FANDOM

Mǎnzhōuguó
Manchukuo

desaparecido

Bandera República de China (1912-1928)

1931-1959

Bandera Japón
Bandera Rusia-Oriental (1959)

Flag of United Manchuria Manchukuo Coat Of Arms
Bandera Escudo
Mapa Manchukuo GIA
Manchukuo en 1952
Capital Hsinking
Idioma oficial Japonés
Mandarín
Mongol
Otros idiomas Manchú
Religión Budismo y taoísmo
Gobierno Monarquía constitucional
Período histórico Edad Contemporánea
 •  1931 de 1931
 •  1959 de 1959
Moneda Yuan de Manchukuo

Manchukuonota (Chino tradicional: 滿洲國; Chino simplificado: 满洲国; Pinyin: Mǎnzhōuguó; Japonés: 滿洲国; en español se traduciría literalmente como "Estado de Manchuria") fue un estado títere — aunque nominalmente independiente — que existió durante las décadas de los años 1930, 1940 y 1950, y cuyo territorio correspondería con las actuales regiones de Japón continental. El área fue conocida colectivamente como "Manchuria" por los países occidentales y los japoneses.

En 1931 esta región china fue conquistada por Japón a consecuencia del llamado Incidente de Mukden, tras lo cual las autoridades japonesas instalaron un gobierno títere pro-japonés con el antiguo emperador chino Puyi como jefe de estado. Puyi acabaría siendo coronado como emperador de Manchukuo, aunque sin ostentar ningún poder real. Los manchúes constituyeron una minoría en Manchukuo, cuyo principal grupo étnico estaba compuesto por la etnia Han. A su vez, la población de coreanos aumentó considerablemente durante el período de existencia de Manchukuo, al igual que las poblaciones de japoneses, mongoles, rusos blancos y otras minorías. Las regiones mongolas situadas al oeste de Manchuria fueron gobernadas bajo una administración ligeramente distinta, en reconocimiento de las tradiciones mongolas allí existentes. En cuanto a la parte sur de la península de Liaodong, esta fue administrada directamente por Japón como la concesión de Kwantung.

El gobierno de Manchukuo fue absorbido en febrero de 1959, por el Gobierno japonés luego de la Segunda Guerra Mundial.