FANDOM

Abierto Para Adopción

Sin Imperio

Sabemos que México adoptó a la monarquía como forma de gobierno tras derrotar a las últimas fuerzas realistas españolas en 1821, pero la mayoría de la población y un sector de las personas más importantes de ese entonces mantuvieron la idea de establecer en el país una república federal, razón por la que los imperios mexicanos fracasaron, y se produjeron distintas guerras civiles en contra de los conservadores y centralistas, pero ¿qué pasaría si desde un inició se hubiese proclamado una república de tendencia federalista?, ¿se lograría mantener una paz social y política durante el siglo XIX?, esa será la principal cuestión que esta historia alterna explorará.

Punto de divergencia

Al finalizar la guerra de independencia, se propuso crear un congreso constituyente para decidir la forma de gobierno de México. En este caso, los congresistas se dividieron en tres bandos, por uno estaban los monarquistas, personas que propusieron como emperador a Agustín de Iturbide, por otro lado estaban los borbonistas, quienes proponían que un miembro de la realeza española fuese el monarca de México, y por último estaban los republicanos, quienes eran mayoría y ofrecían un modelo republicano-liberal en el país.

Finalmente, se llegó a la conclusión de instaurar una república en México, pero no tuvo un jefe de estado hasta el 1 de noviembre de 1822. Anterior a esa fecha, el país estuvo regido bajo el Supremo Poder Ejecutivo como medida provisional. En el Congreso se había acordado que la presidencia tendría una duración de cuatro años, pero no se oficializaría hasta la redacción de la Constitución Mexicana en 1823, también se eligió el nombre oficial, el cual fue República Mexicana.

Pacificación centroamericana

Las provincias centroamericanas habían accedido a la invitación de formar parte del nuevo Estado mexicano, principalmente por su debilidad y turbulencia política, sin embargo, diversas guerras civiles estallaban en Costa Rica y Nicaragua, por lo que el gobierno tuvo que cooperar con el nuevo jefe político de Centroamérica, Vicente Filísola, para pacificar la región e iniciar con una división administrativa favorable para todos.

La República Mexicana optó por dividir la región en cinco estados federados, los cuales fueron:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica

Industrialización

Tras sufrir la sublevación texana, el gobierno mexicano optó por comenzar la construcción de vías de comunicación en todo el país así como renovar los puertos entre 1844 y 1849, esto con la finalidad de poder movilizar al ejército en caso de invasión o rebelión, pero fuera de los objetivos militares, la llegada de la segunda revolución industrial ocasionó que la comunicación nacional fuera de suma importancia si se quería industrializar al país.

También se inició el comercio entre las zonas norte y sur de México principalmente entre los puertos Gálvez (Texas) y Veracruz, además, se construyeron fortines en la frontera con Estados Unidos, y es que, estas acciones habían sido propuestas en 1832 pero nunca se formalizaron y casi desaparecieron con el inicio de la guerra de independencia texana.

Durante los gobiernos de Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna se apoyó a la industrialización del país, se creó infraestructura y se inauguraron los primeros ferrocarriles (como el ferrocarril Veracruz-Puebla) en el país, también se abrieron más puertos, en los que destacan Salina Cruz (Oaxaca), Manzanillo (Colima), Puerto Vallarta (Jalisco) y Puerto México (Veracruz).

Mundo

Artículo principal: Países

Diferencias

Artículo principal: Diferencias

Propuestas

Sección dedicada a las propuestas para esta historia alternativa ya sea para ampliarla o proponer modificaciones.

  • Reintegración de Centroamérica: En esta ucronía, América Central se encuentra igual respecto a NLT, aunque podría modificarse alternado un evento en el pasado: En lugar de que la República Federal de Centro América se separe en varios estados, se reintegra a México en 1839.
  • Disolución de la Unión Soviética: Aunque los Estados Unidos no sean el mismo país poderoso de nuestra línea temporal, eso no impediría una caída de la URSS, país que en esta ucronía continúa existiendo.
  • Dependencia de Panamá: En México Sin Imperio la República de Panamá es un estado independiente, no obstante, la ausencia de los Estados Unidos como intervencionista podría ocasionar que Colombia perpetúe la soberanía del istmo hasta nuestros días.

Véase también