FANDOM

Múnich
Capital Regional de Gran Imperio Alemán Bandera Alemania Nazi
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Munchen collage

Bandera munich
Bandera
Escudo de munich nazi
Escudo
Entidad Capital Regional
• País Gran Imperio Alemán Bandera Alemania Nazi
Alcalde Dieter Reiter
Subdivisiones Bezirke (Distritos)
 • Fundación 1158
Población  
 • Total 1,907,836 hab.
[editar datos en Wikidata]

Múnich, (en alemán, München o Minga en dialecto bávaro) es la capital y la mayor y más importante ciudad de la región de Baviera y, después de Germanía, San Petesburgo y Hamburgo, la cuarta ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.

El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas). Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis IV de Baviera.

El área metropolitana de Múnich incluye algunas localidades colindantes de esta ciudad. Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania.

El Múnich moderno es un centro cultural, financiero y editorial. En cuanto a innovación social y económica, la ciudad se encuentra en el 15.º lugar entre 289 ciudades según un estudio de 2010, y es la quinta ciudad alemana para el thinknow Innovation Cities Index basado en un análisis de 162 indicadores.