FANDOM

Estados Unidos Mexicanos
Historia Alternativa: Alemania Superpotencia
Bandera México Escudo de Armas de México
Bandera de México Escudo de Armas
México-GS
Localización de México

Lema: El respeto al derecho ajeno es la paz

Himno: "Himno Nacional Mexicano"
Capital: Ciudad de México
Otras Ciudades:

Guadalajara, Monterrey, Puebla, Torreón, Cuernavaca.

Idioma: Español
Tipo de gobierno: República federal parlamentaria
Presidente: Andrés Manuel López Obrador
Canciller: Josefina Vázquez Mota
Superficie: 2 404 718 km²
Población: 210 millones de habitantes
 Densidad: 188 hab/km²
Independencia: de España
  declarada: 16 de septiembre de 1810
  reconocida: 27 de septiembre de 1815
Moneda: Peso mexicano ($, MXN)
PIB PPA: Puesto 4º
PIB Nominal: US$ 15 944 057 millones (Puesto 4º)
Fuerzas Armadas: 2 351 788 personal activo
Punto más alto: Citlatépetl
Gentilicio: mexicano-a
Dominio de internet: .mx
Organizaciones: Naciones Unidas, G-8, G-20, Amigos de Alemania, Unión Iberoamericana, Unión Latina, etc.

México es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, y su capital es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 38 entidades federativas, 37 son estados y uno es un distrito federal.

El territorio mexicano tiene una superficie de 2 404 718 km², por lo que es el décimo país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 2 486 km, mientras que al sur tiene frontera con Panamá, posee una isla en el caribe, la Isla de Puerto Rico es también un estado libre y soberano, en el Océano Pacífico cuenta con dos territorios de ultramar de la Isla de la Pasión y Guam; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando, es el tercer país americano con mayor longitud de costas.

México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 160 millones de personas en el 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

La presencia humana en México se remonta a 30 000 años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras casi 300 años de dominación español, México inició la lucha por su independenia política en 1810, reconocida en 1815. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política y durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI el país se logró considerar como una de las potencias de América y emergente al mundo, junto a Chile, Uruguay, Colombia, Argentina y Paraguay lideran a Latinoamérica.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimoquinto más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la cuarta economía mundial y la quinta por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Según el informe de 2013 de desarrollo humano "El ascenso del sur" de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,775 unidades, y ocupa el lugar 61.º en el mundo, con lo que ha logrado grandes avances al lado de países como Indonesia, Turquía, Tailandia y Sudáfrica, considerado el hecho de que en 1980 contaba con un índice de desarrollo humano de 0,598 unidades. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial y alberga a más de 12 000 especies endémicas.

Es miembro destacado en el tratado de Amigos de Alemania, el G-5 y el G-8.