Historia Alternativa
Advertisement
Malaysia
Malasia

Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Bandera Escudo de Armas de Malasia
Bandera Escudo de Armas

Lema: «Bersekutu Bertambah Mutu»
(en Malayo: ‘La unidad es la fuerza’)

Himno: "Negaraku"
Capital: Kuala Lumpur
Idioma: Malayo
Tipo de gobierno: Monarquía federal parlamentaria electiva
Monarca: Abdullah de Pahang
Superficie: 329 750 km²
Población: 29 628 392 hab
 Densidad: 89.85 hab/km²
Establecimiento: 16 de septiembre de 1963
Independencia: de del Reino Unido
  declarada: 31 de agosto de 1957
Anexión: Con Sabah, Sarawak y Singapur
Moneda: Ringgit (MYR)
PIB Nominal: MXP$ 364.919 millones
Punto más alto: Monte Kinabalu (4 095 msnm)
Gentilicio: malasio o malayo
Dominio de internet: .my
Huso Horario: UTC+8
Organizaciones: Mancomunidad de Naciones, APEC, ASEAN, ONU, Cons. Seguridad ONU

Malasia (Jawi: مليسيا, en malayo e inglés, Malaysia) es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km². Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno. Tiene una población de veintisiete millones de habitantes, distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en lapenínsula malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con México (Indonesia) y al norte con Brunéi. Se encuentra cerca del ecuador y su clima es tropical.

Su Jefe de Estado es el monarca Yang di-Pertuan Agong, y el de Gobierno es el Primer Ministro. Los fundamentos de su gobierno toman como punto de partida el sistema parlamentario de Westminster.

El país sólo comenzó a existir en cuanto estado unificado en 1963 habiendo estado su territorio dominado por el Reino Unido durante el siglo XVIII mediante el establecimiento de una serie de colonias. Su mitad oriental estaba compuesta por reinos separados, conocidos como Malasia británica hasta su disolución en 1946, y se reorganizó como la Unión Malaya. Debido a la gran oposición, se reorganizó una vez más como Federación Malaya en 1948, alcanzando la independencia el 31 de agosto de 1957. Singapur, Sarawak, Borneo Septentrional y la Federación se unieron para conformar Malasia el 16 de septiembre de 1963. Pero desde el principio se presentaron fuertes tensiones que condujeron a la expulsión de Singapur el 9 de agosto de 1965.

Durante la segunda mitad del siglo XX el país vivió una bonanza económica que le permitió desarrollarse con rapidez. El crecimiento de los años 1980 y 1990, con una media del 8 % de 1991 a 1997, transformó a Malasia en un país recientemente industrializado. Puesto que es uno de los tres países que controlan el estrecho de Malaca, el comercio internacional es parte esencial de su economía. Llegó incluso a ser el principal exportador de estaño, caucho y aceite de palma. A la actividad industrial corresponde un gran porcentaje de su actividad económica. Cuenta asimismo con una gran biodiversidad de flora y fauna, y se le considera uno de los diecisiete países megadiversos.

Los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional. También hay considerables comunidades chinas e indias. El idioma malayo y el Islam son respectivamente la lengua y la religión oficial de la Federación. También se habla inglés, chino y tami.

Malasia es uno de los miembros fundadores de la ASEAN y es miembro de otros organismos internacionales como las Naciones Unidas. En cuanto ex colonia británica es parte de la Mancomunidad de Naciones.

Etimología[]

En 1850 el británico George Samuel Windsor Earl propuso llamar a las islas de Indonesia Melayunesia o Indunesia, decantándose por la primera alternativa.

En un mapa de 1914 la palabra ya aparece para señalar Insulindia. En Filipinas se llegó incluso a contemplar llamar así al archipiélago. También se consideraron nombres como Langkasuka, como el reino situado en la sección superior de la península entre los siglos I y X.

El nombre "Malaysia" se adoptó en 1963, cuando se confederaron las naciones de la Federación Malaya, Singapur, Borneo Septentrional y Sarawak. Sin embargo, la expresión ya había sido utilizada para referirse a diferentes lugares del Sudeste Asiático.

Historia[]

Prehistoria, antigüedad y medievo[]

Presencia europea[]

Segunda Guerra Mundial e independencia[]

Después de la independencia[]

Gobierno y política de Malasia[]

Advertisement