Historia Alternativa
Advertisement
Република Македонија
Repúblika Makedónija

República de Macedonia
Bandera Escudo de Armas de Macedonia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Macedonia
Localización de Macedonia
Capital: Skopie
Idioma: macedonio y albanés
Religión: Cristianismo Ortodoxo
Grupos étnicos:
  principal:
 
Macedonio
  otras: Serbio
Tipo de gobierno: República parlamentaria
Presidente: Stevo Pendarovski
Primer Ministro: Angele Mitreski
Superficie: 25 713 km² km²
Población: 2.062.294 habitantes
Independencia: de Yugoslavia
  declarada: 8 de septiembre de 1991
  reconocida: 8 de abril de 1993
Moneda: Denar macedonio
Gentilicio: Macedonio/a
Organizaciones: ONU
Alianza Antiimperialista
COMECOM

La República de Macedonia (en macedonio: Република Македонија, romanización: Repúblika Makedónija) es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su nombre proviene de la región histórica homónima y que incluye la zona noroeste de la provincia del mismo nombre, cuna de Filipo II y Alejandro Magno. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes.

Historia[]

Durante el proceso de desintegarción del Estado Yugoslavo, macedonia se convierte en la unica república que se independezaria sin ningún proceso de guerra, bajo el mando de dos dirigentes miembro de la antigua Liga Comunista Yugoslava actualmente formado como Unión Socialdemócrata de Macedonia presidente Kiro Gligorov y el Primer Ministro Gligorije Gogovski, que no generaron un proceso de liberalización en gran escala como los otro paises ex-yugoslavos, estableciendo un gobierno de corte izquierdista defensor de mantener buenas relaciones con los estados del bloque comunista. En 1995 se celebran las primera eleccion de Macedonia como país independiente posicionadose la Union Socialdemocrata y el Partido Socialista como el gobierno. Este gobierno construye una red de autopista para lograr comunicar Albania y Bulgaria que a larga comunica con la Unión Sovietica, esto logaría un crecimiento economico del pais. Pero tambien se vio el crecimiento del Nacionalismo Albanes motivado por el surgimiento de la República de Kosovo surgiendo el Ejército de Liberación Nacional, el gobierno se vio debilitado perdiendo la territorialidad en la parte nororiental del pais, declarando este grupo la unificacion con Kosovo , declarando Macedonia la guerra a Kosovo y con apoyo de Albania forzaron a que kosovo dejara de apoyar al grupo, y que los grupos acptaran una propuesta de amnistia para los combatientes y autonomia para los albaneses del país.

Advertisement