FANDOM

Imperium Mexicanum
Imperio Mexicano

Historia Alternativa: Rapsodia del Imperio
Nz mx Coat of arms of Mexico (1821-1823)
Bandera Escudo

Lema: Unión, Patria y Religión

Himno: "Marcha Imperial"
Capital: Ciudad de México (19°25′10″N 99°08′44″O)
Otras Ciudades:

Monterrey, Guadalajara, San Francisco de Asís, Monterey, Los Ángeles, Puebla, Veracruz, San Antonio Béjar, Nueva Orleáns, La Habana, Las Venturas

Idiomas:
  Oficial:
 
Español y latín
  Otros idiomas: Maya, náhuatl y 80 lenguas indígenas reconocidas
Religión:
  principal:
 
Catolicismo romano
  Otras religiones: protestantismo
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
  gobierno: Parlamento Imperial
División Administrativa: ? provincias, ? departamentos
Emperador de México: ?
  Casa imperial: Casa de Habsburgo-Lorena y Borbón, Hohenzollern e Iturbide
Primer Ministro: Javier Tello Díaz
Superficie: 10,074,055 km²
Población: 153,285,324 habitantes
 Densidad: 18.6 hab/km²
Establecimiento: 1521
Independencia: de España
  declarada: 15 de Septiembre de 1810
  reconocida: 18 de Junio de 1816
Moneda: Real mexicano (MXR$)
PIB PPA: MXR $4,788,033
PIB Nominal: MXR $5,458,836
Rango IDH: 0,856
Categoría IDH: Muy Alto
Punto más alto: Monte Denalí
Gentilicio: Mexicano(a)
Dominio de internet: .mx
Organizaciones: Mancomunidad Hispánica, Comunidad Internacional, Unión de las Américas, Coalición del Atlántico.

México (en latín Mexicum) o formalmente Imperio de México, es una monarquía constitucional emplazada en la parte occidental de América del Norte, que colinda hacia el este con el Océano Atlántico; al oeste con el Océano Pacífico; hacia el sur con Colombia y el Océano Pacífico; y al norte con el Océano antártico.

El territorio mexicano tiene una superficie de aproximadamente 10,074,055 kilómetros cuadrados, por lo que es el segundo país más grande del mundo, tan sólo por detrás de Rusia, y el más grande de América. México es el noveno país más poblado del mundo, con una población estimada de 153 millones de personas en el 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua oficial junto al latín, y a 80 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 300 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más grande y poblado así como el quinto país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Historia

Independencia

El país inició el proceso a la independencia durante la segunda administración del virrey de la Nueva España, Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo, quien dio los primeros sorbos de autonomía política al virreinato. La invasión francesa de España detonó un sentimiento soberanista en las provincias americanas de la Monarquía, y retumbó especialmente en la mentalidad política criolla de Hispanoamérica. Con la fidelidad absoluta de los criollos y el clero, y con la santa aprobación de su Eminencia el papa Pío VII, el virrey Revillagigedo, iluminado por un guadalupanismo profético, vislumbró la independencia de la Nueva España con la Virgen de Guadalupe como la Patrona Universal y Emperatriz de las Américas y Reina de México. 

En 1809, se eligió como primer gobernante del país al Archiduque Alejandro Leopoldo de Habsburgo, en la figura de Emperador de México. A instancias de Pío VII, quien como obispo de Imola había publicado una famosa carta en la que confirmaba la compatibilidad del catolicismo y la democracia, Revillagigedo convocó a un congreso nacional, conocido como la Asamblea del Anáhuac, formada por delegados de todos los ayuntamientos del virreinato, pero que también incluía a representantes de los capítulos de la catedral y de órdenes religiosas. El resultado fue la aprobación universal de la proclamación de la independencia y la fundación simultánea del Imperio de México, con Alejandro Leopoldo de Austria como su soberano.

Siglo XIX

Guerra Norteamericana

Consolidación nacional: la Rapsodia del Imperio

Siglo XX

Siglo XXI

Estado

Gobierno

Organización territorial

Política

Fuerzas Armadas

Geografía