Cono de construcción.png Esta pagina perteneciente a Nixon 1960 está en construcción.

Estados Unidos Mexicanos
Historia Alternativa: Nixon 1960
Bandera Escudo de Armas de México
Bandera Escudo de Armas
Localización de México
Localización de México

Lema: La Patria Es Primero

Himno: "Himno Nacional Mexicano"
Capital:
Coat of arms of Mexican Federal District.svg
Ciudad de México
19°26′N 99°08′W
Idioma: Español y 67 lenguas indígenas
Tipo de gobierno: República federal presidencialista
Presidente: José Antonio Meade Kuribreña
Superficie: 1.964.375 km²
Población: 128 649 565 habitantes
 Densidad: 57 hab/km²
Independencia: de Bandera de España.png España
  declarada: 27 de septiembre de 1821
  reconocida: 28 de diciembre de 1836
Moneda: Peso mexicano ($, MXN)
PIB PPA: USD 2 715 billones
PIB Nominal: USD 1 322 billones
Rango IDH: Crecimiento 0,896 – Muy alto
Punto más alto: Citlaltépetl
Gentilicio: mexicano-a
Dominio de internet: .mx
Organizaciones: ONU, OEA, OCDE, TLCAN, G-20, G-5, LA-7, CIN, ABINIA, Celac, OEI, Alianza del Pacífico, Interpol, Unesco

México (en náhuatl: Mēxihco), oficialmente los Estados Unidos Mexicanos, es país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México.

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9330 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de litoral.

Políticamente es una república representativa, democrática, federal y laica, compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y una capital federal). México es el décimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 128 millones de personas en 2020. La mayoría de ellas tiene como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación, si bien en el país se hablan alrededor de 287 idiomas. Estas cifras convierten a México en el país con mayor número de hispanohablantes, así como en el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

La presencia humana en México se remonta a 30 000 años antes del presente. Como fruto de miles de años de desarrollo cultural surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. El actual territorio central de México fue el principal y mayor escenario del pueblo mexica y, en parte, del pueblo maya, dos de las civilizaciones más importantes de la América precolombina. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España, con capital en la Ciudad de México, siendo una de las entidades más importantes del Imperio Español en América. Tras la dominación española, Nueva España inició la lucha por su independencia política en 1810, que culminó en 1821. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político hasta 1970.

En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la primera economía de América Latina y la segunda del continente. Según el informe de 2020 de desarrollo humano de la ONU, tiene un IDH muy alto de 0.896, ocupando el lugar 28º en el mundo y el primero de América Latina.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el sexto más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los diecisiete países megadiversos del planeta, es hogar del 10-12 % de la biodiversidad mundial y alberga a más de 12 000 especies endémicas.

Toponimia

México es un topónimo de origen mexicano —náhuatl— cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl «Mēxihco» AFI: [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún (s. XVI) —quien es la fuente documental más antigua—, el vocablo significaría «el lugar de Mexi», de «Mexitl» donde «metl» (maguey), «citli»/«xitli» (liebre) y «-co» (locativo): Mexi o Mexitl, quien fuera un legendario sacerdote nahua, guió a sus seguidores por la búsqueda de un águila sobre un nopal para la fundación de su ciudad luego de abandonar la también legendaria locación de Aztlán. Sin embargo, actualmente la versión más extendida sobre el significado del vocablo es: «el ombligo de la luna» o «en el lugar del lago de la Luna»,​ de «Metzxico»: «metz(tli)» (luna), «xic(tli)» (ombligo, centro) y «-co» (locativo), según Cecilio Robelo y Alfonso Caso. Sahagún redacta el origen del vocablo de la siguiente forma:

Este nombre mexícatl se decía antiguamente mecitli, componiendose de me, que es metl por el maguey, y de citli por la liebre, y así se habría de decir mecícatl, y mudandose la c en x corrómpese y dícese mexícatl. Y la causa del nombre según lo cuentan los viejos es que cuando vinieron los mexicanos a estas partes traían un caudillo y señor que se llamana Mécitl, al cual luego después que nació llamaron citli, liebre; y porque en lugar de cuna lo criaron en una penca grande de un maguey, de allí adelante llamóse mecitli, ... , y cuando ya era hombre fue sacerdote de ídolos, que hablaba personalmente con el demonio (Huitzilopochtli), por lo cual era tenido en mucho y muy respetado y obedecido de sus vasallos, los cuales tomando su nombre de su sacerdote se llamaron mexica, o mexicac, según lo cuentan los antiguos."

Francisco Xavier Clavijero sugirió que el topónimo debía interpretarse como «[en el] lugar de Mexihtli», es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexihtli era uno de sus nombres alternativos. En el mismo texto, Clavijero añade como nota que creyó por algún tiempo que el vocablo significaba «en el centro del maguey», pero que a través del conocimiento de la historia de los mexicas llegó a la conclusión de que el topónimo se refiere al dios tutelar de los aztecas.

Historia

Artículo principal: Historia de México

Revolución Mexicana

Artículo principal: Revolución Mexicana

Algunos estallidos sociales como las huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907), pusieron de manifiesto el malestar con el régimen porfirista. Las elecciones presidenciales de 1910 dieron la victoria a Porfirio Díaz sobre Francisco I. Madero, que había sido encarcelado. Fugado de la prisión, llamó a las armas en el Plan de San Luis. El 14 de noviembre se adelantó la revolución con la toma de Cuchillo Parado. El 20 de noviembre se sumaron a la rebelión numerosos grupos de diversas clases sociales, y enarbolando variadas banderas. Entre otros líderes de la Revolución se encuentran Pascual Orozco, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Díaz dimitió el 24 de mayo de 1911 y se exilió en Francia, donde murió y fue sepultado.

En febrero de 1913 el golpe de Estado de Victoriano Huerta concluyó con el asesinato de Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Huerta fue depuesto en 1914. Con el propósito de unificar a los revolucionarios, Carranza convocó a la Convención de Aguascalientes, a la que desconoció y derrotó para llegar a la presidencia. En 1917 Carranza promulgó la Constitución que rige actualmente en México. El conflicto entre facciones culminó con los asesinatos de Carranza (Tlaxcalantongo, 1920), Zapata (Chinameca, 1919) y Villa (Parral, 1923).

Época post-revolucionaria

Carranza fue sucedido por miembros del grupo Sonora, entre los cuales no dejó de haber discordia. En 1924 subió al poder Plutarco Elías Calles que creó el Banco de México y enfrentó la Guerra Cristera. Al término de su mandato Álvaro Obregón fue electo por segunda ocasión como presidente, pero fue asesinado antes de asumir el cargo. Los períodos de los tres presidentes que siguieron son conocidos como Maximato, porque gobernaron bajo la línea de Calles, quien era llamado Jefe Máximo de la Revolución. En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1934 fue electo presidente Lázaro Cárdenas del Río para el primer período sexenal (1934-1940). Cárdenas desterró a Calles, impulsó la educación, la Reforma Agraria y decretó la nacionalización del petróleo. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente burguesía industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década de 1950, México vivió una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro mexicano. Este desarrollo fue favorecido por el entorno de la recuperación en el marco de la posguerra. En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. El desarrollo económico se reflejó en el incremento de la infraestructura y los servicios públicos y de protección social. Como consecuencia del fortalecimiento del Estado, se desarrolló una serie de corporaciones clientelares asociadas al gobierno que ocasionaron conflicto con organizaciones independientes. Así ocurrió durante la huelga de los ferrocarrileros de 1959.

Transición y apertura económica

Antonio Ortiz Mena fue elegido candidato presidencial del PRI para las elecciones federales de 1964, resultando electo. Después de asumir como presidente inició una serie de reformas estructurales dirigidas a reorganizar el gobierno y el modelo económico.

Siglo XXI

Actualidad

Gobierno y política

México una república representativa, democrática, federal y laica; compuesta por Estados libres y soberanos (y estos por Municipios) en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México (capital del país); unidos en una federación establecida según los principios de su Constitución. De acuerdo con esta ley fundamental, la soberanía y el poder público son origen y correspondencia del pueblo, y es este el que decide ejercerlo a través de un sistema de separación de poderes: Presidente (Ejecutivo), Congreso de la Unión (Legislativo) y un Poder Judicial, depositado en distintas instituciones, cuya cabeza es la Suprema Corte de Justicia. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.

El sistema político mexicano incluye órganos autónomos que sirven de contrapeso en áreas específicas (Fiscalía General de la República, CNDH, Auditoría Superior de la Federación, Banco de México, CONACULTA, INEGI, Cofece, IFT e INAI).

Forma de gobierno

Artículos principales: Presidente de México, Lista de Presidentes de México, Congreso de la Unión, Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de la Nación y Partidos políticos de México

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el titular del poder ejecutivo. Es, a la vez, jefe de Estado y jefe de Gobierno. Asimismo, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Es elegido mediante voto directo y universal. Una vez electo, entra en funciones el 1º de diciembre del año de la elección. Su cargo dura un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección; ni siquiera en el caso de haberlo desempeñado como interino, provisional o sustituto. José Antonio Meade Kuribreña es el presidente de México para el período 2018-2024.

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo federal. Este se conforma por una asamblea bicameral, dividida entre el Senado –constituido por 128 integrantes– y la Cámara de Diputados –que consta de 500 legisladores–. Los escaños del Senado son renovados en períodos de seis años, mediante elecciones simultáneas a la presidencial, mientras que, la Cámara de Diputados se renueva cada tres.

El Poder Judicial de la Federación está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal Electoral, el Consejo de la Judicatura Federal, los Juzgados de Distrito, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Tribunales Unitarios de Circuito. Están conformada por once Jueces o Magistrados, denominados Ministros; uno de los cuales es designado, por un periodo de cuatro años, como su Presidente, siendo este responsable de la dirección del organismo y mayor representante ante los otros poderes.

La representatividad del poder público esta principalmente depositada en un sistema multipartidista, donde los partidos políticos son el principal ente de participación ciudadana; todo ello regulado por instituciones electorales autónomas (Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral y Fiscalía Electoral). Bajo este modelo, cada estado tiene un organismo autónomo con propósito de organizar los comicios locales. Entre otras funciones, el INE está encargado de los asuntos relativos al Padrón Electoral y de registrar los partidos políticos que participan en los procesos comiciales federales. En caso de obtener menos de tres por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones, un partido puede perder su registro.

En el año 2020 se encontraban registrados ante el INE nueve partidos a nivel nacional: Revolucionario Institucional (centro/centroderecha), Acción Nacional (centroderecha/derecha), Revolución Democrática (centroizquierda/izquierda), del Trabajo (izquierda), Movimiento Ciudadano (centroizquierda), Socialdemócrata (izquierda), Verde Ecologista (centroderecha), Demócrata Mexicano (derecha) y Humanista (centro).

Relaciones exteriores

Fuerzas armadas y seguridad

Derechos humanos

Organización territorial

Artículos principales: Anexo:Gobernadores de México, Municipios de México y Evolución territorial de México

El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas (31 estados y una ciudad capital, la Ciudad de México). Las entidades de la Federación Mexicana son libres y soberanas, autónomas en su régimen interno. Tienen la facultad de gobernarse según sus propias leyes; cuentan con una constitución propia que no ha de contradecir los principios de la constitución federal.

  • Aguascalientes-Aguascalientes
  • Baja California-Mexicali
  • Baja California Sur-La Paz
  • Campeche-Campeche
  • Chiapas-Tuxtla Gutiérrez
  • Chihuahua-Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Coahuila-Saltillo
  • Colima-Colima
  • Durango-Durango
  • Guanajuato-Guanajuato
  • Guerrero-Chilpancingo
  • Hidalgo-Pachuca de Soto
  • Jalisco-Guadalajara
  • México-Toluca
  • Michoacán-Morelia
  • Morelos-Cuernavaca
  • Nayarit-Tepic
  • Nuevo León-Monterrey
  • Oaxaca-Oaxaca
  • Puebla-Puebla
  • Querétaro-Querétaro
  • Quintana Roo-Chetumal
  • San Luis Potosí-San Luis Potosí
  • Sinaloa-Culiacán
  • Sonora-Hermosillo
  • Tabasco-Villahermosa
  • Tamaulipas-Ciudad Victoria
  • Tlaxcala-Tlaxcala
  • Veracruz-Xalapa-Enríquez
  • Yucatán-Mérida
  • Zacatecas-Zacatecas

Geografía

Artículo principal: Geografía de México

Relieve

Clima

Paisajes bioclimáticos

Hidrografía

Artículo principal: Ríos de México

Biodiversidad

Flora y fauna

Economía

Indicadores

Petróleo

Turismo

Infraestructura

Energía

Presas

Petroquímica

Transportes

Agua potable y saneamiento

Ciencia y tecnología

Comunicaciones

Medios de comunicación

Periódicos

Televisión

Radio

Internet

Telefonía móvil

Demografía

Zonas metropolitanas

Grupos étnicos

Inmigración

Violencia

Pobreza

Religión

Lenguas

Educación

Desarrollo humano

Artículo principal: Anexo:Entidades federativas de México por IDH

Cultura

Símbolos patrios

Música

Danza

Literatura

Filosofía

Arte

Pintura

Escultura

Arquitectura

Artesanía

Cine

Artículo principal: Cine de México

Fotografía

Gastronomía

Premios Nobel mexicanos

Patrimonio cultural

Festividades

Deportes

Deportes tradicionales

Deportes profesionales

Participación de México en el mundo

Ubicación geográfica de México

Véase también

Notas