Historia Alternativa
Advertisement
Manuel Rosales
Manuel Rosales (Chile No Socialista)

2 de febrero de 2004 - 2 de febrero de 2009
Predecesor Henrique Salas Römer
Sucesor Henrique Capriles

Bandera del Estado de Zulia.png
Gobernador del Estado Zulia
23 de diciembre de 1998 - 2 de febrero de 2004
Predecesor Lolita Aniyar de Castro
Sucesor Pablo Pérez Álvarez

23 de enero de 1989 - 23 de diciembre de 1995

Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1952 (68 años)
Bandera de Venezuela Santa Bárbara del Zulia, Venezuela
Partido Acción Democrática
Religión Católico
Padres Manuel Rosales
Deomira Guerrero
Cónyuge Eveling Trejo
Hijos 10
Residencia Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela

Manuel Antonio Rosales Guerrero, (Santa Bárbara del Zulia, Estado ZuliaVenezuela, 12 de diciembre de 1952), es un político venezolano, ex presidente de Venezuela, en el período constitucional 2004-2009. Es miembro del partido Acción Democrática.

Vida privada

Hijo de Deomira Guerrero y Manuel De Jesús Rosales, ambos católicos. Cursó estudios de derecho y administración en la Universidad de los Andes, y realizó especializaciones en administración, gerencia y recursos humanos.

Carrera política

Inició su carrera política ingresando en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), destacándose en cargos como Secretario de Organización del Comité Local Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de la Juventud de AD en el municipio Colón en el Estado Zulia, Secretario General de AD en ese mismo municipio, miembro de la Dirección Juvenil de AD en el estado Zulia, entre otros.

Fue auditor Interno del Concejo Municipal en el mismo municipio para el período 1973-1974; Concejal Principal de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón por el período 1979-1984.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 1989, es elegido como diputado al Congreso por los Municipios Santa Rita y Cabimas del estado Zulia. El 23 de enero de 1990 es designado como vicepresidente de la Cámara de Diputados para el período 1990-1991. En las elecciones parlamentarias de 1993, es reelegido para el período 1994-1999.

Alcalde de Maracaibo

En 1995, logra la candidatura de Acción Democrática para la alcaldía de Maracaibo. En la elección se enfrentó al alcalde Fernando Chumaceiro, de COPEI y Julio Montoya del MAS. En la elección llevada a cabo el 3 de diciembre de 1995, Rosales logra el triunfo y se convierte en alcalde de Maracaibo para el período 1995-1998. Como alcalde de Maracaibo hizo distintas obras como la construcción de escuelas, hospitales, apartamentos y créditos a campesinos.

Gobernador de Zulia

En 1998 gana las primarias de Acción Democrática para la gobernación del estado Zulia frente a Omar Barboza. En las elecciones regionales de 1998, Rosales logra llegar a la gobernación, con 44,49%, frente al ex gobernador interino, Mario Isea, quien contaba con el apoyo de La Causa Radical, COPEI, Movimiento al Socialismo, y otras fuerzas de izquierda, quien obtuvo el 39,18%.

Asumió el cargo de gobernador el 23 de diciembre de 1998, donde asistieron mas de 1000 personas, incluyendo a 23 diputados de Acción Democrática y 11 senadores. El acto fue criticado puesto a que se gastó mucho dinero para realizarlo. Como gobernador, reacondicionó distintos edificios en el estado Zulia como el Mausoleo del Padre Francisco Sánchez, la Iglesia de San Antonio de Padua y la Virgen de los Parrales, la Plaza Pedro Lucas Urribarrí y la remodelación del Puente Gral. Rafael Urdaneta.

Candidato a la Presidencia de Venezuela

Simpatizantes de Manuel Rosales participando en un mitin en su apoyo en Maracaibo

El 9 de abril de 2003 fue proclamado por Acción Democrática como candidato presidencial en las elecciones de 2003. Fue elegido candidato de consenso al interior de AD, a pesar de que hubo sectores que buscaban la realización de primarias internas. Rosales fue apoyado además por la URD, Movimiento Laborista, PIEDRA y Acción Agropecuaria.

Su candidatura obtuvo pronto un buen resultado en los sondeos, llegando a estar en tercer lugar, después del aspirante de izquierda, Alí Rodríguez Araque y el oficialista Ricardo Hausmann con entre el 15 y el 20%, aunque se preveía una estrecha disputa entre Rosales y Hausmann por el segundo lugar y el pase a la segunda vuelta.

Rosales presentó un programa de corte keynesiano y socialdemócrata, destinado a implantar un estado de bienestar en Venezuela, además de aumentar la inversión estatal en infraestructura pública, también propuso la nacionalización de sectores estratégicos de la economía, lo que hizo aumentar su apoyo en sectores populares y dentro de la izquierda moderada, llegando a marcar el segundo lugar en algunas encuestas.

Las elecciones se celebraron el 16 de noviembre de 2003, donde Rosales obtuvo sorpresivamente el segundo lugar con el 29,37% de los votos frente al 31,43% del izquierdista Alí Rodríguez Araque, por lo que ambos clasificaron a la segunda vuelta que se realizó el 4 de diciembre. En ella, Rosales, que obtuvo el apoyo de la derecha durante la campaña logro imponerse sobre Rodríguez con un estrecho 51,48% de los votos frente al 47,33% de su contendor, siendo elegido Presidente de Venezuela para el período 2004-2009. Asumio el cargo el 2 de febrero de 2004

Presidencia

Política interior

El gobierno de Rosales se caracterizó por una fuerte intervención estatal en la economía del país. Se inició el proceso de nacionalización de CANTV, y de al menos 5 compañías eléctricas privadas de todo el territorio nacional, así como la nacionalización de SIDOR, la siderúrgica más grande de Venezuela en control privado. Acción Democrática propuso la Ley de Nacionalización y Ajuste Social, impulsada en el pleno del Senado por Manuel Rosales, que incluía una serie de medidas de corte keynesiano, intervencionista y socialista, con el fin de "garantizar la soberanía económica venezolana por sobre cualquier potencia extranjera". La ley fue aprobada con el voto de Acción Democrática y el Movimiento al Socialismo (MAS), y lograron la mayoría calificada para sancionarla.

Rosales también implemento a partir de 2005 programas sociales muy activos llamados "Misiones de Venezuela", principalmente en el ámbito de la educación, así como programas médico-asistenciales para las zonas mas pobres del país, así como programas de emprendimiento local. En total, llegaron a crearse 21 "misiones" sociales. También se intento paliar el déficit habitacional del país con la construcción de 100.000 viviendas sociales anuales en todo el país.

Política exterior

El gobierno de Rosales se caracterizo por fortalecer lazos con los gobiernos progresistas de la región como Brasil, donde asistió a la asunción de Dilma Rouseff como Presidenta, el 1 de enero de 2007, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay donde apoyo la campaña de Tabare Vasquez. Manuel Rosales, ademas fue el primer presidente venezolano en asistir a un cambio de mando en Guyana desde la guerra del Esequibo el 10 de marzo de 2004 donde sostuvo una reunión con el Presidente electo Sam Hinds con quién mantuvo una relación cordial durante su mandato.

Rosales realizo durante 2006 una gira internacional que lo llevo a visitar países como Francia, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Noruega y Dinamarca donde firmo varios acuerdos comerciales y sostuvo intensas reuniones con empresarios y autoridades con el fin de aumentar la inversión en territorio venezolano.

Vida pública tras la presidencia

Tras haber ejercido la presidencia, Manuel Rosales continuo ligado a la vida partidaria dentro de Acción Democrática, formando nuevos dirigentes. También creo la Fundación para un Nuevo Tiempo, destinada a defender su legado. En 2013, aparecio en un acto de campaña del entonces candidato presidencial Antonio Ledezma, apoyando su postulación.

Controversias

Notas

Advertisement