FANDOM

Magdalena Matte
Magdalena Matte
Magdalena Matte en 2010.

27 de julio de 2009 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Patricia Poblete Bennett
Sucesor Pablo Longueira Montes

27 de julio de 2009 - 3 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Patricia Poblete Bennett
Sucesor Pablo Longueira Montes

3 de noviembre de 1998 - 2 de agosto de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Joan MacDonald Maier
Sucesor Claudio Orrego Larraín

2 de agosto de 1999 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor René Lagos Contreras
Sucesor María Teresa Cáceres Moro

Datos personales
Nacimiento 13 de agosto de 1950 (70 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Logo UDI (CNS) Unión Demócrata Independiente
Padres Arturo Matte y Teresa Lecaros
Cónyuge Hernán Larraín
Hijos 6
Ocupación Ingeniera civil
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católica
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Magdalena Matte Lecaros (Santiago, 13 de agosto de 1950) es una ingeniera, empresaria y política chilena, militante de la UDI.

Ha sido ministra de estado de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Joaquín Lavín.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, 13 de agosto de 1950, siendo hija de don Arturo Matte Alessandri y doña Teresa Lecaros Izquierdo. Quedó huérfana de su padre, en 1965, cuando tenía tan sólo 14 años.

Su abuela paterna era Rosa Ester Alessandri Rodríguez, hija de Arturo Alessandri Palma, quién fuera presidente del país entre 1920 y 1925 y entre 1932 y 1938, y hermana de Jorge Alessandri Rodríguez, quién también fue mandatario en dos oportunidades (1958-1964; y 1970-1976). Su abuelo paterno era Arturo Matte Larraín, abogado de profesión que destacó en la política como congresista, ministro de Estado y candidato presidencial (1952), y en la industria forestal como uno de los fundadores de CMPC.

Se formó en el Colegio Santa Úrsula de la capital chilena. ​Posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica, donde estudió ingeniería civil. En el segundo año de la carrera conoció a Hernán Larraín —presidente del Senado en el periodo 2004-2005—, con quien se casó en marzo de 1974.​ Egresó de la universidad con tres hijos (tuvo seis).

Siempre ha trabajado en el mundo privado, en particular en Papelera Dimar, de la que ha sido accionista y ejecutiva, tarea que ha combinado con el trabajo social.

En 2002 dirigió el Fondo Confianza que al alero de la fundación La Vaca, daba créditos a mujeres emprendedoras de escasos recursos. Asimismo, creó una red de cerca de 230 talleres de capacitación para más de 3000 mujeres en El Maule Sur, en la zona centro-sur del país.

Actividad Ministerial

Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En octubre de 1998 fue nominada por el presidente electo Eduardo Frei Ruiz-Tagle para integrar su primer gabinete como Ministra de Bienes Nacionales. Presto juramento el 3 de noviembre de ese año, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir en dicha cartera en toda su historia.

A mediados de 1999 dejo Bienes Nacionales para dirigir el Ministerio de Obras Públicas, nuevamente haciendo historia como la primera mujer en tal cargo, y ejerciéndolo hasta noviembre de 2002.

En 2007 volvió al ambito público, ingresando al gabinete del presidente Joaquín Lavín como biministra de Vivienda y de Bienes Nacionales.

Notas