FANDOM

Manuel Monsalve Benavides
Manuel Monsalve Benavides (2018)
Manuel Monsalve en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 23
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

Escudo de Los Álamos
Concejal
por Los Álamos
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000

Datos personales
Nacimiento 9 de julio de 1965 54 años
Bandera Chile Coronel, Chile
Partido Socialista
Padres Manuel Monsalve y Graciela Benavides
Cónyuge María Eugenia Garrido Vega
Hijos 2
Profesión Médico
Alma máter Universidad de Concepción

Manuel Zacarías Monsalve Benavides (Coronel, 9 de julio de 1965) es un médico y político chileno, militante del Partido Socialista.

Desde 2006 se desempeña como Diputado por las provincias de Arauco y Biobío.

Biografía

Nació el 9 de julio de 1965 en Coronel. Hijo de Manuel Monsalve y Graciela del Carmen Benavides Morales.

Es casado, con María Eugenia Garrido Vega. Es padre de dos hijas: Amanda Sofía y Carmen Gabriela.

Entre 1971 a 1977, estudió en la Escuela Pública Nº 54 Rosita Renard en Coronel. Luego, entre 1978 a 1982, en el Liceo Público A-49 Antonio Salamanca Morales de la misma ciudad. Finalizada su instrucción escolar, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, titulándose de Médico Cirujano. Más tarde, cursó un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y un Diplomado en Gerencia Social en la misma universidad.

Trayectoria pública y privada

Actividad profesional

A partir de 1992, comenzó a ejercer como médico en la Comuna de Los Álamos, en la Octava Región. En dicha ciudad, fue director del Consultorio y jefe del Departamento de Salud Municipal.

A contar del 1 de abril de 2003, asumió como médico Director del Servicio de Salud de la Provincia de Arauco por medio de la Alta Dirección Pública. Durante su gestión, se inició la construcción del nuevo hospital de Curanilahue; se desarrolló el estudio para la reposición del Hospital Intercultural de Cañete; se consolidó la atención de médicos especialistas; se implementaron clínicas móviles de atención en salud dental y de la mujer; y se impulsó el proceso de modernización de la red asistencial. Ejerció el cargo hasta el 21 de julio de 2005.

Carrera política

En el ámbito político, milita en el Partido Socialista de Chile (PS). Fue concejal de la Comuna de Los Álamos durante el período 1996 a 2000; Presidente del Partido Socialista de la Provincia de Arauco; y dirigente regional de su colectividad en la Octava Región.

Tras las elecciones internas de 2011, asumió como secretario general del PS bajo la presidencia del senador Camila Escalona.

En agosto de 2006, fue electo Diputado por el Distrito Nº 23, correspondiente a las provincias de Arauco y Biobío (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Salud, que presidió; de Educación; de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Junto con las comisiones especiales de la Juventud; y de la Desigualdad y Pobreza, que presidió. Además de la Comisión Investigadora sobre Plan Auge.

En agosto de 2010, fue electo Diputado por el mismo distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Es integrante de las comisiones permanentes de Salud; de Ciencia y Tecnología; y de Educación, Deportes y Recreación. Forma parte del comité parlamentario del Partido Socialista.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2014, es reelecto como diputado por el Distrito Nº 23, por el periodo 2014-2018.

Integró las comisiones permanentes de Salud; Hacienda; y Especial Mixta de Presupuestos. Integra además la comisión investigadora de la inversión pública en infraestructura hospitalaria.

El 17 de marzo de 2015 fue elegido Jefe de la Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile.

En agosto de 2018, fue reelecto como diputado por el 23er Distrito, Región del Bíobio, período legislativo 2018 a 2022. Obtuvo votos, equivalentes al del total de sufragios válidamente emitidos en el distrito. Integra las comisiones permanentes de Hacienda; y Bomberos.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Socialista.

Notas