Historia Alternativa
Advertisement
María Angélica Cristi
María Angélica Cristi (Chile No Socialista)
María Angélica Cristi en 2010.

25 de enero de 2016 - 7 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Carolina Leitao Álvarez-Salamanca
Sucesor Jorge Saint-Jean

3 de noviembre de 2014 - 25 de enero de 2016
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Loreto Seguel King
Sucesor Mónica Zalaquett Said

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

6 de octubre de 2008 - 27 de julio de 2009
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Ernesto Silva Méndez
Sucesor Gonzalo Cornejo Chávez

3 de noviembre de 2006 - 6 de octubre de 2008
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Laura Albornoz Pollmann
Sucesor Jessica Mualim Fajuri

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 12 (Las Condes,
Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 2006

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1987
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Carlos Alarcón

Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1941 (80 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Padres Óscar Cristi y María Marfil Labarca
Cónyuge Julián Morrison (fallecido)
Hijos 3
Educado en Universidad Católica de Chile
Profesión Socióloga
Residencia Bandera de Chile Santiago de Chile

María Angélica Cristi Marfil (Santiago de Chile, 13 de octubre de 1941) es una socióloga y política de derecha chilena, militante del Partido Nacional.

Fue la primera alcaldesa de Peñalolén entre 1983 y 1987. Desde 1989 hasta hasta 2006 fue elegida como Diputada de la República, por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Luego se desempeñó como Ministra directora del Sernam e Intendenta de la Región Metropolitana durante el gobierno de Joaquín Lavín. Regreso al parlamento durante el período 2010-2014, esta vez por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida.

Entre 2014 y 2017 ejerció como primero como Ministra de la Mujer y luego como Secretaria General de Gobierno del Presidente Andrés Allamand.

Biografía

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Saint John´s Villa Academy, egresando en 1958. Ingresó al Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció en 1963 como socióloga, con mención en Ciencias Sociales. Durante su paso por esta casa de estudios, en 1959 fue elegida reina de la Universidad.

Por razones laborales de su marido, el publicista Julian Morrison, entre 1970 y 1980 residió en Japon y Estados Unidos, junto a su familia. En Japón ingreso a estudiar a la Academia de Idiomas Naganuma (entre 1970 y 1972), y al mismo tiempo a la Universidad de Sofía en Tokio, donde estudio Historia y Arte de Japón, en 1970. Después de 3 años en Japón se fueron a Estados Unidos donde permanecieron hasta 1980, estando allá María Angelica realizó numerosos cursos de sociología y comunicación.

Carrera Laboral

Al regresar a Chile de Estados Unidos se incorporó al Departamento de Programación Social de la Secretaría Regional de Planificación y Coordinacion (SERPLAC), en la Intendencia de la Región Metropolitana. En 1983 fue nombrada Jefa de Operaciones de la Junta Nacional de Ayuda Escolar y Becas (JUNAEB) 

Vida Privada

Hija del General de Carabineros Óscar Cristi, quien fuera el primer deportista chileno en ganar dos medallas olimpicas y de María Marfil Labarca. Es viuda del empresario y publicista Julian Morrison, con quien tuvo tres hijos (Alan, Paul y Robert) y actualmente tiene seis nietos.

Carrera Política

Alcaldesa

Si bien se inscribió en el Partido Nacional en 1981, sus actividades en política comenzaron en 1983 cuando compitió en las elecciones municipales de abril en la recién fundada Municipalidad de Peñalolén. Obtuvo la primera mayoría con cerca del 34% de los votos, lo que le permitió ser elegida como Alcaldesa de la nueva comuna.

Durante su gestión, erradicó campamentos, implementó servicios de agua potable, luz eléctrica y alcantarillado. También, pavimentó calles y pasajes, se construyó un consultorio médico, se creó el Liceo Técnico Profesional y la Escuela Especial Juan Pablo II para niños con problemas de aprendizaje.

Diputada

En 1987 anuncio que no se repostularía a la alcaldía en las elecciones municipales de 1987 para poder postular como Diputada de la República en las elecciones de 1989. En estos comicios obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados por el Distrito 12, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén apoyada por el Partido Nacional, siendo electa con el tercer lugar (15,72% de los votos) para el periodo parlamentario 1989-1993. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Salud; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fue miembro de la Comisión Interparlamentaria Chileno-Británica; y una de las gestoras de la Comisión de Pobreza.

En las elecciones de 1994, obtuvo su reelección como diputada por el mismo Distrito para el período legislativo 1994-1998 apoyada por el Partido Nacional. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología; y Deportes y Recreación. También fue miembro del Grupo Interparlamentario chileno-británico.

En las elecciones de 1998, mantuvo su escaño por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Salud, y de Defensa Nacional. También fue miembro de las comisiones especiales de Drogas y la de Cumbre Social.

Para las elecciones de 2006, decidió no presentarse a la reelección y apoyo públicamente al UDI Joaquín Lavín, en desmedro del candidato oficialista Ernesto Velasco. Durante el balotaje, y con el respaldo oficial del Partido Nacional a la candidatura de Lavín pasó a integrarse a su comando.

Ministra e Intendenta

Tras dejar el Congreso, fue nombrada directora del Servicio Nacional de la Mujer (cargo que tenía rango de ministro) por el Presidente electo Joaquín Lavín, asumiendo este cargo el 3 de noviembre de 2006. Durante su gestión se destacó por una fuerte lucha contra la violencia intrafamiliar.

Regreso a la Cámara de Diputados

En 2010 volvió al Congreso tras ser electa diputada por el Distrito 14 (período legislativo 2010 a 2014). Fue integrante de las comisiones permanentes de Familia, la que también presidio; de Defensa Nacional; y de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Fue presidenta del grupo interparlamentario chileno- británico y forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

A principios de 2013 anuncio que no repostularía al Congreso en las elecciones de 2014.

Gobiernos de Allamand y Matthei

Luego que Andrés Allamand fuera electo como presidente de la República en agosto de 2014, este la designo como futura Ministra de la Mujer y la Familia. Asumió sus funciones el 3 de noviembre del mismo año, y se desempeñó hasta agosto de 2017, cuando renunció para lanzar una candidatura al Senado.

En las elecciones parlamentarias de 2018 postuló por la nueva decimosexta circunscripción senatorial correspondiente a la Región de Ñuble, obteniendo 21.699 votos, equivalentes al 8,78% de los sufragios, pero no resultando electa.

Mas tarde, en diciembre de 2018 asumió como presidenta del Consejo Nacional de Televisión, por encargo de la presidenta Evelyn Matthei.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 1983

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Parlamentarias de 1994

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2018

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Ena von Baer Jahn Alianza Democrática Nacional UDI 39.103 15,82 Senadora
Gonzalo Uriarte Herrera Alianza Democrática Nacional PN 38.461 15,56 Senador
Ricardo Lagos Escobar Concertación Social Progresista PDS 37.994 15,37 Senador
Felipe Letelier Norambuena Frente de Alternativa Democrática PPC 24.160 9,77
María Angélica Cristi Marfil Alianza Democrática Nacional PN 21.699 8,78
Roberto Thieme Schiersand Movimiento de Acción Nacional MAN 17.804 7,2
Aurora Escopelito Martínez Movimiento de Acción Nacional MAN 17.664 7,14
Mireya García Ramírez Concertación Social Progresista PS 17.465 7,06
Óscar Crisóstomo Llanos Concertación Social Progresista PS 10.904 4,41
Gustavo Hasbún Selume Alianza Democrática Nacional UDI 10.095 4,08
Patricia Pino Ceballos Frente de Alternativa Democrática ECOL 6.020 2,43
Adriana Delpiano Puelma Concertación Social Progresista PDS 5.882 2,38

Notas

Advertisement