FANDOM

María Corina Machado
María Corina Machado 2018
Machado en 2018

Actualmente en el cargo
Desde el 2 de febrero de 2019
Gabinete
Vicepresidente   Luis Stefanelli
Jefe de gabinete Juan Pablo García
Predecesor Antonio Ledezma

23 de enero de 2009 - 17 de julio de 2018

23 de enero de 1999 - 23 de enero de 2009

Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de 1967 (52 años)
Caracas, Venezuela
Partido Copei (1997 - 2016)
Movimiento de Integridad Nacional (desde 2016)
Cónyuge Ricardo Sosa
Hijos Tres
Profesión Ingeniera industrial
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello
Religión Católica

María Corina Machado Pariscal (Caracas, 7 de octubre de 1967) es una política, profesora, ingeniera y política venezolana, desde el 2 de febrero de 2019 es la 50.° Presidenta de Venezuela.

Previo a su presidencia, fue senadora por el Estado Miranda desde 2009 hasta 2018, así como diputada al Congreso Nacional por ese mismo estado de 1999 a 2009. Militó en el partido COPEI, y actualmente pertenece al Movimiento de Integridad Nacional.

Vida privada

María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967 en la ciudad de Caracas. Es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Henrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa SIVENSA, y de la psicóloga Corina Pariscal Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco (tío abuelo), quien murió en una rebelión en 1929 contra el entonces dictador Juan Vicente Gómez.​ Contrajo matrimonio en 1990 con Ricardo Sosa Branger, hasta 2001, es madre de tres hijos.

Es licenciada como Ingeniera Industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con una maestría en Especialización en Finanzas del IESA.

En 1992 comienza Fundación Atenea, una fundación que sirve mediante donaciones privadas para el cuidado de niños huérfanos y/o delincuentes de las calles de Caracas; también se desempeñó como presidenta de la Fundación Oportunitas. Después de trabajar en la industria del automóvil en Valencia se trasladó en 1993 a Caracas.​ Por su posterior papel en Súmate, Machado dejó las bases para que no fuese politizada.

Trayectoria política

Diputada

Siendo activista por los derechos humanos, en 1993 es postulada a diputada por el estado Miranda con el apoyo del partido regional, Unidos por el Bien Común-Unidad (UBC-U), obteniendo solo 674 votos, quedando en el séptimo lugar.

En 1997, se integra al comité organizativo de Copei, encargado de organizar la campaña parlamentaria y presidencial para el año siguiente. María Corina anuncia sus intenciones de ser candidata a diputada, petición que fue aceptada por la directiva del partido, fue candidata por el estado Miranda, siendo electa con 44,2% de los votos. En su labor como diputada propuso dos proyectos de ley:

  • Ley de Administración Policíaca: Consiste en establecer un control en las transacciones de los policías, así como el porte obligatorio de una cámara en la patrulla, para grabar mientras se procesa o revisa a algún sospechoso o detenido. Fue aprobada el 3 de julio de 2000.

Candidatura a alcaldesa

En 2003, confirmó su aspiración de ser candidata a Alcaldesa del Municipio Guaicaipuro (Los Teques), siendo precandidata en las elecciones internas de COPEI, donde venció. En las elecciones, llevadas a cabo el 3 de diciembre de 2004, resultó perdedora, siendo Ramón Medina, de Acción Democrática, el vencedor.

Senadora

María Corina 2008

Machado como candidata a Senadora

En las elecciones primarias del partido COPEI, realizadas en febrero de 2007, María Corina Machado es elegida candidata a Senadora por dicho partido. En agosto de ese mismo año, es denunciada por miembros del partido de «doble militancia» y de que «no va a favor de los intereses partidistas», sin embargo, siguió su campaña a la senaduría y consiguió el apoyo del candidato presidencial, Henrique Capriles. En las elecciones de diciembre de 2008, resultó electa con el 59,7% de los votos, e inició su período el 23 de enero de 2009. Fue nombrada Presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Senadores, para el período 2009-2010. En las elecciones regionales de 2011 fue precandidata a gobernadora de Miranda, sin embargo renunció para seguir dedicándose a Senadora.

En las elecciones parlamentarias de 2013, Machado se convierte en la senadora más votada a nivel nacional, siendo reelegida para el período 2014-2019.

Campaña presidencial

Mitín María Corina Machado

María Corina Machado en un mitín el 6 de junio de 2018.

El 26 de marzo de 2015 abandona oficialmente COPEI, para fundar un nuevo partido político, supuestamente denominado "Alternativa Ciudadana". Dichos rumores fueron desmentidos. En diciembre de 2016, después de las elecciones regionales, Machado anuncia su adhesión al Movimiento de Integridad Nacional (MIN), partido que quedó de segundo lugar en la contienda regional. Machado afirmó «Este partido [el MIN] ha demostrado ser una organización fuerte y de valores, por tal razón, ante su presidente, Luis Stefanelli, anuncio mi adhesión oficial como militante del Movimiento de Integridad Nacional».

En 2017, Machado anuncia sus aspiraciones a la presidencia de la República por el MIN. Machado logró conseguir el apoyo de COPEI, y se realizaron elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de la nueva coalición denominada «Alianza del Cambio». En las primarias se enfrentó al ex gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, y candidato de COPEI. Machado venció con 625.263 votos (74.95%) frente a Vivas quien logró 208.926 (25.04%).

En la primera vuelta presidencial, María Corina Machado pierde la elección con 5.213.745 votos (29.98%), pasando a balotaje, frente al candidato de Acción Democrática (AD), Leopoldo López quien se alzó con 5.855.069 votos (33.68%). En la segunda vuelta, Machado logra la presidencia de la República, obteniendo 9.063.753 votos (51.95%), frente al candidato adeco, Leopoldo López quien obtuvo el segundo lugar con 8.380.326 votos (48.04%).

Ideología

Capitalismo popular

En el marco de las medidas de Machado, defendió en gran medida la reducción del Estado, la privatización de empresas que no sean esenciales para el gobierno, oponiéndose al militarismo y apoyando la escuela austriaca. Por otra parte, María Corina Machado ha manifestado adherir a la filosofía del «capitalismo popular».​ Según Leonardo Morales esta idea estaría inspirada en el accionar de la política británica Margaret Thatcher. No obstante, la propia Machado ha señalado que la Venezuela actual «es muy distinta a la Inglaterra de entonces».

Por otra parte, Machado describió al capitalismo popular de la siguiente forma: «El capitalismo popular pone en el centro al individuo y a la familia, no al Estado. Queremos un país de propietarios, una sociedad de emprendedores». Asimismo Machado ha señalado que el capitalismo popular para Venezuela representa «una Venezuela de progreso, esperanza, trabajo, donde lo tuyo es tuyo y nadie te lo puede quitar».​ En este sentido ha asegurado que «el capitalismo popular le dará a la gente el poder y la propiedad»

Gobierno presidencial

Gabinete

Artículo principal: Gabinete de Venezuela

Políticas económicas

El 1 de julio de 2019, anunció la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 9,7 % al 6 %, en un esfuerzo por "incentivar" el comercio y "desahogar" a la empresa privada. De igual manera, fueron eliminados los aranceles para productos tecnológicos, vehículos y artefactos que utilicen energías renovables. El mismo 1 de julio, se sancionó la Ley de Régimen de Zonas Francas, en el cual se delimitaron los tipos de zonas francas: comerciales, industriales/tecnológicas y de investigación. Se crearon 9 nuevas zonas francas que operarán a partir del 5 de enero de 2020. Fue en enero también que el Banco Mundial indicó que el PIB venezolano había crecido un 4,2% anual, una cifra bastante alta en comparación de años anteriores, tomando en cuenta también que Venezuela lleva un crecimiento medio ininterrumpido desde 2007.

De igual manera, en febrero de 2020 se inició el proceso de privatización de algunos campos petroleros ubicados en la Guayana venezolana, especialmente en el océano atlántico, frente a las costas del Estado del Esequibo Norte. En marzo de 2020, la inflación en Venezuela disminuyó de 3,9% a 3,5%, y el bolívar se posicionó de 3,50 por dolar estadounidense a 3,30.

Política de salud

María Corina Machado rueda de prensa

Rueda de prensa de la presidenta Machado.

El 26 de agosto de 2019, la presidenta Machado junto al ministro de Salud Carlos Ocariz confirmó que junto con el Ministerio de Obras Públicas y contratistas, se iniciaría la construcción de la Ciudad Hospitalaria José Gregorio Hernández, el mayor complejo sanitario en el país, ubicada en la Trinidad, justo en el límite del Distrito Federal y el Estado Miranda, aunque dentro de la ciudad de Caracas evidentemente.

El 3 de marzo de 2020 fueron confirmados los primeros dos casos de coronavirus, declarado pandemia por la OMS, de una pareja proveniente de Madrid, España. Desde el 3 de marzo hasta el 10 de marzo, la cifra de casos creció de 2 a 26, lo que provocó que Ocariz ordenase la inauguración de emergencia de la Ciudad Hospitalaria José Gregorio Hernández, la cual está en funciones desde el 11 de marzo.

El domingo 10 de mayo, con 3.627 casos confirmados de coronavirus, la cuarentena nacional fue extendida por quince días más. De igual manera, la presidenta declaró toque de queda a partir de las 7:00 p.m. A partir del 19 de mayo, los casos reportados han ido disminuyendo, y la cifra de recuperados alcanza el 52%.

Política de educación

El 6 de marzo de 2019, el gobierno anunció la puesta en marcha de un nuevo currículo que se iba a implementar en todas las escuelas y liceos del país con el fin de asegurar "una educación de calidad acorde a los nuevos tiempos". La implementación del currículo se realizará de forma progresiva en un lapso de 10 años y consistirá fundamentalmente en potenciar el uso de las nuevas tecnologías en los estudiantes.

También se aumentó el porcentaje del presupuesto destinado a la educación y se aumentaron los recursos a las universidades públicas para que desarrollen programas de investigación a partir de 2020, así como un mayor fomento a la ciencia.

Política de seguridad ciudadana

En septiembre de 2019 el gobierno anuncio la salida de más de 10.000 nuevos policías a las calles con el propósito de combatir la delincuencia, además el Congreso aprobó en marzo de 2020 una Ley contra el Narcotrafico que aumenta sustancialmente las penas por la tenencia y comercialización de drogas ilícitas. Esta ley criticada por algunos sectores de izquierda, ya que según ellos criminalizaba a los adictos fue aprobada con los votos del MIN, Proyecto Venezuela, COPEI y el Foro Republicano.

Relaciones exteriores

Machado es una defensora de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, además durante 2019 realizó giras a la mayoría de los países de la región estrechando lazos de cooperación, también se firmaron tratados comerciales con países como Estados Unidos, Reino Unido, España y la Unión Europea.

En septiembre de 2019, María Corina Machado realizó su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la que abogo por el respeto a los derechos humanos y la superación de la pobreza y el subdesarrollo. Después continuo en Estados Unidos donde sostuvo una reunión bilateral con la Presidenta Hillary Clinton en la Casa Blanca.

Notas