FANDOM

Macarena Carvallo Silva
Macarena Carvallo (2014)
Macarena Carvallo en 2014.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N°12 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

22 de agosto de 2011 - 7 de enero de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Camila Merino Catalán
Sucesor Evelyn Matthei Fornet

3 de noviembre de 2010 - 22 de agosto de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Zarko Luksic Sandoval
Sucesor Mauricio Jelvez Maturana

Subsecretaria de Previsión Social de Chile
6 de octubre de 2008 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Marcelo Soto Ulloa
Sucesor Lisette García Bustamante

Diputada de la República de Chile
por el Distrito N°14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)

Escudo de Providencia (Chile)
Concejala
por Providencia
5 de octubre de 2000 - 12 de agosto de 2001

Datos personales
Nacimiento 10 de diciembre de 1973 (45 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU
Cónyuge Carlos Grayde
Hijos 1
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Gabriela Mistral
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Macarena de los Ángeles Carvallo Silva (Santiago, 10 de diciembre de 1973) es una abogada y política chilena, perteneciente al Partido Radical Unido.

Se desempeño como Diputada por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén entre 2014 y 2018, y anteriormente por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida desde 2002 hasta 2006. También fue subsecretaria y Ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Sebastián Piñera.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el de diciembre de 1973.

Esta casada con Carlos Antonio Grayde Hill.

En 1993 ingreso a estudiar Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, egresando en el año 1999. Posteriormente obtuvo un Magister en Gerencia y Políticas Publicas entre 2006 y 2008.

Como abogada se ha desempeñado en las áreas de asuntos civiles, laborales y comerciales, en el estudio Jurídico Carvallo, León & Asociados, al cual se unió en 2006.

En 2008 fue asesora externa de la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana. También se desempeño como asesora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Carrera política

En 1999 paso a integrar el Partido Radical Unido, luego de la fusión del PSDR y la DR.

En las elecciones municipales de 2000 resulto electa como Concejal por la comuna de Providencia. Renuncio en agosto 2001 para poder postular en las elecciones del año siguiente.

Aunque originalmente tenía considerado postular por el Distrito 12, finalmente en las elecciones de 2002 compitió y fue elegida como Diputada por el Distrito N° 14 correspondiente a las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida (periodo 2002-2006).

Busco la reelección en 2006, pero no fue electa.

En 2008, cuando su partido se integro al gobierno de la Alianza, el Presidente Joaquín Lavín la designo como Subsecretaria de Previsión Social, desempeñándose hasta 2010.

En 2010 el Presidente electo Sebastián Piñera la nombro como Subsecretaria del Trabajo, asumiendo el cargo el 3 de noviembre de ese año. En agosto de 2011 asumió la jefatura de ese ministerio, reemplazando a Camila Merino. Dejo la responsabilidad en enero de 2013 cuando al PRU abandono la coalición de gobierno.

En las elecciones parlamentarias de 2014 volvió a resultar electa Diputada por el Distrito N° 12 de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; la y de Trabajo y Seguridad Social.

Para las elecciones de 2018 lanzo una candidatura al Senado.

Historial electoral

Notas