FANDOM

Manuel Fraga Iribarne (Ucronía Peronista)
Historia Alternativa: Ucronía Peronista
Manuel Fraga Iribarne

2 de Febrero de 1955 - 2 de Febrero de 1959
Predecesor Luis Carrero Blanco
Sucesor Ana Pastor Julián

Datos personales
Nacimiento 23 de noviembre de 1922
Villalba
Fallecimiento 15 de enero de 2012 (89 años)
Madrid

Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922 - Madrid, 15 de enero de 2012), fue un político, diplomático y profesor español de Derecho. Primer Presidente de la Tercera República Española desde Febrero de 1955 hasta Febrero de 1959.

Actividad educativa

Formado en Derecho, Política y Economía, Fraga ingresó por oposición con el número uno en el Cuerpo de Letrados de las Cortes en 1945 y en 1947 en la Escuela Diplomática. Fue alférez de la Milicia Universitaria.

En 1948 obtuvo la Cátedra de Derecho político de la Universidad de Valencia y en 1953 la de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Actividad política

Durante 1953 el régimen franquista se fue debilitando y la población convocó a manifestaciones y huelgas exigiendo un referéndum en el que se decidiría la forma de gobierno del país.

Ese mismo año Fraga Iribarne fundó la Alianza Popular (AP). La AP fue un partido político español de carácter conservador, fundado durante la Transición española en su mayoría por exjerarcas franquistas.

Luis Carrero Blanco terminó cediendo y decidió convocar al referéndum el 8 de junio de 1954. El resultado fue que el 60.1% de los españoles decidía una república.

Carrero Blanco y las Cortes convocaron a elecciones generales para el 9 de diciembre de 1954, resultando triunfadora la Alianza Popular (AP) con el 37,9% de los votos.

Las Cortes nombraron como Presidente a Manuel Fraga, quién asumió en Febrero de 1955.

Gobierno

Vea también