el Distrito Nº 5 correspondiente a la Región de Coquimbo (periodo legislativo 2010-2014). Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Zonas Extremas; y de Gobierno Interior y Regionalización. Además de las comisiones especiales de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; y de Turismo. Formó parte del comité parlamentario del Partido Socialista.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía (la cual preside desde 2015); Control del sistema de inteligencia del estado; y de Recursos Hídricos y Desertificación (que presidio entre 2014 y 2015). Forma parte de las Comisiones Investigadoras sobre pérdidas incurridas por Codelco; sobre denuncias de robo en la División El Salvador, de Codelco y sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería.

Buscó la reelección por un tercer periodo en los comicios de 2018, obteniendo 20476 votos (5,17%), pero quedando fuera del Congreso.

Notas