FANDOM

Luis Winter
Luis Winter
Luis Winter.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Alfredo Moreno Charme
Sucesor Roberto Ampuero Espinoza

Datos personales
Nacimiento 18 de noviembre de 1939 (80 años)
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Partido Independiente
Padres Luis Winter E. y María Igualt
Cónyuge María Cristina Silva
Hijos 5
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Luis Carlos Fernando Winter Igualt (Viña del Mar, 18 de noviembre de 1939) es un abogado, diplomático y político chileno.

Desde 2014 y hasta 2018 ejerció como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Allamand.

Biografía

Nació el 18 de noviembre de 1939, en Viña del Mar. Es hijo de Luis Winter Elizalde y María Igualt Ramírez.

Se titulo como Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente obtuvo un Diplomado en Estudios Superiores en Derecho Comparado, en la Universidad de Estrasburgo.

Trayectoria pública y privada

Si bien no ha militado en algún partido político, se considera cercano a la derecha.

Se desempeño como Fiscal de la Armada de Chile entre 1973 y 1974.

Inicio su trayectoria diplomática al ingresar en 1974 al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Durante 1977 represento a Chile ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, destacando su exposición a los hechos ocurridos durante la fallida revolución socialista de ese mismo año.

Se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, cuando estallo la guerra entre Chile y Argentina, en agosto de 1978. Como parte del cuerpo diplomático chileno, fue instruido por la Cancillería a denunciar la agresión sufrida por Chile y realizar gestiones para concitar el apoyo de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Posteriormente formo parte de la delegación chilena que participo de las conferencias de paz de 1980 que marcaron el final de la Guerra Sudamericana. Específicamente dirigió la Comisión de determino los nuevos Límites entre Chile y Perú.

En 1982 fue designado como ministro consejero en la Embajada de Chile en Lima, residiendo en dicha ciudad durante tres años.

En 1988 fue designado como director de Política Especial de la Cancillería de la República, cargo que continuo ejerciendo durante varios años más.

También llego a ocupar el puesto de jefe de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado.

Entre 2009 y 2013 ejerció como Rector de la Universidad del Pacífico. Además impartió clases como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Los Andes.

Durante 2014 participo en el comando presidencial de Andrés Allamand, como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa. Posteriormente, con la elección de Andrés Allamand como Presidente de la República, este lo designo como Ministro de Relaciones Exteriores, asumiendo el cargo el 3 de noviembre del mismo año.

Notas