Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Cono de construcción.png Esta pagina perteneciente a No Revolución No Dictadura está en construcción.

Manuel Estrada Cabrera (NRND)
Historia Alternativa: No Revolución No Dictadura
Manuel Estrada Cabrera (NRND)

Coat of arms of Guatemala.svg
14° Presidente de la República de Guatemala

Jefe Supremo de la República de Guatemala

8 de febrero de 1898 - 13 de Marzo de 1918
Predecesor José María Reina Barrios
Sucesor Carlos Herrera Luna

Ministerio de la Defensa Nacional Guatemala.png
Ministro de la Guerra de la República de Guatemala
7 de Marzo de 1918 - 13 de Marzo de 1918
Presidente Manuel Estrada (El mismo)

Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1857
Tlaxcala (México)
Fallecimiento 13 de Marzo de 1918
Ciudad de Guatemala (Guatemala)
Apodo Don Manuel

Cabrera

Padres Joaquina Cabrera

Pedro Estrada Monzón

Cónyuge Desideria Ocampo
Hijos Con Desideria Ocampo: Diego y Francisco Estrada Cabrera Ocampo

Con Dolores Cajas: José Manuel Estrada Cajas Con Luz Olivares: Manuel, Zoila y Luz Estrada Olivares Con Francisca González: Carlos Estrada González Con Rosa Chinchilla: Guadalupe Estrada Chinchilla Con María Cristina Porras: Joaquina Estrada Porras Otros: Antonio y Joaquín Estrada Cabrera

Ocupación Político y abogado
Tratamiento Su Excelencia

Manuel José Estrada Cabrera (Tlaxcala, 21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala, 13 de Marzo de 1918) fue presidente de Guatemala del 8 de febrero de 1898  a 13 de Marzo de 1819.Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir asesinado Reina Barrios, Estrada Cabrera, por ser el primer designado para la sucesión a la presidencia del país, llegó a la primera magistratura como presidente interino y luego se mantuvo allí mediante elecciones fraudulentas por más de una década. Tan pronto como Estrada Cabrera se hizo cargo de la presidencia, no toleró ningún tipo de oposición y comenzaron a darse una serie de crímenes políticos, torturas en la Penitenciaría Central y fusilamientos de numerosos opositores.

Biografía

El padre de Manuel Estrada Cabrera era Pedro Estrada Monzón quien había sido hermano en el Convento de San Francisco en 1829, cuando el ejército del general liberal Francisco Morazán desterró a los miembros de las órdenes regulares.5​ Estrada Monzón no se fue de Guatemala, pero renunció a la vida monástica. Cuando nació su hijo Manuel, en la ciudad de Quetzaltenango en 1857, no quiso aceptar la paternidad que le exigía la madre, Joaquina Cabrera, pero por intermedio de terceros, se llegó al acuerdo de que la madre tuviera la patria potestad del niño y que el padre biológico los ayudará periódicamente. Durante sus primeros años, su madre se dedicaba a vender dulces y alimentos en las casas de las familias acomodadas de Quetzaltenango, entre ellas la casa de la familia Aparicio, en donde tuvo un serio problema cuando fue acusada de robar unos cubiertos de plata;6​ Joaquina Cabrera fue apresada y aunque fue luego absuelta, el hecho causó una profunda impresión en Estrada Cabrera.6​ Al iniciar sus estudios demostró gran habilidad para la caligrafía y fue aprendiz de carpintería, pero por su condición social fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, quienes lo llamaban «el bolitero» porque vendía los dulces redondos de caramelo que fabricaba su madre. En 1872 ingresó al Instituto Nacional para Varones de Occidente de donde se graduó en 1874 a los 17 años y gracias a su memoria privilegiada obtuvo una felicitación del presidente Justo Rufino Barrios, quien asistió personalmente a su examen público de su investidura de bachiller.Se recibió con el título de licenciado en Derecho Civil y Canónico en 1888,​ presentado una tesis con un punto de filosofía referente a la modificación en el Código Penal de los artículos que tratan del modo de defender los derechos de castigo por parte del padre o esposo contra la mujer culpable.

Política

Tras obtener su grado de abogado en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de Occidente fue luego catedrático y decano de la misma.​ El presidente Justo Rufino Barrios lo nombró su secretario de confianza en 1877,​ y en 1891, por sus méritos comunitarios y profesionales, fue electo presidente del Ayuntamiento de Quetzaltenango, luego de haber sido diputado en varias oportunidades.​ Posteriormente, en 1892, cuando el general José María Reina Barrios tomó posesión como presidente de Guatemala, lo nombró secretario de Gobernación y Justicia por recomendación del coronel Próspero Morales.

Como ministro de Gobernación, tenía a su cargo el orden público, la administración de justicia, las leyes, la salubridad en la capital y en las provincias y controlaba la policía, las jefaturas políticas y las municipalidades.21​ Prestó su concurso constante y fue un influyente miembro del gabinete: entre los decretos de la Asamblea Legislativa que fueron autorizados por él y por el presidente de dicho organismo estaban: el decreto N.°460, por el cual el poder ejecutivo asumió el poder público de la nación; el decreto N.°461, por medio del cual se disolvió el Poder Judicial y se nombró presidente de la Corte Suprema de Justicia al licenciado Antonio Batres Jáuregui; y el decreto N.°527, que estableció el curso forzoso de los billetes de banco tras el fracaso de la Exposición Centroamericana de 1897.​ Luego de que el presidente eliminara a la Asamblea Legislativa y nombrase una Asamblea Constituyente, Estrada Cabrera consiguió emitir el decreto N.°4: por medio del cual la Asamblea Legislativa prorrogó por cuatro años más, para Reina Barrios, el período presidencial.

El general Reina Barrios fue asesinado el 8 de febrero de 1898 por el ciudadano inglés Edgar Zollinger, cuando la situación económica y política de Guatemala estaba en una profunda crisis luego del fracaso del Ferrocarril del Norte y de la Exposición Centroamericana, obras en que se habían gastado millones de pesos y de la construcción de numerosos palacios, monumentos y edificios públicos que se habían planificado cuando el precio internacional del café estaba alto pero que se vieron afectadas cuando este cayó estrepitosamente.

En ese momento, Estrada Cabrera estaba desempleado y tenía 44 años; era robusto, de estatura mediana, moreno, de anchas espaldas; el bigote poblado y lacio, ojos negros y sombríos, voz de timbre metálico y era más bien huraño y melancólico. Como era el primer designado a la presidencia, la misma noche de la muerte de Reina Barrios se plantó frente a los ministros, reunidos en el Palacio de Gobierno para elegir al sucesor y les dijo: «Señores, háganme favor de firmar este decreto. Como Primer Designado, me corresponde la Presidencia. Deseo que colaboren conmigo...»

Dictadura en Guatemala

La UFCO controló gran parte del país durante el mandato de Cárdenas.

Durante el gobierno del primer presidente civil de Guatemala, licenciado Manuel Estrada Cabrera (1898-1916), la United Fruit Company (UFCO) se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala, con grandes concesiones otorgadas por el gobierno ya que Estrada Cabrera tenía acciones en la compañía, y además le interesaba obtener el apoyo norteamericano para evitar un posible ataque de la flota británica (lo cual era muy posible debido a las deudas que dejara su antecesor, el general Reyna Barrios tras el fracaso de la Exposición Centroamericana). Con respecto a los países vecinos, Estrada Cabrera tuvo que mante

ner al margen a los gobiernos de México, El Salvador y Nicaragua, cuyos presidentes pretendían influir decisivamente en Guatemala, e incluso llegaron a intentar invadirla en varias oportunidades. La UFCO controló más del 40 % de la tierra del país, todo el ferrocarril y las instalaciones de Puerto Barrios, el único puerto en la costa Atlántica de Guatemala y El Salvador; esta situación se mantendría hasta 1919.

Intervención mexicana en Guatemala y muerte

Las tensiones entre México y Guatemala habían existido desde el mandato de Porfirio Díaz debido a que el gobierno de Cabrera no sólo dejaba que la UFCO controlará más del 40% del país si no que este lo apoyaba más que nada porque tenía acciones en la compañía , la presencia de extranjeros en la frontera con México alertaron al gobierno de Francisco I. Madero en 1917, los terremotos de ese año en la ciudad de Guatemala agravaron la situación y temiendo una intervención Estadounidense en Guatemala, el gobierno de Francisco

Palacio presidencial de Guatemala después del ataque de la artillería mexicana que mataria a Manuel Estrada

I. Madero intervino en ese país, el ejército mexicano fue apoyado por los dirigentes y seguidores del Partido Unionista, líderes estudiantiles y obreros y en solo cinco días las fuerzas extranjeras estaban sitiando la ciudad de Guatemala. Cabrera no pudo huir del país, esto debido al bloqueo marítimo de Gran Bretaña y las tensiones con Honduras y El Salvador, finalmente el 13 de marzo de 1918 un proyectil de artillería mexicana, dirigida por Manuel Mondragón, impacto en el palacio presidencial derribando el techo y muros y matando a Cabrera. Carlos Herrera Luna asumió la presidencia del país, convocó a elecciones ese mismo año y las ganó.

Advertisement