Historia Alternativa
Advertisement
República Mexicana
Historia Alternativa: Un México Alterno
Bandera Escudo de Armas de México
Bandera Escudo de Armas
Localización de México
Localización de México

Lema: El respeto al derecho ajeno es la paz

Himno: "Himno Nacional Mexicano"
Capital: Ciudad de México
Distrito Imperial Escudo

19°26′ N 99°08′ O
Idioma: Español
Religión: Estado laico
Tipo de gobierno: República federal presidencial constitucional
Presidente: Enrique Peña Nieto
Superficie: 2 408 566 km²
Población: 162 215 720 de habitantes
 Densidad: 67,34 hab/km²
Independencia: de España
  declarada: 3 de octubre de 1808
  reconocida: 24 de octubre de 1814
Moneda: Peso mexicano ($, MXN)
PIB PPA: USD 2 470 087
PIB Nominal: USD 1 220 804
Rango IDH: Steady2 0,888
Categoría IDH: Muy Alto
Punto más alto: Citlatépetl
Gentilicio: mexicano, -a
Dominio de internet: .mx
Organizaciones: OEA, ONU, OCDE, OTAN, G20, G5, Alianza del Pacífico, TIAR.

La República Mexicana, simplemente conocida como México (náhuatl: Mēxihco), es un país ubicado en la parte meridional de América del Norte con capitalidad en la Ciudad de México. Políticamente es una república presidencial, democrática, representativa y federal compuesta de 38 entidades federativas de las cuales una es un Distrito Federal y el resto estados federados.

El territorio de México cuenta con una superficie de 2 408 566 km², lo que lo convierte en el décimo país más extenso del mundo tras Kazajistán y el tercero más grande de América Latina, tras Argentina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3 118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 330 km con Colombia; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México, Cuba (marítimamente) y el mar Caribe, sumando 11 593 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas.

Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 162 millones de personas en el año 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

México estuvo bajo dominio de la corona española durante cuatro siglos, el país formó parte de la Nueva España y declaró su independencia el 3 de octubre de 1810, comandada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. La guerra de independencia se prolongó por los próximos tres años y medio para finalmente el 21 de septiembre de 1814 ser reconocido como un país independiente. El país pasó por varias etapas dentro del siglo XIX, una de las más importantes fue la guerra contra los Estados Unidos, en la cual perdió y cedió más de la mitad de su territorio nacional, sin embargo este conflicto fue paso para la emergencia mexicana como potencia militar para los próximos años. El país pasó por un periodo prolongado de gobernanza del general Porfirio Díaz conocido como Porfiriato, que marcó el inicio de la industrialización y la apertura al mundo. Para el año 1937, se dio inicio a una breve guerra civil en la que tropas rebeldes de ideologías fascistas y nacionalistas intentaron reclutar gente para generar un golpe de estado, este conflicto interno provocó que ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, México declarara su inconformidad hacia las Potencias del Eje y posteriormente entrar en el conflicto.

México es considerado un país desarrollado y uno de los más ricos de América Latina, en las estadísticas de 2016, ocupó la posición decimoquinta por PIB nominal y el sexto por paridad de poder adquisitivo. En escala regional, es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. El Índice de Desarrollo Humano mexicano a superado las 0,850 unidades, siendo uno de los primeros 20 países con mayor calidad de vida. Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimoquinto más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El país cuenta con una infraestructura avanzada y es pionero en el avance tecnológico de América Latina, dentro de su territorio hay miles de instituciones públicas y privadas que generan millones de dólares al año, asimismo cuenta con empresas trasnacionales como Bimbo las cuales contribuyen de manera considerable a aumentar la economía nacional. El gobierno mexicano es uno de los que más invierte por en el sector educativo, denotándose en las diversas instituciones educativas públicas y privadas con las que cuenta, teniendo tres de las 20 mejores universidades en el mundo (UNAM, IPN y UAM), así como privadas de alto prestigio, tales como UNITEC, Tec. de Monterrey, UVM entre otras.

Pertenece a varias organizaciones de talla mundial, siendo el sector socio-económico y militar de los más importantes, el país es parte del G-5 (potencias emergentes) y G-20 (países industrializados y emergentes), asimismo es parte de la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la OTAN. Es considerado de gran peso para la economía latinoamericana y ha comenzado a ser reconocido como líder en sectores tecnológicos e industriales.

Toponimia[]

México es una entidad política que nació en el siglo XIX. Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es República Mexicana, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. La Constitución de 1857 oficializa el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos. La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es República Mexicana.

El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos con diferentes sentidos. Para los españoles del siglo XVI, los mexicanos eran los habitantes de México-Tenochtitlan y su lengua. Durante la Colonia, algunos criollos y peninsulares avecindados en Nueva España usaron el gentilicio para denominarse a sí mismos. Los líderes de la Guerra de Independencia vacilaron tanto en la denominación del país como de sus habitantes. A partir del Plan de Iguala, el país adoptará definitivamente el nombre de México y sus habitantes fueron todos mexicanos.

México es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco, que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significaría 'el ombligo de la luna', sugerencia que luego hicieron suya Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos, sin embargo, esta hipótesis no es sostenible porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas.

Historia[]

Época virreinal[]

El actual territorio de México fue conquistado por los españoles alrededor de 1521 cuando el Imperio azteca finalmente cayó, así México pasó a su etapa colonial, conocida como el Virreinato de la Nueva España, extendiéndose desde el estado de Costa Rica, hasta las actuales fronteras sureñas del estado americano de Oregón, junto con el Virreinato del Perú, fueron los más importantes del Imperio español en las Américas.

La base de la economía novohispana fue la minería. El descubrimiento de yacimientos en el norte de México (notoriamente, Zacatecas y Guanajuato) permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajío y los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente. Los minerales se acuñaban exclusivamente en la Real Casa de Moneda de México; el peso mexicano llegó a ser, por su cuantía, alta ley y calidad, la moneda preferentemente utilizada en las transacciones internacionales del Imperio.

Fueron un aproximado de cuatro siglos cuando la Nueva España decidió declarar su independencia de España el 3 de octubre de 1810 como consecuencia del mal gobierno que se había impuesto en el trono español tras las invasiones napoleónicas en 1808, la Nueva España desencadenó una guerra de independencia de tres años y medio siendo una de las más cortas y finalmente España reconoció su independencia en 1814, un año antes de que la Francia napoleónica fuera derrotada.

México Independiente[]

El Congreso de Anáhuac promulgó la Constitución de Apaztigán, estableciendo un régimen republicano y federal en el país. El primer presidente fue José María Morelos, pero partir del gobierno de Guadalupe Victoria, el país tuvo una vida política un poco conflictiva debido al enfrentamiento de diferentes facciones. La constante lucha en liberales y conservadores desencadenó varias veces la posibilidad de un conflicto interno, sin embargo ambos bandos siempre se reservaron el derecho a ser votados por los ciudadanos. Estos hechos provocaron que el país se desinteresara por el aspecto militar y cuestiones como el abastecimiento a la población del norte, que traería un problema serio que pondría en riesgo a la soberanía nacional.

Intervención estadounidense[]

México enfrentó la invasión estadounidense entre 1846 y 1848, como resultado de las reclamaciones territoriales de Texas que se anexó a Estados Unidos. En medio de la guerra, los federalistas reinstalaron la Constitución de 1824. Al final del conflicto, el gobierno mexicano se vio forzado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que entregó más de la mitad del país a los Estados Unidos. Al terminar la guerra el país comenzó a emplear la economía para mejorar al ejército y aumentar su número, siendo desde 1850 que se aplica el reclutamiento obligatorio.

Porfiriato[]

Guerra Civil[]

Con el inicio de las dictaduras fascistas en Europa, simpatizantes de estos regímenes iniciaron movimientos en pro de la Alemania nazi y la Italia fascista, sin embargo no causaron más que disturbios en algunas partes de ciudades importantes como Monterrey o Guanajuato, no obstante, no fue hasta 1937 cuando se creó la Unión Nacional Sinarquista (UNS) y consiguió levantarse en armas contra el gobierno federal, dando inicio a la Guerra Civil Mexicana, que fue un breve conflicto (de marzo de 1937 a abril de 1938) en el que los sinarquistas fueron derrotados y los líderes de la facción fueron exiliados, además de que el gobierno mexicano adquirió mayor fuerza y popularidad en el mundo. Fue un antecedente para que México ingresara a la Segunda Guerra Mundial.

Participación en la Segunda Guerra Mundial[]

Gobierno y política[]

Véase también[]

Advertisement