FANDOM

Luis Pardo Sáinz
Luis Rafael Pardo Sainz
Luis Pardo en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1960 (58 años)
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Partido Partido Nacional
Padres Luis Pardo Gutiérrez
Pilar Sainz García
Cónyuge Mildred Peede Carvajal
Hijos 4
Profesión Militar
Empresario
Alma máter Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Posgrado Universidad Pompeu Fabra
Universidad Diego Portales
Residencia Bandera Chile Viña del Mar, Chile

Luis Rafael Pardo Sáinz (Viña del Mar, 13 de diciembre de 1960) es un oficial retirado, empresario y político chileno, militante del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por el distrito de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota.

Biografía

Nació en Viña del Mar, el 13 de diciembre de 1960. Hijo de Luis Pardo Gutiérrez y Pilar Sainz García.

Es casado con Mildred Peede Carvajal y padre de 4 hijos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Valparaíso entre los años 1964 y 1976.

En el año 1976, ingresa a la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O´Higgins, titulándose en 1980 de Oficial de Ejército.

Ejerció su carrera profesional por alrededor de 13 años, retirándose cuando se encontraba en la Escuela de Caballería de Quillota, para emprender un proyecto agrícola de carácter familiar.

Desde el año 1989, ha sido fundador y director de medios radiales y escritos en la Región de Valparaíso y consultor y asesor en comunicaciones.

En el año 1997, realizó un Diplomado en Gestión Gerencial en la Universidad Adolfo Ibáñez y en el 2000 un Diplomado en Programación Neurolingüística Universidad Mariano Egaña.

Cursó un Magíster Internacional en Comunicación en la Universidad Diego Portales (2014) y otro en Dirección de Comunicación, en la Universidad Ponpeu Fabra de Barcelona, España (2014). Por otra parte, ha desarrollado una amplia labor gremial: Director de la Cámara de Comercio de Valparaíso (1989-1994), Director de la Asociación de Agricultura de Quillota (1992-1995) y dirigente de los Radiodifusores de Chile y de la Asociación Internacional de Radio Difusión (AIR).

Trayectoria profesional

Desde el 2005 al 2017, fue Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, durante los periodos 2006-2007, 2009-2010, 2012-2013, y 2016-2017.

Desde el año 2007 al 2013, fue Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que agrupa a medios de América, Europa y Asia.

Desde el 2005 hasta el 2008, fue Director del Círculo de Amigos del Hospital de Quillota.

Columnista de opinión sobre libertad de expresión en medios nacionales, tales como, El Mercurio de Santiago, La Tercera, e internacionales, como por ejemplo, Clarín (Argentina), O Globo y Folha de Sao Paulo (Brasil), El Nacional (Venezuela), etc.

Carrera política

Antes de militar en el Partido Nacional, se dedicó a la actividad gremial, aunque participó en las campañas al Senado de Sergio Romero Pizarro.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electo diputado el 6° Distrito, por el período legislativo 2018-2022. Asume su cargo el 11 de marzo de 2018. Integra las comisiones permanentes de Educación; y de Ciencias y Tecnología.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Notas