FANDOM

Movimiento Patriótico Libre

MPL
Logo del MPL

Último Líder: Bernardo Augustine Robles
Fundación: 1931
Disolución: 2016
Sede: Calle Jacarandas # 5

col. Jardines Centrales Municipio de Oaxaca, Oaxaca

Ideología: Fascismo (ideología histórica)
Positivismo
Panhispanismo
Transversalismo
Tercera Vía
Socialización Económica
Nacionalismo
Kratocracia
Tradicionalismo Secular
Antisionismo
Anticomunismo
Anticapitalismo
Posición politica: Derecha
Afiliación Internacional: Conferencia fascista de Montreux (1934-1944)
Liga Anticomunista Mundial

El Movimiento Patriótico Libre fue una organización derechista fundada en 1931 por el expresidente José Vasconcelos como primer partido opositor al PNR de Calles. Desapareciendo en Junio de 2016.

Historia

El MPL fue fundado por el destacado erudito y filosofo mexicano oriundo del estado de Oaxaca, quién al tener oportunidad de estudiar en Francia, integrando una sociedad de jóvenes mexicanos que sería llamada como "Grupo de los Cientificos".

Esta sociedad fue pieza clave para desarrollar el sustento político e ideológico del régimen Porfirista, que abogaba por una fuerte industrialización y la necesidad de una economía manejada por empresas extranjeras.

Época Radical (1931-1946)

No es sino hasta 1930, que el mismo José Vasconcelos definiría su visión socio-política, declarándose partidario de un Nacionalismo extenuante, llegando a simpatizar con las organizaciones fascistas europeas.

Así, no sería sino hasta un año después que se funda el "Movimiento Patriótico Libre", integrado por varios ex-porfiristas y revolucionarios conservadores que abogaban por destruir los "malestares acosantes de la sociedad mexicana": La Judería, La Corrupción y el Expansionismo Ruso.

Abiertamente, los "Patrióticos" (como son denominados sus integrantes) simpatizaron con Adolf Hitler y su ideología nazi, pero adaptando una visión mestiza, al publicarse "La Raza Cósmica", un escrito redactado en 1925 por el mismo Vasconcelos y que había sido prohibido por el régimen Callista.

Pero tras un mitin, en que es nombrado y asimilado Vasconcelos como líder ideológico del partido. Y a su vez, Nicolás Rodríguez, exgeneral villista, sería nombrado líder del brazo armado con las "Camisas Doradas de Acción Revolucionaria Mexicanista", grupo de choque que opero de 1927 a 1946, y que protagonizó varias trifulcas ante panistas, anarquistas y los "Gatos Rojos", grupo juvenil del Partido Comunista.

Tal agrupación fue responsable de una incesante operación de hostigamiento basada en una versión mexicana d la "Noche de los Cristales Rotos" en donde se atacaron comercios de judíos, a trabajadores chinos y se incendiaron varias parroquias, rayando símbolos prehispánicos y consignas ateistas.

Durante una movilización civil de repudio a las "Camisas Doradas", miles de ciudadanos de distinta filiación participan desestabilizando y encarcelando a los integrantes de tal grupo paramilitar, el cual fue disuelto en 1946.

Etapa Electoral 1950- a la fecha

No es sino hasta 1950 que se le concede derecho de sufragio como organización, tras abandonar su política beligerante y sus métodos armados, que es cuando sus miembros dejaran de lado la ideología protofascista que los caracterizó por más de 10 años.

En sus primeras elecciones, el MPL consigue una victoria reñida ante el candidato del PRM: Narciso Bassols, logrando su líder ser presidente en 1952. Pese al buen resultado en las elecciones, el partido no logra contener la Cámara de Diputados, que en su mayoría sera de izquierda.

Visión Política

El partido debe sus postulados filósoficos y políticos a José Vasconcelos, expresidente de México en el periodo de 1952-1958, quién en base a su libro "La Raza Cósmica", va a definir los objetivos, inicialmente la visión consistía en 5 puntos:

  • Lucha espiritual, electoral y armada contra el imperialismo
  • Fortalecimiento de la identidad mexicana en base al Hispanismo
  • Lucha metodológica contra el comunismo o "bolchevismo", lucha metodológica contra el capitalismo americano.
  • Fortalecimiento de un estado corporativo y centrado en la mexicanidad.
  • Desconocimiento del Estado de Israel.
  • Lucha espiritual entre latinos y anglosajones.

Desprestigio: Incidente de "La Cartuja" y atentados del 3 de marzo

El 2 de marzo de 1975, aproximadamente a las 22:00 horas, un sujeto de nombre Roberto y de apellido D'Aubuisson, de características físicas delgadas y de ascendencia francesa, acompañado de un grupo de 18 personas, asesinaron al comunista, líder agrario y maestro rural Lucio Cabañas, en un complejo denominado "La Cartuja", que servía de cafeteria para sindicalistas del Magisterio de Maestros del Sur.

Después, el 3 de marzo a las 3:01 de la mañana, un convoy armado ingresa a la embajada israelí y asesina a 3 personas, entre ellas un velador, y dos sujetos de ciudadanía israeli: Danielle Barusch y Karja Rod, incendiando el lugar y emprendiendo la huida. Horas mas tarde, la Dirección Federal de Seguridad sorprende a Roberto D'Aubuisson y su grupo en la autopista del Sol, a la altura de Cuernavaca, Morelos, produciéndose un tiroteo en el que D'Aubuisson termina abatido. Al realizarse los peritajes, se descubre que el atentado a la Embajada Israelí en la Ciudad de México y al asesinato de Cabañas en "La Cartuja", se encuentran ligados al paramilitar Anastasio Somoza, formal integrante del Movimiento Patriótico Libre entre 1940 y 1966, desafiliado por su conocido extremismo ideológico y su historial penal, que incluyen lavado de dinero y acusaciones de robo, agresión por antisemitismo hacia varios comerciantes judíos.

Tras esto, se procede a la detención de Somoza y su grupo, quienes se les otorga cadena perpetua, iniciándose peritajes en las instalaciones del partido, ubicadas en Oaxaca de Juárez. Al no encontrarse mayores culpables y a la emisión pública de disculpas de parte de su cúpula, voceadas y lideradas por Emilio Vasconcelos, quién deslinda al partido de responsabilidades y prometía desafiliar y dar a conocer información sobre militantes que se tornasen extremistas o proclives a esta clase de actos.

Desaparición

Durante una reunión celebrada por altos mandos referente a las campañas electorales para las proximas elecciones, y los nuevos estatutos partidistas, se llevaron acabo luchas de poder entre dos líderes: Eduardo Quinto Vasconcelos de tendencia mas moderada y Bernardo Augustine Robles de tendencias radicales. Esta lucha de poder llevo a un referendo para miembros de partido, para la elección de un nuevo líder. La votación alojo que Bernardo Augustine sería nuevo líder. Esto ante el descontento de Quinto Vasconcelos, quién abandona el partido y decide fundar uno propio (Movimiento Vasconcelista) tildando al actual MPL de violentar la política nacional y de acabar con el vasconcelismo. Entonces Quinto Vasconcelos procede a demandar a Augustine Robles para quitarle el uso del nombre. Y es cuando el MPL pierde su registro oficial y su denominación.

Tras la desaparición, en el presente año surgen dos partidos: el Movimiento Vasconcelista y el Actuación Mexicanista liderado por Augustine Robles.

Figuras Políticas

Resultados Electorales

  • 1952 - José Vasconcelos - Gana
  • 1958 - Alfonso Caso - Pierde
  • 1964 - Bernardo Reyes Torrijos - Pierde
  • 1970 - No Participo
  • 1976 - No Participo
  • 1982 - No Participo
  • 1988 - Vicente Fox Quesada - Pierde - Coalición PAN/MPL
  • 1994 - Javier Calderón Vasconcelos - Pierde - Coalición PAN/MPL
  • 2000 - No Participo
  • 2006 - Concepción Berlatt - Pierde
  • 2012 - Alvaro Jesundeth Campa - Pierde