FANDOM

María Antonieta Saa
María Antonieta Saa Díaz
María Antonieta Saa.

Logo CORE Metropolitano, 2018
Consejera Regional de Santiago
por Santiago I (Poniente)
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de octubre de 2012

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

Concejala
por Conchalí
15 de mayo de 1983 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 8 de enero de 1943 (76 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema PDS CNS PDS
MAPU
Padres Raúl Saa y María Antonieta Díaz
Cónyuge Soltera
Hijos No tiene
Profesión Profesora
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

María Antonieta Saa Díaz (Santiago, 8 de enero de 1943) es una profesora de castellano y política chilena, perteneciente al PDS.

Desde 2012 se desempeña como miembro del Consejo Regional Metropolitano. Anteriormente, entre 1998 y 2006 ejerció como Diputada también por la Región Metropolitana.

Biografía

Nació el 08 de enero de 1943, en Santiago. Es hija de Raúl Saa y María Antonieta Díaz.

Es soltera.

Colegio Beata Imelda de Pitrufquén, y en el Liceo de Niñas de Quillota. Concluyó su educación secundaria en el Liceo N° 7 de Santiago. En 1960, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Castellano, en 1965.

Profesionalmente, se desempeñó como profesora del Liceo N° 17 en Santiago. En 1967, se integró a la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), como encargada del Programa de Alfabetización Campesina.

A partir de 1979, se desempeñó como secretaria de diversos escritores como Jorge Edwards, Matilde Urrutia y Elisa Serrana. Posteriormente, ingresó a trabajar como secretaria al Centro de Formación Técnica Vicente Pérez Rosales en Santiago dónde más tarde, fue jefa de la Carrera de Secretariado.

Fue editora social y gremial de la Organización No Gubernamental (ONG) ISIS Internacional, servicio de información y comunicación de las mujeres. En 1982, como parte de la misma institución, viajó a Italia por un año. Al año siguiente, nuevamente en Chile, fue nombrada coordinadora del Círculo de Estudios de la Mujer.

Carrera Política

Inició sus actividades públicas como fundadora y primera presidenta del Centro de Alumnas del Liceo N° 7 de Santiago. Posteriormente, fue presidenta de la Juventud Estudiantil Católica de Santiago.

En 1969, fue electa presidenta de la Asociación de Trabajadores de la CORA, el que junto a trabajadores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), conformaron una agrupación de trabajadores del agro que se integró a la Central Única de Trabajadores (CUT). Como vicepresidenta de esta última agrupación, participó en la CUT.

En 1970, se integró al Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), donde fue miembro de la Directiva Nacional y de la Comisión Política, hasta 1972. Dentro de la misma colectividad, fue parte del sector conocido como MAPU-Obrero Campesino (MAPU-OC o MOC).

En 1977, participó en la fundación del Partido Democrata Socialista. Entre 1985 y 1989, fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política de dicha colectividad.

En las elecciones municipales de 1983 resulto electa como Concejala por la comuna de Conchalí, y reelegida en dicho cargo desde 1987 hasta 1992. Durante dicho periodo, fue unas de las impulsoras del Consejo Comunal del Niño y Niña, y el Consejo del Adulto Mayor. Asimismo, apoyo la creación del Centro de Apoyo a la Mujer Víctima de la Violencia Doméstica, el Programa de Apoyo para la Mujer Jefa de Hogar y los Servicios Educativos para Niños.

Notas