FANDOM

Mónica Calcutta Stormenzan
Monica Calcutta
Mónica Calcutta en 2011.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senadora de la República de Chile
por la Circunscripción III (Atacama)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito 4 (Atacama)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2014

Predecesor Patricio Walker Prieto
Sucesor Enrique Schilling Rojas

5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996
Predecesor Juan Carlos Mellibovsky
Sucesor Marcos López Rivera

Concejala
por Copiapó
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1949 (70 años)
Bandera Chile Punta Arenas, Chile
Partido PSDR CNS PSDR (1982-1999)
Partido Radical Unido CNS Radical Unido (desde 1999)
Padres José Calcutta y Luisa Stormenzan
Cónyuge Sergio Bordoli Vergara
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Copiapó, Chile

Mónica Elizabeth Calcutta Stormenzan (Punta Arenas, 4 de noviembre de 1949) es una abogada y política chilena. Ejerció como alcaldesa de Copiapó entre 1992 y 1996, siendo la primera y -hasta el momento- única mujer en ostentar el cargo en dicha comuna. Antes y después de su periodo alcaldicio fue concejala. Entre 2002 y 2014 fue diputada por el Distrito 4, y desde 2014 se desempeña como Senadora por la Región de Atacama.

Biografía

Descendiente de inmigrantes italianos, es la segunda hija de José Calcutta Caracciolo y de la escritora Luisa Stormenzan Vásquez.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad austral de Punta Arenas, y un intercambio académico en Minnesota, Estados Unidos. Posteriormente ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la que obtiene su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Jura como abogado ante la Corte Suprema en 1979.

Está casada con Sergio Bordoli Vergara y tiene cuatro hijos: Vania (ingeniera civil), Carla (abogada), Kathy (sicóloga), y Stefano.

Carrera política

Concejala y alcaldesa de Copiapó

En 1981 ingresó al Partido Social Democracia Radical, ocasión en la que se postuló en las elecciones municipales, no logrando ser elegida concejala en Copiapó. Volvería a postular dos años después, esta vez obteniendo el puesto que le sería revalidado cuatro años después, en los comicios de 1987.

En las elecciones municipales de 1992, que fueron las primeras en las que se elegía a a alcaldes y concejales por separado, el Frente Social Demócrata decidió presentar a Mónica Calcutta debido a su buena evaluación ciudadana. Obtuvo la alcaldía con poco más del 50% de los votos.

Durante su gestión como alcaldesa se conmemoraron los 250 años de la fundación de Copiapó (1994), motivo por el cual se aplicó un plan de forestación y hermoseamiento de calles y avenidas en Copiapó, que resultó en la creación de numerosas plazas y paseos peatonales, destacando principalmente la revitalización del río Copiapó, que comenzó a sufrir una disminución en su caudal. Para mantener el verdor de dicho curso de agua, se comenzó a construir en 1995 el Parque Kaukari, que buscaba crear áreas inundables de esparcimiento. La construcción del parque se completó en 1998, durante la gestión edilicia de Marcos Lopéz.

En las elecciones municipales de 1996 el Frente Social Demócrata determinó que el candidato del Partido Socialista (recientemente unificado y bajo una lista aparte, denominada "Unidad Socialista") a la alcaldía, Marcos López, tenía más posibilidades de triunfar, por lo que se le ofreció a Calcutta competir sólo por un cupo en el Concejo Municipal, cosa que aceptó y triunfó con la primera mayoría comunal.

En 1999, Mónica Calcutta se integró al Partido Radical Unido producto de la fusión del PSDR con el partido Democracia Radical. Calcutta se convirtió en la primera Presidenta Regional del PRU en Atacama.

Diputada

A los pocos meses de ser creado, el Partido Radical Unido le ofreció a Calcutta ser candidata a diputada en las elecciones parlamentarias a realizarse en 2002, por lo que decidió no repostularse a concejala en las municipales de 2000.

Sin embargo, un año antes de las siguientes parlamentarias, participo en una elección complementaria convocada para llenar la vacante dejada por el diputado Erick Villegas, quién paso al Senado. Pese a ser derrotada por Jaime Mulet, su buen desempeño en votos la convirtió en una favorita para llegar al Congreso. Así, en las elecciones de 2002 fue electa diputada para el periodo 2002-2006 con la segunda mayor votación en su distrito.

En 2006 y 2010 fue reelecta con la segunda y primera mayoría respectivamente. En base a un acuerdo entre los partidos de la ADENA, en 2009 asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, con Karla Rubilar (RL) y Marcela Palza (DC), como vicepresidentas, siendo la primera vez en toda la historia republicana del país que una de las mesas directivas del Congreso estaba conformada exclusivamente por mujeres.

Durante el LV Período Legislativo formo parte de las comisiones permanentes de Educación, Deportes y Recreación; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Para el LVI Periodo Legislativo presidio la comisión permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; e integró la de Constitución, Legislación y Justicia. Además de formar parte de la comisión especial de Bomberos

A fines de 2012 anunció que se postularía al Senado por la Tercera Circunscripción correspondiente a la Región de Atacama en las elecciones parlamentarias de 2014, por lo que el PRU le entregó su total apoyo en esta decisión, e iniciando una masiva campaña de apoyo a Mónica Calcutta resaltando su exitosa y ampliamente reconocida trayectoria municipal y parlamentaria.

Senadora

En las elecciones parlamentarias de 2014 resultó electa como Senadora por la Tercera Circunscripción correspondiente a la Región de Atacama (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de las comisiones permanentes de Hacienda; y de Obras Públicas.

Notas